La presidenta del FMI Kristalina Georgieva.

La presidenta del FMI Kristalina Georgieva.

Invertia

El FMI advierte de que la variante ómicron puede desacelerar el crecimiento mundial

Desde octubre, el FMI ya había dejado entender que el crecimiento podría ser menos sostenido de lo esperado.

4 diciembre, 2021 09:49

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha alertado este viernes de que la variante Ómicron del coronavirus podría desacelerar la recuperación económica mundial tras la pandemia.

En octubre el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a 5,9% este año frente a 6% en julio, por problemas en la cadena de suministros y una vacunación desigual. Para 2022, el FMI esperaba un crecimiento de 4,9 por ciento.

Desde octubre, el FMI ya había dejado entender que el crecimiento podría ser menos sostenido de lo esperado por causa de los cuellos de botella en las cadenas de producción, lo cual empuja la inflación en todo el mundo.

"Incluso antes de la llegada de esta nueva variante, temíamos que la recuperación, aunque continúa, perdiese algo de impulso", dijo el viernes Georgieva, destacando que la expansión de las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ya se vio frenada por la variante delta.

Pérdidas en Wall Street

Por otro lado, Wall Street añade otra semana de pérdidas a su calendario, con los principales indicadores arrastrados por la incertidumbre que plantea la nueva variante ómicron del coronavirus, que ya provocó ventas masivas la pasada semana, cuando fue identificada.

En el acumulado semanal, el Dow Jones de Industriales baja un 0,9%, el selectivo S&P 500 un 1,2%, y el índice compuesto Nasdaq un 2,6 %, este último afectado por la rotación en las carteras de los inversores, que se están deshaciendo de los títulos de las grandes tecnológicas.

Las principales plazas europeas han tenido un resultado mixto: Madrid ha bajado un 1,92% y Fráncfort un 0,57%, mientras que Londres ha ganado un 1,11%, París un 0,38 % y Milán un 0,33 %.

El temor a la variante ómicron continuó afectando a Wall Street esta semana, sobre todo después de que se hallaran los primeros casos en EEUU, tras lo que el Gobierno de Joe Biden decidió restringir ligeramente las medidas de entrada al país.

La productora de vacunas Moderna, cuya dirección declaró que su producto podría ser menos efectivo contra ómicron, ha perdido un 17 % acumulado en los últimos cinco días.

El colofón negativo lo puso este viernes el esperado informe de empleo de noviembre, que fue más flojo de lo esperado en cuanto a trabajos creados, 210.000, aunque también reflejó una caída de la tasa de paro al 4,2 % aplaudida por la Casa Blanca.