iStock

iStock

Con la colaboración de

Invertia

El camino hacia la empresa más digital e inteligente

A través de la iniciativa LEAP de NTT DATA, everis pone a disposición de sus clientes en España las capacidades generadas globalmente en el grupo en los sectores Automoción, Manufacturing, LIfe Science y Gran Consumo.

28 septiembre, 2021 02:44

Más eficiencia, mayor agilidad, una gestión más precisa, ahorro de tiempo, optimización de recursos… la digitalización de las empresas conlleva innumerables ventajas y eso, unido al desarrollo de las tecnologías que favorecen su implantación en cualquier sector, han impulsado este cambio de paradigma.

Se trata de una filosofía que responde a la lógica: si existen tecnologías y mecanismos que hacen posible todas estas características, ¿por qué no apostar por ello? Esa actitud es la que marca la diferencia entre las compañías que abogan por la digitalización. Y más aún si, en el proceso, también se ponen en valor la experiencia acumulada y los datos que cualquier compañía es capaz de recopilar durante el desarrollo de su actividad. Datos que permiten optimizar su trabajo y tomar las mejores decisiones en menos tiempo. Estos modelos, como el proceso de digitalización en general, son válidos para cualquier tipo de empresa, pero es cierto que aquellas que tienen un mayor tamaño son las que más rédito pueden alcanzar de esta manera.

El contexto, además, ha ejercido una motivación adicional para poner en marcha estos nuevos modelos de negocio. Si ya en los últimos años la digitalización era una constante, la pandemia ha sido un episodio excepcional que ha acelerado esta transformación. Las circunstancias han revelado la importancia de contar con un respaldo digital que, en muchos casos, ha sido clave para asegurar la supervivencia de las empresas. Pero más allá de este momento puntual, lo que está claro es que, entre las ventajas de la digitalización, está también la de impulsar la resiliencia y anticiparse a las condiciones del mercado y a las nuevas tendencias, más fáciles de detectar con estos modelos.

iStock

iStock

Estas condiciones y ventajas configuran un entorno ideal. Sin embargo, es lógico que cualquier compañía que esté dispuesta a dar el paso hacia este nuevo escenario se sienta con desorientación al principio. ¿Por dónde empezar, qué recursos poner en valor para dar el salto adelante que se busca? Es aquí donde los expertos en el campo pueden ayudar a conseguir las mejores soluciones individualizadas para cada cliente y aportar un valor añadido a su actividad. Eso, precisamente, es lo que pretende LEAP (Large Enterprise Acceleration Program), una iniciativa global de NTT DATA, en la que participa everis, y que permite poner a disposición de sus clientes en España las capacidades generadas globalmente en el grupo en los sectores Automoción, Manufacturing, Life Science y Gran Consumo, trabajando juntas las diferentes geografías de NTT DATA de manera armónica.

En este sentido, everis-NTT DATA España es un actor de referencia a la hora de ayudar a estas empresas mediante la implantación de modelos basados en tecnologías SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing).

Este ecosistema, que incluye la plataforma de última generación S/4 HANA en el core, engloba varias técnicas que ofrecen una versatilidad extraordinaria para adaptarse a todo tipo de sectores hasta el punto de que se pueda hablar de "hipercustomización", una especie de digitalización a medida. El modelo SAP se posiciona junto a otras tecnologías que han llegado al conocimiento del gran público durante los últimos años como los servicios en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial o el big data.

La combinación de éstas y la integración con SAP permiten elevar el nivel de la empresa y convertirla en inteligente. Este potencial se ejemplifica, por ejemplo, en casos de éxito en los que everis ha desarrollado estas soluciones SAP. Por ejemplo, en el sector de la automoción, con el auge de los coches eléctricos y conectados, hay cuatro grandes ámbitos en los que una empresa de este tipo puede beneficiarse y alcanzar la máxima eficiencia. Como muestra, se puede alcanzar una producción más inteligente, hacer las cadenas de suministro más eficientes y responsables desde el punto de vista medioambiental, mejorar la relación con los clientes y aportar un valor añadido a la conectividad del automóvil a través de nuevos servicios y posibilidades.

La iniciativa LEAP de NTT DATA es particularmente útil para toda empresa que se dedique a fabricar algo. Es un ámbito en el que todas estas técnicas han ayudado a profundizar en cuanto a eficiencia, pero este paso adelante que propone everis aprovecha su experiencia de 25 años trabajando cerca de las compañías para comprender sus necesidades reales y ayudarlas a transformar "de forma disruptiva la cadena de valor tradicional".

Investigación científica: "Reinvención constante"

Otro de los sectores en permanente cambio es el de la investigación científica. Es un campo en el que la innovación es una parte intrínseca de su actividad pero incluso con esta vertiente más apegada a la última tecnología, este desarrollo en el que se encuentra everis ayuda a esta "reinvención constante" que exigen las necesidades de la sociedad. everis ha identificado varios puntos en los que su tecnología puede ayudar en este entorno, especialmente en el farmacéutico.

iStock

iStock

En estos campos, la constante integración de la inteligencia artificial en los tratamientos o, ya en el sector de la industria farmacéutica, la constante renovación de patentes, son retos muy diversos que las herramientas de everis ayudan a optimizar todos estos recursos al tiempo que se da respuesta a otro tipo de desafíos como la salvaguarda de la seguridad digital y la protección de los datos personales. En este sentido, LEAP ofrece una solución integral para dar respuesta a todo ello ofreciendo un sistema de gestión personalizado con el que controlar cada aspecto del negocio.

Como señalan desde everis-NTT DATA España, esta versatilidad ayuda a "construir una hoja de ruta hacia el futuro" porque pone en manos de quienes toman las decisiones en cada empresa herramientas diferentes dado que "cada negocio está a un nivel diferente de madurez, capacidad y posicionamiento estratégico en este momento. Por eso, cada uno tiene que tomar decisiones sobre qué quieren ser en el futuro".

Con esta tecnología, la decisión sobre el camino a tomar corresponde a las empresas, pero en el cómo la decisión parece clara: aprovechar ese recorrido de everis de la mano de grandes empresas a las que ha aportado un valor añadido y a las que proporciona un servicio con el que dar un salto de calidad. Además, todo ello con el respaldo de una firma de consultoría y outsourcing que forma parte desde 2014 del grupo NTT DATA, la sexta empresa de servicios IT del mundo, con cerca de  140.000 profesionales y presencia en todo el mundo.