Stand de Cellnex en el MWC22.

Stand de Cellnex en el MWC22.

Con la colaboración de

Invertia

Augmented TowerCo, el modelo integral de Cellnex para gestionar las torres de comunicaciones

La compañía, referente en Europa en infraestructuras inalámbricas presenta sus novedades más relevantes durante el Mobile World Congress, que se celebra hasta el 3 de marzo.

28 febrero, 2022 00:10

La conectividad es uno de los pilares de la sociedad actual. Y el constante desarrollo de la tecnología augura un futuro en el que su peso será aún mayor en todos los planos del día a día para las personas pero, por supuesto, también para las empresas e incluso para las administraciones públicas. Estar preparado para esta creciente demanda supone contar con unas infraestructuras capaces de responder a estas necesidades, algo que Cellnex Telecom tiene muy en cuenta en sus propuestas de valor. Por eso, la compañía, referente europeo en infraestructuras inalámbricas, es una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress, el gran foro mundial en torno a este campo, que comienza hoy en Barcelona hasta el 3 de marzo.

Entre las novedades que presenta Cellnex en este evento, la de mayor calado es la que ha denominado Augmented TowerCo. Se trata de un modelo que ejemplifica la capacidad de la compañía como operador integral dado que, bajo este concepto, ofrece un servicio de acompañamiento a sus clientes en el desarrollo, despliegue, operación y mantenimiento de todas aquellas infraestructuras y activos adyacentes a las torres -incluido equipamiento activo- que sean mutualizables en base a un modelo de neutral host.

Este modelo, que incluye también el equipamiento activo asociado a estas instalaciones, confirma el papel como referente de Cellnex en cuanto a torres de telecomunicaciones en Europa y resalta su potencial para poner en marcha estas instalaciones de principio a fin: desde su fase de diseño y despliegue hasta la puesta en marcha de todos los elementos que aprovechan esta tecnología. Para el público en general, conceptos cada vez más conocidos como el 5G o el Internet de las Cosas, son posibles gracias a, precisamente, este tipo de infraestructura.

La compañía tiene presencia en una docena de países en los que mantiene hasta 130.000 emplazamientos. Son lugares en los que poder aplicar el modelo que presenta en el MWC22 de Barcelona y entre cuyos activos también hay algunos que merece la pena resaltar por lo innovador de las soluciones que ofrecen:

  • Los 'sistemas distribuidos de antenas' (DAS, por sus siglas en inglés) y las 'small cells', cuya principal atribución es la de facilitar la densificación de la red en espacios muy concurridos, como pueden ser los centros de las ciudades, centros comerciales, recintos deportivos, hospitales, metros, etc.
  • La 'fibra a la torre' (FTTT), que también resulta esencial en este modelo, ya que ayuda a ampliar la capacidad de transmisión de datos.
  • Los 'edge data centers' y el 'edge computing' (computación en el extremo de la red), que permiten reducir y garantizar las bajas latencias que se precisan en aplicaciones y procesos considerados críticos.

Junto a estas opciones que amplían el abanico de posibilidades de la conectividad, Cellnex también está reforzando y ampliando la gestión del equipamiento activo de transmisión de voz y datos instalado en las torres. Este conjunto de soluciones y tecnologías se benefician de la experiencia de la compañía en esquemas de particular relevancia, como los servicios 'end to end' que mantiene. Algunos ejemplos de este ámbito son la gestión integral de la transmisión de la señal de radio y televisión en España, o de las redes de comunicaciones específicas para cuerpos de seguridad y emergencias (mission critical) en el caso de las nuevas redes privadas para la industria (business critical).

Al margen de lo específicamente técnico, el valor añadido que aporta el modelo Augmented TowerCo de Cellnex es su ambición de incorporar y defender en todas sus propuestas los principios de neutralidad y la compartición de los elementos. Se trata de una meta que ayudará a que los operadores móviles que usen estos elementos puedan reducir sus costes y permitir a sus equipos centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios para sus clientes finales.

Visita virtual a este nuevo ecosistema

El despliegue de Cellnex en el Mobile World Congress (stand 4B150, hall 4) permitirá a los visitantes de su stand no solo conocer los pormenores de este modelo, sino incluso adentrarse virtualmente en uno de estos emplazamientos en los que comprender 'in situ' la importancia de cada solución en su propio contexto a través de la cercanía y de ejemplos concretos que ilustran estas técnicas.

Además, como complemento a este material, también será posible entrar en el Centro de Control desde el que Cellnex supervisa todas sus instalaciones, el centro neurálgico de su día a día en el que controla que todo funcione correctamente y sus clientes puedan ofrecer servicios de calidad gracias a estas herramientas e infraestructuras.

Torre de Cellnex en Roermond (Países Bajos).

Torre de Cellnex en Roermond (Países Bajos).

Sostenibilidad: el valor añadido

Al margen de esta importante novedad en el mercado de las telecomunicaciones, Cellnex aprovechará el evento para dar a conocer otros proyectos que, además de su vertiente tecnológica, también dejan clara su preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, la iniciativa Zero Emissions Site (ZERS) es una de las más relevantes. Primero por lo que toca de cerca a España y a Cataluña en concreto, dado que su desarrollo se ha llevado a cabo en el Mobility Lab que la compañía tiene muy cerca de la sede del congreso, en Castellolí (Barcelona).

Pero el beneficio de este proyecto va encaminado a construir un mejor medio ambiente para todos. El ZERS se define como "un sistema autónomo de generación, acumulación y gestión energética orientado a emplazamientos de comunicaciones móviles sin acceso a la red eléctrica". Se trata de una apuesta que combina las capacidades de generación energética con los servicios de conectividad algo que, además de su importancia obvia, también abre una puerta a su conveniencia en zonas rurales o de difícil acceso en las que aportar soluciones eficientes en materia energética y de cara a ampliar la cobertura y la capacidad de las redes.

Su instalación incluye un panel solar, una turbina eólica, antenas 5G, un edge datacenter refrigerado "por inmersión", enlaces en banda milimétrica (mmW), cámaras de vídeo, sensores medioambientales y diversas tecnologías móviles de conectividad relacionadas con la movilidad y la conectividad con los vehículos. En definitiva, una pequeña estación en la que la última tecnología va de la mano con el respeto a la naturaleza y los recursos.

La experiencia acumulada en proporcionar todo lo necesario para las comunicaciones críticas, como hemos señalado, también será otro de los pilares en torno a los que Cellnex dará a conocer su actividad durante estos días en el MWC22. Como empresa dedicada también a estas comunicaciones estratégicas durante más de dos décadas, pondrá en valor su trabajo y versatilidad para seguir siendo un actor de relevancia en la puesta en marcha de redes dedicadas para sectores que necesitan un ecosistema de comunicaciones fiable, sólido y seguro, caso de grandes industrias o de servicios esenciales, por citar algunos casos que requieren de estos servicios habitualmente.

Por otra parte, la versatilidad y las oportunidades que ofrecen sus instalaciones también abren la puerta a nuevos usos de tecnologías existentes que, a su vez, repercuten en la calidad de vida del ciudadano. Es el caso del 5G, por ejemplo, cuya presencia también tendrá un lugar destacado al hablar del proyecto '5G Catalunya', mediante el cual se aúnan diferentes usos centrados en la ciudad y área metropolitana de Barcelona. Pero es solo un ejemplo de la capacidad que tienen estas tecnologías para el día a día de todos, incluso en lo aparentemente invisible.