Invertia

Pedro Sánchez inaugura hoy la II edición de 'Wake Up, Spain!' y José Andrés conversará con Álvarez-Pallete desde Ucrania

A lo largo de la semana, los primeros espadas de la política, la empresa, la investigación y la educación estarán en el Foro Económico de EL ESPAÑOL

4 abril, 2022 02:18

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, inaugurará la II edición de 'Wake Up, Spain!' hoy lunes a las nueve de la mañana. La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía, el asociacionismo y la educación. El cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.

'Wake Up, Spain!' arrancará hablando de digitalización y transición energética. Una jornada en la que el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I unirá a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, con el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK).

Alvárez-Pallete conversará con José Andrés a través de videoconferencia, ya que el chef se encuentra desde hace días en Ucrania apoyando a los ciudadanos que se han visto afectados por la invasión de las tropas rusas a través de la organización que fundó para ayudar en Haití tras la hambruna provocada por el terremoto de 2010.

World Central Kitchen fue de las primeras instituciones en llegar a la frontera entre Ucrania y Polonia después de que el ejército de Vladímir Putin comenzara la invasión el pasado 24 de febrero. Desde entonces, los chefs de José Andrés han pasado por Medyka, en Polonia, y Leópolis y Odesa, en Ucrania, antes de llegar a Kiev. En este periodo la ONG ha servido unos cinco millones de comidas

Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Un debate internacional

La segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro. 

Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de la home de EL ESPAÑOL; EL ESPAÑOL-Invertia y D+I.

Asimismo, tras la apertura del presidente Sánchez la primera jornada también contará con la participación, entre otros, de Javier Oliván, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Facebook; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, o Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Esa misma mañana, Luis Furnells, presidente del Grupo Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft; Federico Linares, presidente de EY y Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, desgranarán junto con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, los puntos clave a la hora de hacer frente al impacto de la Covid y la invasión de Rusia en Ucrania. Un arranque de Wake Up, Spain! que cerrará Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de Junta de Andalucía y coordinador general del PP.

La apertura de la sesión de tarde correrá a cargo de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta sesión, compartirán su visión destacados actores del sector energético como José D. Bogas, CEO de Endesa; Francisco Reynés, presidente de Naturgy o Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

A ellos se sumarán Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total Energies Electricidad y Gas; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa; Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás; Ignacio Herrero Ruiz, CEO de China Three Gorges Europe, y Miguel Stilwell, presidente del Grupo EDP. Todo ello en una tarde a la que pondrá el punto final Cani Fernández, presidenta de la CNMC. 

Visión empresarial

Durante el resto de jornadas una importante nómina de líderes empresariales internacionales compartirá su visión sobre el momento actual. Entre ellos, Brad Smith, presidente mundial de Microsoft; Guillaume Faury, CEO de Airbus, o Henri Poupart-Lafarge, CEO de Alstom.

Un grupo al que se sumarán Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Contenidos en Televisión y Películas Internacionales de Netflix en EMEA; Luis Gallego, CEO de IAG; César Cernuda, presidente de NetApp, o Wayne Griffiths, presidente de Seat, entre otros.

Las visiones de las compañías españolas de primer nivel estarán representadas por Ana Botín, presidenta del Santander; Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, o Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Francisco Riberas, presidente de Gestamp; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol o Almudena Lopez, CEO de Pymar.

Además, grandes empresarios y ejecutivos como Jaume Miquel, presidente de Tendam; Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei en España; Beatriz Corredor, presidenta de REE; José Bogas, CEO de Endesa; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; Jean François Fallacher, consejero delegado de Orange; Marc Murtra, presidente de Indra, o Ángel Simón, presidente de Agbar.

Líderes políticos nacionales y regionales

Entre los líderes políticos, además del presidente del Gobierno y la vicepresidenta Ribera, participarán en Wake Up, Spain! las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Junto a ellas acudirá el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Entre los primeros espadas regionales destaca el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, o el presidente murciano, Fernado López Miras.

También participará el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, para cerrar una agenda de primer nivel. 

En definitiva, cinco días en los que más de un centenar de visiones de las esferas públicas y privadas se darán cita para poner sobre la mesa las iniciativas desde las que saldrán los pilares de la España post-Covid. Un encuentro que consolida la posición de referencia de Wake Up, Spain! como la cita anual de referencia para la política, la empresa y la sociedad civil española.