Con la colaboración de

Invertia

Cuando la cerveza cuida el medioambiente

Heineken España presenta el Proyecto Jarama, la iniciativa con la que logrará el balance hídrico neutro devolviendo de manera natural 500 millones de litros de agua.

3 diciembre, 2021 01:06

Cebada, levadura, lúpulo... Estos son algunos de los ingredientes que se nos vienen a la cabeza al pensar en la cerveza, pero a muchos se les olvida el más importante: el agua. "Es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida", afirma Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España. Al mismo tiempo, es un bien escaso en España, puesto que el 75% del territorio está en riesgo de desertificación. Consciente de su importancia, Heineken España tiene como objetivo que sus fábricas sean sostenibles, devolviendo a la naturaleza el agua que consumen para la elaboración de sus cervezas. 

Para lograrlo, Heineken ha llevado a cabo el Proyecto Jarama, una iniciativa que permitirá restituir a la cuenca del río Jarama de manera natural 500 millones de litros de agua. Según la compañía, esta cantidad equivale a dos mil millones de cañas de cerveza. Con esta operación, su fábrica de San Sebastián de los Reyes (en Madrid) alcanzará el balance hídrico neutro este mismo año. 

"En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, en la familia Heineken España llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O. El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España", ha declarado Carmen Ponce durante la presentación del proyecto.

Carmen Ponce, en el centro, durante la presentación del Proyecto Jarama.

Carmen Ponce, en el centro, durante la presentación del Proyecto Jarama.

No es la primera iniciativa de este tipo que lleva a cabo Heineken, que busca ser verde en todos los sentidos, y no solo en sus icónicos botellines de cerveza. Además del Jarama, ya ha restituido con éxito las cuencas de los ríos Guadalquivir y Júcar, que suman tres ecosistemas de gran valor ecológico. De esta forma, consiguió un balance hídrico neutro en sus fábricas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cuando se sume el Proyecto Jarama, España marcará un hito al convertirse en el primer país de Europa en el que Heineken consigue el balance hídrico completo. Además, se adelantará una década a la fecha que la compañía se ha marcado a nivel global para países con alto estrés hídrico.

Al acto, celebrado recientemente en Madrid, acudieron Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, y Antonio Yáñez Cidad, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Tal y como ha subrayado Ponce, la colaboración público-privada con estas instituciones y ONG como SEO/Birdlife, ha sido clave para lograr el éxito del proyecto, con el que Heineken puede asegurar el impacto más positivo en la Comunidad y el entorno natural.

Una cerveza más sostenible

En el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Heineken España lleva años trabajando para ser más sostenible y así "elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta". Con ese compromiso claro, ha reducido la cantidad de agua utilizada en sus fábricas: actualmente emplea 3,37 litros de agua por cada litro de cerveza y pretende que en 2030 se limite a 2,6 litros de agua por cada uno de cerveza. Para lograrlo, desde 2008 ha disminuido un 31% la cantidad de agua empleada para la limpieza y mantenimiento de las fábricas. Además, la utilizada se trata al 100% para poder devolverla al entorno con la calidad necesaria.

La compañía admite que hay una parte del agua de la que no pueden prescindir: la que contiene la botella y la que se evapora en el proceso de elaboración. En total, 1,5 litros por cada litro de cerveza. De ahí proyectos como el de Jarama, que compensan este gasto con "soluciones basadas en la naturaleza".

¿Cómo se devuelve el agua?

La forma de devolver el agua imprescindible es a través de actuaciones como las del río Jarama. Heineken se centra en la ribera del río a su paso por Belvis, situado en el término municipal de Paracuellos del Jarama y a menos de cinco minutos de la fábrica de San Sebastián de los Reyes. La primera parte del proyecto ya se ha completado y ha consistido en retirar un tramo de 140 metros del muro que impedía la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, una construcción artificial levantada a finales del siglo pasado.

Así, cuando el río crezca convertirá la llanura en una laguna estacional: un nuevo depósito natural de agua que recargará el acuífero y las reservas subterráneas con 500 millones de litros de agua cada año, una estimación que cuenta con el aval científico de la Universidad Complutense de Madrid. Además, al devolver la inundación natural disminuirá el caudal máximo del río y, por lo tanto, el riesgo de inundaciones en las localidades cercanas. 

Lagunas de Belvis.

Lagunas de Belvis.

Esta actuación beneficiará también a la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama, un espacio natural protegido incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. Es el hábitat de especies protegidas o amenazadas como la garza real o el aguilucho lagunero. La población de este último se limitó hace unas décadas a poco más de 200 ejemplares como consecuencia de la pérdida de humedales, por lo que la recuperación del agua será clave en su recuperación. También la del martín pescador, una de las aves más perjudicadas por la falta de aguas dulces en España.

Y no son los únicos favorecidos, la nutria vuelve a verse en el Jarama después de estar 40 años desaparecida de la Comunidad de Madrid, y recuperan espacio otros animales como la rana verde, el galápago leproso o la tortuga acuática, autóctona de la Península Ibérica.

Para fomentar al máximo su recuperación, Heineken ha arrancado con la segunda parte del Proyecto Jarama, que incluye la instalación de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos, y la limpieza de la zona de residuos y plantas invasoras y exóticas. Después la repoblará con especies de flora autóctona de agua dulce y plantas de ribera. Entre ellas estarán el cerezo de Santa Lucía, un arbusto muy valorado en la fabricación de perfumes por el delicado aroma de sus flores; el rosal silvestre, cuyo fruto es una de las principales fuentes de vitamina C; o el lirio, una planta esencial por su capacidad para filtrar aguas contaminadas.

Preservar este espacio natural recuperado es clave por lo que Heineken mantiene su colaboración con SEO/Birdlife y realizarán acciones de sensibilización y conocimiento de la riqueza natural de la zona. Gracias al Proyecto Jarama, tomar una cerveza de Heineken sabrá aún mejor sabiendo que su elaboración ha tenido el mínimo impacto en el medioambiente y ha sido respetuosa con la naturaleza.