Con la colaboración de

Invertia

Así colaboran los emprendedores y Telefónica para transformar la economía

La innovación abierta es la colaboración entre startups y corporaciones, la puerta para impulsar soluciones tecnológicas que mejoren la sociedad en todos los ámbitos. Telefónica colabora con más de 140 socios para hacer realidad estas ideas.

11 marzo, 2022 00:16

La tecnología es la piedra angular del desarrollo de las sociedades hoy en día, en todos los sectores y con implicaciones para todos los segmentos de la población. Por eso, la colaboración entre las empresas que ostentan un papel referente en este contexto, las administraciones y el ecosistema emprendedor es, más que una necesidad, una realidad que se traduce en una apuesta por la innovación de la que todos nos podemos beneficiar.

Telefónica es una de estas compañías que aboga por impulsar este esquema y por eso se ha erigido en una pionera de la innovación abierta, como da fe su red de más de 140 socios con los que este modelo permite a startups hacer realidad sus ideas y dar sus primeros pasos de la mano y con la experiencia en la selección, aceleración e inversión en proyectos digitales que Telefónica puede aportarles.

Estas sinergias resultan, por otra parte, especialmente útiles en un mundo que solo ahora comienza a retomar su actividad prepandémica. La emergencia sanitaria ha puesto de relieve la trascendencia de la transformación digital en cualquier rama de actividad y, por eso, su actualidad es clave para acelerar la recuperación y adaptarse al dinamismo de un mundo cambiante. Pero no a cualquier precio: Telefónica trabaja en una digitalización "inclusiva, justa y sostenible" en la que "el compromiso", explica la compañía, "es poner la tecnología al servicio de las personas y de la protección del planeta".

Para dar a conocer estas alianzas y visibilizar proyectos concretos, actuales, y que se pueden considerar casos de éxito en todos los sectores, Telefónica ha editado una colección de once cuadernos de transformación, de los que el dedicado a la ‘Innovación abierta’ centra la mirada en cuatro colaboraciones con otras empresas a las que aporta soluciones tecnológicas que hacen más fácil y eficiente su día a día y les proporciona herramientas que abren la puerta a un crecimiento en el futuro.

Como una muestra de esta versatilidad, se habla de la colaboración entre Telefónica y Renfe, una de las que posee mayor potencial de cara al ciudadano. La aportación de la compañía de telecomunicaciones fue clave para que, en 2018, se pusiera en marcha el Servicio Integral de Innovación, el sistema de incubación y aceleración de startups y proyectos del Grupo Renfe.

El papel de Telefónica aquí ha consistido en la identificación de oportunidades para realizar programas piloto dentro de la compañía de transportes a través de un completo abanico de acciones. La idea era la de crear un espacio en el que tuvieran cabida todo tipo de actividades de innovación y de identificación de soluciones disruptivas, así como del mejor talento interno y externo dentro de la empresa.

Actualmente, esta colaboración ha permitido el análisis de 800 startups que han deparado tres programas de aceleración y un rendimiento económico a través de las mismas que se eleva hasta los 16,5 millones de euros. Pero más que lo estrictamente monetario, el potencial de esta alianza se traduce en el paso adelante que ha dado Renfe gracias a ello y que le permite posicionarse como una empresa innovadora, flexible y con una agilidad probada en la adopción de nuevas soluciones.

Tecnología puntera para innovar en cada negocio

El uso del Big Data y del Internet de las Cosas (IoT) son dos de las tecnologías que articulan la colaboración en este caso. También está la Inteligencia Artificial que, además, es lo que une este proyecto con Renfe al que Telefónica mantiene con GE Healthcare. En este caso, el grupo de telecomunicaciones ha gestionado "un programa verticalizado en torno a la IA y las soluciones de healthcare" que incluye, además del diseño y ejecución del programa para startups para esta empresa del sector de salud, el impulso de tecnologías propias de GE Healthcare. Adicionalmente, también se apoya el desarrollo de negocio conjunto entre estas incipientes empresas y los proveedores de soluciones de salud a través de la plataforma Edison de GE Healthcare.

La red de socios de Telefónica en este contexto tiene alcance internacional. Por eso, uno de sus casos de éxito se sitúa en Brasil, con BNDES Garagem. Se trata de un proyecto especialmente relevante dado que es el programa de aceleración con mayor impacto del país, capaz de dar soporte a 135 startups dedicadas a todo tipo de actividades, incluida la de dar soluciones a la administración.

De hecho, es tal su trascendencia para los emprendedores locales que implica en su día a día a más de 20 socios entre los que se hallan grandes corporaciones, fondos de inversión e instituciones públicas. Dado lo heterogéneo de su concepción, da cabida a todo tipo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Big Data mencionados, así como los entornos de ciberseguridad o el blockchain. Esto ha permitido que hayan sido analizadas más de 5.000 startups, lo que habla de la importancia del programa, pero también de la necesidad de iniciativas semejantes que canalicen el trabajo y las ideas de las personas que se aventuran en el mundo del emprendimiento.

Pioneros en entornos tradicionales

Y si esta mirada a BNDES Garagem implica pensar en las empresas del futuro, otra prueba de la importancia capital de establecer medios para aprovechar la tecnología en otros sectores más tradicionales y consolidados es lo que está ocurriendo en el Puerto de Huelva. Es allí donde Telefónica ha creado el primer FIWARE ihub de innovación centrado en el sector portuario del mundo.

La colaboración busca varios objetivos. En primer lugar, se busca llevar a cabo una transformación digital de todo el funcionamiento del puerto para mejorar los procesos y ganar en eficiencia. Asimismo, también se intenta que, con las soluciones que generan las startups que participen, también se pueda ampliar la oferta de servicios y, con ello, las instalaciones portuarias también mejoren en atractivo.

Son enfoques en los que la tecnología, las ideas y la experiencia de Telefónica pueden marcar la diferencia y convertir esta ubicación en un referente mundial en este ámbito al tiempo que se da respuesta a los principales retos que supone la actividad rutinaria.

Estos son algunos ejemplos, pero las posibilidades que ofrece la innovación abierta han supuesto el desarrollo de iniciativas similares en otros sectores, como sucede con la alianza con la ciudad de Ceuta para crear un espacio exclusivo para emprendedores; o el Smart Challenge, el desafío de integración turística en el que Telefónica participa en Latinoamérica y que busca potenciar este sector.

Junto al cuaderno de transformación dedicado a la innovación abierta, Telefónica ha publicado otros diez volúmenes dedicados a otros temas en los que la tecnología ha supuesto un factor disruptivo. La colección es accesible desde el sitio web de Telefónica dedicado al MWC 2022.