Con la colaboración de:

Invertia

Naturgy pone en marcha su segundo parque eólico en Australia con 43 nuevos aerogeneradores

El parque eólico Berrybank 1 supondrá un avance en el desarrollo del Plan Estratégico de Naturgy, que amplía así sus instalaciones en Australia.

2 diciembre, 2021 03:45

Naturgy continúa su camino hacia la sostenibilidad y ha puesto en marcha, a través de su filial internacional Global Power Generation (GPG), Berrybank 1, su segundo parque eólico en Australia. Ubicado a 150 kilómetros de Melbourne, Berrybank 1 contará con 43 aerogeneradores.

Estos aerogeneradores tendrán una potencia total de 180 megavatios (MW) con la que producirán 644 gigavatios hora (GWh) de energía al año, es decir, 644 millones de kilovatios hora (KWh). Nuestros hogares consumen de media 9.922 KWh anualmente, lo que significa que esos 644 millones de KWh producidos por los aerogeneradores de Berrybank 1 podrán dar energía a miles de casas cada año.   

Con esta operación, Naturgy suma una potencia de 270 MW en el país, lo que le sitúa como una de las mayores empresas independientes generadoras de energía eólica de Australia. Por ejemplo, el parque Yandin, otro gigante de la energía eólica, tiene 214 MW, mientras que el de Snowtown II cuenta con 270 MW. De esta forma, Naturgy avanza en su Plan Estratégico 2021-2025, que tiene como objetivo conseguir la neutralidad de carbono en 2050. 

El desarrollo de este parque supone una inversión total de 284 millones de dólares australianos (unos 185 millones de euros) y cuenta con un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con el Gobierno de Victoria. Los PPA's son contratos que se llevan a cabo entre el generador de energía (en este caso GPG) y el comprador, y son el futuro de las energías renovables.

El motivo principal de estos acuerdos es que en una época de vaivenes del mercado eléctrico, los PPA's aseguran al generador un precio de venta estable durante un largo periodo de tiempo, y con ello garantizan ingresos con los que poder financiar sus proyectos. Por su parte, los compradores fijan sus costes de aprovisionamiento de electricidad a largo plazo, pagando siempre un precio estable.

GPG y el Gobierno de Victoria han firmado una tarifa regulada durante los próximos 15 años. Por lo tanto, la energía generada por Berrybank 1 abastecerá todo ese tiempo al estado de Victoria por un precio regulado, contribuyendo así a la consecución de sus objetivos de energía renovable. 

Apuesta por Australia

En noviembre 2018, Naturgy llegó a Australia, también de la mano de Global Power Generation, e inició sus operaciones comerciales en el país con el desarrollo de Crookwell 2. Este parque eólico, que se encuentra en Nueva Gales del Sur, es algo más pequeño que el de Berrybank 1, puesto que tiene 91 MW de potencia.

La compañía está construyendo además otro parque eólico llamado Berrybank 2, que tendrá 109 MW. Esta instalación tendrá 26 turbinas eólicas adicionales y está previsto que las obras finalicen en el segundo semestre de 2022.

Pero la expansión de GPG en Australia va mucho más allá. Como parte de los compromisos asociados a este último proyecto, GPG se ha comprometido a instalar el sistema BESS (Battery Energy Storage System) en el Territorio de la Capital de Australia. Este sistema permite acumular la energía en grandes bancos de baterías, lo que es importante en el caso de las energías renovables, ya que dependen del clima, y facilita su distribución en la red eléctrica.

GPG también ha firmado contratos de compraventa de energía (PPA) con compradores corporativos para otros tres proyectos de parques eólicos: Ryan Corner (que dispone de 218 MW de potencia) y Hawkesdale (97 MW), ambos situados en Victoria; y Crookwell 3, de 58 MW y que se instalará en Nueva Gales del Sur.

Con esta visión clara, Crookwell 3 será el sexto parque eólico desarrollado por GPG en Australia y el tercero respaldado por un PPA corporativo. Naturgy sigue así la senda de la generación renovable en geografías estables como Australia.