Una recreación de 'Barlomar', la terminal polivalente que conectará con el Corredor Mediterráneo.

Una recreación de 'Barlomar', la terminal polivalente que conectará con el Corredor Mediterráneo.

Invertia

'Barlomar' conectará el Corredor Mediterráneo con líneas de transporte marítimo del puerto de Cartagena

El macroproyecto de ampliación de las instalaciones centrará parte de unas jornadas de economía que empiezan este lunes con Repsol o Navantia.

23 mayo, 2022 07:37
Murcia

Noticias relacionadas

Mucho ha llovido desde que en los años ochenta vio la luz el muelle de contenedores Santa Lucía del Puerto de Cartagena. Tanto es así, que en la actualidad la terminal solo puede atender el 1% de todos los buques que pasan frente a la costa murciana, de ahí que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, esté manteniendo contactos con el Gobierno central, Puertos del Estado, el Ejecutivo regional, y el Ayuntamiento cartagenero, con el objetivo de acelerar los trabajos de construcción de 'Barlomar': la futura terminal polivalente, que costará 822 millones de euros.

"Contamos con la colaboración y el compromiso de todos ellos para dar la máxima celeridad a corto plazo y en unas semanas ofreceremos noticias positivas sobre el proyecto", tal y como avanzan fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena. "La terminal se situará en Escombreras y lógicamente, los primeros trabajos serán los de dragados".

La terminal polivalente 'Barlomar' conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la futura Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, situando a la Región de Murcia como una puerta directa de entrada y salida de Europa de mercancías procedentes de cualquier punto del mundo.

En la actualidad, España es el primer país de la Unión Europea en tráfico de contenedores y el séptimo a nivel mundial. Este dato garantiza la amortización y la rentabilidad de la inversión prevista para ampliar el Puerto de Cartagena: 528 millones de euros procedentes de fondos públicos y 291 millones de iniciativa privada.

Todo ello para multiplicar por diez la capacidad actual de las instalaciones cartageneras, con la construcción de una nueva zona de atraque para buques offshore; una zona de almacenamiento para graneles sólidos de 4,5 hectáreas, con capacidad para 180.000 metros cúbicos de cereales, y una nueva terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente, de más de 51 hectáreas para albergar a los portacontenedores más grandes del mundo.

La presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, Pedro Nogueroles, en la presentación de las jornadas del puerto que arrancan este lunes.

La presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, y el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, Pedro Nogueroles, en la presentación de las jornadas del puerto que arrancan este lunes.

"Con 'Barlomar' queremos conseguir que toda la producción regional se exporte a través del puerto, en el menor tiempo y de forma más eficaz", tal y como avanzan fuentes de la Autoridad Portuaria. Por este motivo, la adecuación de la explotación comercial del proyecto contará con una inversión privada del 50%, cuyo objetivo es ganar cuota de mercado frente a otras instalaciones que ejercen la competencia directa a Cartagena, como el Puerto de Valencia.

"Es necesaria la unidad de todos para que el puerto siga siendo un motor de desarrollo económico y social". Y esa unidad se volverá a escenificar este lunes, con la presencia de empresas punteras como Repsol, Navantia, Arocam o Herjimar, en el inicio de las Segundas Jornadas de Historia y Economía del Puerto de Cartagena donde se pondrá en valor 'Barlomar' como macro proyecto de expansión económica.

"Con estas jornadas pondremos en valor la necesidad económica y social de la nueva terminal polivalente", subraya la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, al tiempo que califica a 'Barlomar' como "proyecto estratégico" para el crecimiento de la economía regional. "Hará ganar en competitividad y convertirá al puerto de Cartagena en referente del Mediterráneo".

Empresarios cartageneros

La futura terminal polivalente cuenta con el respaldo de los empresarios de la ciudad portuaria, a través de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, cuya presidenta, Ana Correa, se ha sumado a las jornadas para visibilizar que COEC apuesta por 'Barlomar'. "Este tipo de actos ponen en valor las necesidades de las empresas y la actividad económica que se genera", apunta Correa.

La inauguración de las Segundas Jornadas de Historia y Economía del Puerto de Cartagena tendrá lugar este lunes, a las 12 horas, en el salón de actos del Teatro Romano. El programa de conferencias y mesas redondas se prolongará hasta el 31 de mayo. Uno de los platos fuertes serán las intervenciones, el jueves 26, de los directores de Navantia y Repsol, Germán Romero y Antonio Maestre, respectivamente. 

En las jornadas jugará un papel destacado la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, cuyo presidente, Pedro Nogueroles, recuerda que "el puerto es el corazón y el pulmón de la ciudad". De ahí la presencia de otros ponentes de nivel, como Tomás Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región; José Antonio García, de Mecanizados Arocam, y Mariano Jiménez, de Metalmecánicas Herjimar. Todos ellos intervendrán el 30 de mayo.

"Nuestra misión es potenciar el crecimiento del puerto y darle el reconocimiento que merece como principal impulsor de la economía de la ciudad", reflexiona la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz.