Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sacyr celebra su encuentro anual de innovación abierta más sostenible

El Sacyr Innovation Summit reconoce las mejores propuestas que responden a los retos de negocio planteados en la cuarta edición de Sacyr iChallenges. 

22 octubre, 2021 01:32

Fiel a su cita con el ecosistema innovador, Sacyr celebró este pasado jueves su evento anual de innovación abierta, Sacyr Innovation Summit. Se trata del momento culminante para la cuarta edición de los Sacyr iChallenges, retos de negocio planteados por el grupo en los que se buscan las ideas más eficientes, tecnológicas y sostenibles, con el objetivo de hacerlas reales en el día a día de la empresa.

Como en años anteriores, la respuesta del ecosistema innovador ha sido muy variada y, como reflejo del mundo global en el que vivimos, las propuestas que han sido seleccionadas llegan desde varios países. Los 12 proyectos elegidos, por ejemplo, proceden de España, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, entre otros, pero el éxito internacional del certamen deja otros datos igualmente destacados: es el caso de las 245 propuestas que ha recibido Sacyr, procedentes de 25 países.

Su presidente, Manuel Manrique, puso en valor este éxito de convocatoria, en la línea de otros años, al tiempo que destacó cómo los desafíos derivados de la pandemia "exigen nuevas formas de diseñar, construir y gestionar las infraestructuras y servicios". "Estos retos", añadió, "ha puesto de manifiesto que la colaboración entre los agentes públicos y privados es básica para abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad".

Reto 1: Genera

En torno a cuatro de estos retos ha girado el desafío que propone Sacyr iChallenges. En el primero, denominado 'Genera', la compañía reflexionaba en torno a la sostenibilidad de las infraestructuras y sobre cómo hallar una manera para construir nuevas o convertir las ya existentes en generadoras de energía renovable y verde para auto abastecer no solo sus necesidades energéticas sino incluso de aportar al mercado el excedente.

Entre las soluciones propuestas por los agentes innovadores, el jurado de los Sacyr iChallenges ha destacado las de las empresas Alpha 311 (Reino Unido), Greerail (Italia) y Lusoco (Holanda).

iStock

iStock

Reto 2: Campus Sostenible

El segundo reto, 'Campus Sostenible', persigue neutralizar la huella de carbono en los campus universitarios y alcanzar la independencia energética es estos complejos. Se trata de encontrar maneras de transformar y hacer más eficientes los ciclos de residuos, agua y energía de las grandes instituciones.

En este ámbito, las mejores propuestas son las que defienden BDP EnviroTech (EEUU), Heliatek (Alemania) y SeaB (Reino Unido).

Reto 3: Inventario Smart

Las soluciones elegidas para resolver el tercer reto de los Sacyr iChallenges llegan exclusivamente desde España. La problemática en este caso es la de generar sistemas inteligentes para optimizar la elaboración de inventarios de elementos situados en la vía pública, una fase de todo proyecto en la que la compañía ha identificado un potencial margen de mejora.

Los agentes innovadores que ofrecen sus ideas para ello son DotGIS, ESRi y SEITECH Solutions.

Reto 4: Capital Natural

El reto número cuatro es el denominado 'Capital Natural'. Con él, Sacyr se pregunta cómo mejorar la valoración y la gestión del capital natural en los proyectos que desarrolla a lo largo del planeta. Para ello, cuenta con las ideas y proyectos de ARIES-BC3 (España), Creando Redes (España) y NBI (Portugal).

Sinergias para hacer proyectos más eficientes

La selección de estos 12 proyectos es un motivo de alegría para todas estas compañías. Sin embargo, alcanzar este éxito implica otro apasionante desafío que da mayor empaque al certamen y que es la colaboración de estos agentes innovadores con Sacyr para plasmar todas estas iniciativas en acciones reales. Se trata de otro viaje en el que estas pequeñas empresas pueden aprovechar los recursos que les acerca una gran compañía como Sacyr, compartir conocimiento y profundizar en sinergias que aporten valor a ambas compañías y que, por supuesto, aporten una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Esta posibilidad explica por qué, año a año, los Sacyr iChallenges se han consolidado como un pilar clave en la estrategia de innovación y transformación de Sacyr, en la que el trabajo en equipo y la cocreación con el ecosistema innovador a nivel global marcan la línea a seguir en el futuro.

Además de las propuestas seleccionadas ahora en los Sacyr iChallenges, en el marco de la 11ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación también se reconocerán algunas iniciativas presentadas en el certamen y que redunden en esta búsqueda de soluciones ingeniosas, innovadoras y sostenibles a los retos del día a día.