Amalia Martínez de Velasco.

Amalia Martínez de Velasco.

Invertia DESPIDOS

RTVE despide con polémica a su directora de contenidos generales tras menos de un año en el cargo

Consejeros de la Corporación han criticado "las formas" en las que ha sido despedida la directiva, una de las pocas que llegaba de la empresa privada. 

1 marzo, 2022 15:17

Noticias relacionadas

Ya lo avanzamos hace apenas dos semanas: los días de Amalia Martínez de Velasco al frente de la dirección de Contenidos Generales de RTVE estaban contados y en las próximas semanas podríamos asistir a la salida de una de las pocas profesionales que llegó a la nueva RTVE de la empresa privada. 

Así ha sido. Según confirman fuentes de la Corporación, la directiva fue cesada este lunes en el Consejo de Administración a propuesta del presidente, José Manuel Pérez Tornero, con seis votos a favor y cuatro en contra. 

El presidente contó con el respaldo de los tres consejeros del PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio), el representante socialista, Ramón Colom, y el consejero del PNV, Juan José Baños Loinaz. En contra votaron los consejeros avalados por el PSOE, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, y los de Unidas Podemos, Roberto Lakidain y José Manuel Martín.

Según publica ECD, los consejeros que se votaron en contra de este cese no se posicionaron a favor de la continuidad de Martínez Velasco, sino que criticaron "las formas" en las que era despedida. El nombre que suena con más fuerza ahora en los pasillos de Prado del Rey para sustituir a la directiva es el de Ana María Bordás, directora de Originales.  

Martínez, una de las pocas profesionales que llegó a la nueva RTVE de la empresa privada, había perdido la confianza de Tornero por no haber sido resolutiva en su capacidad de gestión. En este sentido, le reprochaba no haber sido capaz de ofrecer un proyecto de programación sólido y en muchas ocasiones haber dejado sin respuesta a productores que se han interesado en ofrecer sus proyectos. "Lleva meses ausente", explicaban estas voces.

Sin embargo, otras fuentes explicaban a EL ESPAÑOL-Invertia que la realidad es que la dirección le había frenado todos los proyectos que había presentado. Tanto es así que este año no se ha aprobado ningún nuevo programa de entretenimiento más allá de MasterChef y Maestros de la Costura.

Por otra parte, a la directiva no se le habría estado dejando hacer determinados nombramientos y las mismas fuentes resaltaban que Martínez de Velasco había propuesto un nombre de su confianza para la Dirección de Antena, que finalmente fue descartado. 

Ante esta situación, la directiva habría decidido inhibirse para evitar determinados enfrentamientos. Este habría sido el caso, por ejemplo, del Benidorm Fest, donde habría tenido alguna que otra diferencia con la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, ya que consideraba que se había excedido en sus funciones.

Por otra parte, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la dirección también ha decidido que la Subdirección de Nuevos Medios, hasta ahora dependiente de la Dirección de Innovación y Digital, pase a depender de la Dirección de Comunicación y Participación, encabezada por María Eizaguirre. La persona elegida para este cargo es Fernando Macías, hasta ahora coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales.

Este medio también ha podido confirmar que RTVE ya ha encontrado un recambio para Rosa María Molló, la directora del Área de Comunicación Corporativa, que se marchará en las próximas semanas al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) como vocalista. Será Marivi Altemir, hasta ahora Subdirectora de Marketing.