Paul García Tobin, 'dircom' del BBVA, en una imagen de archivo.

Paul García Tobin, 'dircom' del BBVA, en una imagen de archivo. CG

Invertia

Tobin (BBVA) declara como investigado por los indicios de que maniobró para "levantar la información" sobre Villarejo

Comparecerá en la Audiencia Nacional por un presunto delito contra la administración de Justicia por tratar de "encubrir" a Francisco González.

25 noviembre, 2021 06:02

Noticias relacionadas

El director de comunicación del BBVA, Pablo García Tobin, comparecerá este jueves en la Audiencia Nacional como investigado por su presunta "participación activa" en el "levantamiento de evidencias" sobre la contratación por la entidad del excomisario José Manuel Villarejo, según afirmó la Fiscalía Anticorrupción cuando pidió al juez del caso Tándem que le llamara a declarar.

Con García Tobin son ya 16 los directivos y exdirectivos del BBVA investigados en relación con la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para diferentes encargos (investigaciones patrimoniales y de empresarios y políticos que se temía que actuaran contra el banco) en los que el excomisario habría utilizado métodos ilegales, como el acceso al tráfico de llamadas de los espiados. BBVA pagó a Villarejo 10.284.689 euros entre 2004 y 2017.

La entrada del director de comunicación del BBVA en el proceso judicial se debe a la declaración que prestó los pasados días 11 y 12 de marzo Inés Díaz Ochagavia, sucesora del excomisario Julio Corrochano -firmante de los contratos con Villarejo- al frente del departamento de seguridad del banco. 

Inés Díaz manifestó que el 25 de mayo de 2018, un día después de aparecer las primeras noticias sobre los pagos del BBVA a Villarejo, el exdirector de los servicios jurídicos Eduardo Arbizu (también investigado) y Pablo García Tobin la convocaron a una reunión "para ver si lo que salía en prensa relacionado con Cenyt y que afectaba al BBVA era cierto".

Añadió que, a instancias de García Tobin, se crearon carpetas en Google Drive para “levantar la información” que pudiera existir en el banco sobre las contrataciones con Cenyt. Según Inés Díaz, la primera carpeta, "con un resumen de lo que se conocía en ese momento", fue creada por el propio director de comunicación, que además sería el que autorizaba a otras personas a acceder a dichos archivos.

Los fiscales anticorrupción criticaron que, aunque el BBVA se ofreció a facilitar al Juzgado las carpetas creadas en Google Drive y sus metadatos, "en la documentación referenciada por el banco no consta ni la carpeta creada por Paul Tobin ni la relación específica de metadatos en que se puede realizar la trazabilidad desde la creación del archivo hasta la actualidad, lo que evidenciaría qué personas estuvieron autorizadas a acceder y si existió borrado de algún archivo".

Consta en la investigación que la carpeta Cenyt creada en Google Drive es propiedad de García Tobin, que concedió permisos solo de lectura sobre dicha carpeta y que la última modificación se registra el día 18 de octubre de 2018.

El juez García-Castellón aceptó la petición de los fiscales de citar a declarar a García Tobin en condición de investigado por un presunto delito contra la administración de justicia "por su participación activa en el denominado 'levantamiento de evidencias' y porque, dada su posición, se evidencia un trato cercano al ex presidente de la entidad", Francisco González.

"La finalidad de la diligencia es arrojar luz sobre el procedimiento de búsqueda de información de lo sucedido, especialmente, determinar qué personas supieron del mismo, a quién se reportó y en qué términos y, si se ha tratado de encubrir la participación de algún alto directivo o ejecutivo de la entidad", en referencia a González.

"Vista la declaración de Inés Díaz y lo aportado por la defensa del BBVA", añadía, "existe una clara contradición que debe ser resuelta y, si no podemos contar con los metadatos, sí al menos debemos dar la oportunidad a Pablo García Tobin de que ofrezca su versión con todas las garantías procesales".