‘Premios Mujer Empresaria Caixabank’: un reconocimiento al talento

‘Premios Mujer Empresaria Caixabank’: un reconocimiento al talento

Con la colaboración de

Invertia

‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’: un reconocimiento al talento

CaixaBank ha lanzado la sexta edición de sus premios anuales e invita a las empresarias interesadas en participar a presentar sus candidaturas hasta el 25 de mayo.

24 abril, 2022 00:00

El liderazgo de las mujeres va ganando cada vez más terreno en el mundo empresarial. En los últimos diez años el número de directivas en todo el mundo ha aumentado de manera muy significativa. Según datos obtenidos del estudio Women in Business 2021, en 2012 tan solo el 21% de las empresarias ocupaban altos cargos en las empresas, una diferencia muy palpable en comparación con el 32% que se ha llegado a alcanzar en 2021. 

Con el objetivo de seguir luchando por la igualdad laboral y aumentar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, organizaciones como CaixaBank ponen en valor el trabajo de las líderes empresariales a través de sus 'Premios Mujer Empresaria CaixaBank', que este año cumplen su sexta edición. Los premios, que se han consolidado en los últimos años por su reconocimiento a la excelencia empresarial y por su contribución a fomentar la igualdad de género en la sociedad española, galardonarán en una primera fase a 14 mujeres líderes, una por cada Dirección Territorial del banco. Posteriormente, en una segunda fase, se elegirá a la ganadora nacional, que será una de las representantes en los IWEC Awards 2022 de la International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global.

Requisitos a tener en cuenta para participar

Participar en los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ es muy sencillo. Todas las mujeres empresarias interesadas pueden presentar sus candidaturas del 20 de abril hasta el 25 de mayo a través del correo premio.empresaria@caixabank.com y cumplir con una serie de condiciones establecidas por la IWEC, entre las que destaca, por ejemplo, ser accionista de su empresa y participar, de forma activa, en el funcionamiento del negocio. 

Además de estos criterios directamente relacionados con su actividad empresarial, cuando nos referimos a la empresa, esta debe tener al menos tres años de antigüedad, ingresos mínimos equivalentes a 1,5 millones de dólares y una cultura empresarial basada en la honestidad, igualdad y objetividad

Premio Mujer Empresaria CaixaBank

Premio Mujer Empresaria CaixaBank

Otras consideraciones son el grado de innovación de las compañías, la oferta de empleo, la solidez financiera o la aplicación de los criterios ESG (Environmental, Social y Governance), una serie de factores sociales y medioambientales que toda empresa debe tener en cuenta. Dentro de esta misma línea, destacan, por ejemplo, las iniciativas a favor de la diversidad y el emprendimiento femenino desarrolladas por la empresa. 

Premios IWEC, un apoyo a las mujeres empresarias de todo el mundo

La International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial que nace con la misión de conectar a empresarias líderes de todo el mundo y cooperar a nivel global a través de las cámaras de comercio y organizaciones empresarias. ¿Su misión? Desarrollar el liderazgo femenino y poner en valor el trabajo de las mujeres en el sector empresarial. 

Con el fin de reconocer y apoyar a estas líderes, todos los años se entregan los premios IWEC, una celebración con la que fomentar la visibilidad de la mujer empresaria. Desde su nacimiento en 2007, ya son 460 las empresarias premiadas. Las compañías de estas mujeres han generado 295.416 empleos y presentan una facturación agregada superior a los 41.000 millones de dólares. 

Una cultura empresarial basada en la igualdad

Los 'Premios Mujer Empresaria de CaixaBank' forman parte del programa de diversidad Wengage de la entidad bancaria, un proyecto transversal que busca promocionar la igualdad de oportunidades y trabaja para visualizar la igualdad de género. Con esta iniciativa se apuesta por medidas que fomenten una mayor flexibilidad y conciliación de la vida personal y profesional de las mujeres y, a la vez, ofrece programas de formación o planes de mentoring femenino con los que las directivas actuales de la empresa asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 

Bajo una cultura empresarial basada en la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento, CaixaBank ya cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y otro 40% de representantes en el Consejos de Administración, unos datos muy positivos y sobre los que la compañía pretende seguir trabajando. Para ello, CaixaBank está adherida a programas como Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas, o al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, entre otros. 

Para seguir apoyando una comunidad cada vez más igualitaria, todas las mujeres galardonadas en los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank’ están invitadas a participar en la Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank, un lugar virtual desarrollado en un espacio privado en LinkedIn y en el que se pueden compartir ideas y experiencias y, además, se organizan debates y conferencias para establecer vínculos entre algunas de las directivas más importantes del país.