Imagen difundida por Coag durante la última tractorada que tuvo lugar en Murcia.

Imagen difundida por Coag durante la última tractorada que tuvo lugar en Murcia.

Invertia

El campo murciano bulle ante la tractorada del 16-F: "Hay un 400% de diferencia entre el precio en origen y destino"

El lema de la movilización que arrancará desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, a partir de las 11 horas, será 'Futuro y Respeto para el Campo'.

11 febrero, 2022 10:06
Murcia

Noticias relacionadas

Las diferencias entre el precio en origen y el precio en destino son abismales, mientras que los costes de producción a pie de explotación agrícola no dejan de subir. "El mejor ejemplo es el recibo de la luz", tal y como esgrime José Miguel Marín, presidente de Coag en la Región de Murcia, para hacer un llamamiento a que sea "masiva" la participación en la manifestación que el sector primario ha convocado en la capital del Segura, el próximo 16 de febrero.

"Hay diferencias del 400%, 500% o 600% entre el precio en origen y en destino y solo pedimos un precio justo, con márgenes contenidos", reflexiona Marín. Esta convocatoria se enmarca dentro de las fijadas por todo el país por las organizaciones agrarias, pero Murcia será un buen test de lo que ocurrirá en Madrid en la gran movilización del 20 de marzo, ya que en la comunidad murciana la actividad agroalimentaria genera 95.000 empleos, a través de 4.300 empresas, y aporta el 20% al PIB autonómico.

"Si no se toman medidas pronto, el sector primario no va a aguantar", alerta José Miguel Marín, presidente de Coag en Murcia, al tiempo que avanza el lema de la manifestación: "Futuro y Respeto para el Campo Murciano". A la convocatoria del 16-F se sumarán 400 tractores, y arrancará a parir de las 11 horas, desde la plaza de la Fuensanta en la capital del Segura, en dirección a la Delegación del Gobierno.

Marín justifica la tractorada por "el incremento desmedido de los costes de producción". A todo ello hay que sumar un poblema endémico que sufren los productores del Levante: los recursos hídricos condicionados al Trasvase Tajo-Segura y al nuevo Plan de Cuenca del Tajo. "Los caudales ecológicos que se quieren imponer en el tramo alto del río Tajo, dentro de su nuevo plan, no son asumibles con el precio actual del agua desalada", se queja el líder agrario. Marín reclama al Gobierno que aplique la tarifa fijada por ley para la desalación: 30 céntimos por metro cúbico.

Críticas a los seguros agrarios

El modelo del seguro agrario es otro de los problemas para los que reclaman soluciones las organizaciones agrarias que se movilizarán en Murcia: Coag, Asaja y Upa. La convocatoria será secundada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y otras organizaciones de peso, como Proexport y Fecoam.

El presidente de Coag en Murcia, José Miguel Marín.

El presidente de Coag en Murcia, José Miguel Marín.

"Las primas no paran de subir y cada vez hay menos coberturas: este sistema fue en el pasado un ejemplo en el mundo, mientras que hoy se nos cae a trozos", según lamenta el responsable murciano de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Tal queja se repite en el sector en otros rincones de la geografía española y por eso han decidido pasar a la acción, con esta ronda de movilizaciones en las autonomías que culminará el 20 de marzo en Madrid. Entretanto, la lista de reivindicaciones al Gobierno es cada vez mayor: otro de los caballos de batalla son las inversiones en matera de sostenibilidad ambiental, en especial para la actividad de secano y la ganadería extensiva, así como los acuerdos comerciales con terceros países.

"Esos acuerdos nos causan un daño extraordinario, sobre todo en comunidades como Murcia, y consideramos que lo justo es que se les exija los mismos procesos que a nosotros".

"Márgenes escasos"

Marín considera que el Gobierno debe "tomar medidas" con celeridad, para garantizar la viabilidad de la actividad de agricultores y ganaderos, frente a la "incertidumbre" que están causando los incrementos de los costes de producción y la diferencia de precios desde que el producto sale de las explotaciones para ser puesto a la venta en los mercados.

"Los márgenes son escasos, incluso nulos, y en la actualidad se aguanta por el endeudamiento, pero si se convierte en algo estructural no aguantaremos", advierte el dirigente de Coag. El campo murciano bulle, al igual que en el resto del país, por eso se espera que la movilización del 16-F sea masiva como ocurrió el 21 febrero de 2020, cuando 10.000 agricultores tomaron la capital del Segura para exigir precios más justos.