Con la colaboración de:

Invertia

NuBank, la fintech brasileña que apuesta por convertirse en el banco digital líder del mundo

Creada en 2013, la entidad bancaria ofrece todos sus servicios online y sin necesidad de oficinas físicas. Su objetivo es diversificar, además, el mercado latinoamericano y convertirse en el gran banco brasileño. Según los analistas de Freedom Finance Europe, el potencial de la compañía está creciendo.

6 diciembre, 2021 07:04

La fintech brasileña Nubank -considerada como uno de los mayores bancos digitales del mundo, es decir, una entidad bancaria que ofrece todos sus servicios online sin necesidad de oficinas físicas- está preparándose para su debut bursátil en Nueva York. La llegada a la bolsa de la icónica Wall Street está prevista para el próximo 8 de diciembre, y los analistas prevén un debut que podría convertir a la fintech en el banco más valioso de Brasil.

El pasado mes de noviembre, Nubank emitió una OPI (Oferta Pública Inicial, es decir, el debut bursátil que permite que una empresa privada se convierta en oferta pública y que cualquiera pueda adquirir sus acciones) y su valoración podría rozar los 40.000 millones de dólares (en torno a los 35.000 millones de euros), una cifra superior a la valoración actual de la empresa (30.000 millones de dólares, unos 25.907 millones de euros).

De materializarse la apuesta anterior, Nubank se convertiría en el banco digital más valioso del mundo. Su competidor más cercano, la startup sueca Klarna, que también ofrece servicios bancarios online y cuenta con su servicios en grandes marcas de moda como H&M, fue valorada en 45.600 millones ($) en junio de 2021.

“La OPI es el resultado de nuestros ocho años de crecimiento y es una forma de incrementar nuestra influencia en el mercado y de llevar un revolucionario acercamiento a la banca a millones de personas”, dijo el fundador David Vélez.

Innovación bancaria

Nubank inició su actividad en 2013 encabezada por el multimillonario David Vélez. Su trayectoria comenzó por medio de la emisión de tarjetas de crédito y pronto consiguió hacerse con un hueco en el mercado brasileño al ofrecer sus servicios de forma gratuita, a diferencia de las instituciones bancarias tradicionales.

Casi una década después, la fintech busca ser una de las compañías que consigan cambiar el paradigma bancario, no solo en su Brasil nativa, también en el resto del continente latinoamericano. Nubank sigue ofreciendo todos sus servicios de forma gratuita, y gradualmente ha ido ampliando su cartera de productos, que ya incluye seguros de vida, préstamos, cuentas minoristas y corporativas, instrumentos de inversión o servicios de pago instantáneo.

Asimismo, la compañía se ha asociado con algunos vendedores minoristas (AliExpress, Dafiti, Magalu y Allied) y sus clientes podrán comprar en sus establecimientos por medio de la aplicación bancaria.

En ocho años, Nubank ha conseguido más de 48 millones de usuarios y tiene filiales en otros países latinoamericanos. De media, la compañía consigue 2 millones de nuevos clientes cada mes.

Expansión y crecimiento

A unos días de que se materialice la OPI, los inversores han apostado con fuerza por el estreno de Nubank en la esfera bursátil norteamericana.

La empresa tiene potencial de crecimiento. América Latina tiene una población de más de 650 millones de personas, donde una proporción bastante alta no está bancarizada, lo que le da a la empresa la oportunidad de seguir creciendo a un ritmo elevado”, afirman los inversores.

Los analistas y expertos bursátiles consideran que Nubank cuenta con un amplio potencial, pues el mercado latinoamericano tiene todavía mucho margen de explotación y expansión: en Latinoamérica, gran parte del mercado no está bancarizado y la introducción de servicios gratuitos le ha brindado a la empresa una gran oportunidad de crecimiento.

Uno de los elementos que diferencia a Nubank de los competidores estadounidenses es que los productos y servicios que éstos comercializan no se dirigen a las nuevas generaciones, es decir, a los millennials que buscan simplificar a toda costa sus pagos y gestiones bancarias. Al contrario, la fintech brasileña se arrima a aquellos clientes que quedan insatisfechos con la atención recibida por parte de las entidades bancarias tradicionales del país. Prueba de ello es que, según la compañía, un 20% de los clientes no había tenido nunca una tarjeta de crédito.

El crecimiento de la entidad bancaria permite a Nubank liderar el boom de la desbancarización en América Latina: el caldo de cultivo perfecto para generar un entramado empresarial amplio y diverso. Desde 2016, la cantidad invertida en el sector se ha duplicado anualmente. Bajo este paradigma, Nubank podría superar al banco más grande de Brasil, el Itaú Unibanco, en términos de capitalización.

¿Cómo invertir en España?

Los inversores españoles pueden participar e invertir en el debut bursátil de Nubank en Nueva York a través de la página web freedom24.com, la plataforma online del holding Freedom Finance Europe. Los servicios de Freedom Finance ya han sido utilizados por más de 340 mil usuarios e inversores, 75.000 de ellos en Europa.

La inversión es simple: el usuario debe crear una cuenta en Freedom24 y luego ingresar la cantidad que desea dedicar a la inversión (mínimo 2.000 dólares). Las solicitudes para participar en la OPI de Nubank se admiten hasta el 8 de diciembre.

***Los inversores españoles pueden participar e invertir en el debut bursátil de Nubank en Nueva York a través de la página web freedom24.com, la plataforma online del holding Freedom Finance Europe.