Imagen del aeropuerto de Barajas vacío.

Imagen del aeropuerto de Barajas vacío.

Invertia

Así arrasó la Covid el sector aéreo: Tres de cada cuatro vuelos internacionales se esfumaron en 2020

Los ingresos totales de la industria descendieron un 69% hasta los 189.000 millones en 2020, con unas pérdidas netas de 126.400 millones.

6 agosto, 2021 02:51

Noticias relacionadas

La industria aérea no olvidará 2020. El pasado año quedará grabado a fuego como el de la mayor contracción del negocio aeronáutico desde que existen registros. La pandemia de coronavirus hizo esfumarse tres de cada cuatro vuelos internacionales en comparación a los volúmenes alcanzados durante 2019. Una reducción nunca antes vista desde que en 1950 se comenzaran a recopilar datos estadísticos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha presentado su informe sobre los resultados del transporte aéreo mundial relativos al ejercicio 2020 y todos los indicadores reflejan caídas históricas. Sin ir más lejos, en 2020 volaron 1.800 millones de pasajeros, un descenso del 60,2% respecto a los 4.500 millones que lo hicieron en 2019.

La demanda mundial, medida en pasajeros por kilómetro transportados se contrajo un 65,9% interanual. Una cifra que aún alcanza registros más escandalosos si se mira a la demanda internacional. En este caso descendió un 75,6% respecto al año anterior.

En el lado de los indicadores que más han conseguido aguantar el envite de la pandemia se encuentra la demanda doméstica. Durante el pasado año los vuelos con origen y destino dentro de un mismo país decrecieron un 48,8% respecto a 2019. Siendo la estadística medida por IATA que menos menguó.

Cuentas arrasadas

Pero si dolorosos han sido los descensos en la demanda de vuelos más aún lo han sido los de las facturaciones de las aerolíneas. Los ingresos totales de la industria aérea descendieron un 69% en 2020. Alcanzaron los 189.000 millones de dólares durante el pasado año, Una cifra que supuso unas pérdidas netas conjuntas de 126.400 millones de dólares.

En concreto, la industria perdió una media de 71,7 dólares por pasajero. La capacidad global, medida en asientos por kilómetro ofertados, se desplomó un 56,7%. Si se analiza solamente la capacidad internacional, la caída llega hasta el 68,3%.

Tanto es así que el factor de ocupación global de pasajeros se redujo hasta el 65,1% en 2020, frente al 82,5% registrado en 2019. Lo que quiere decir que durante los pasados 12 meses, además de desaparecer gran parte de los vuelos, los que despegaron fueron mucho más vacíos. 

Oriente Medio, a la cabeza de los descensos

Oriente Medio sufrió la peor caída de pasajeros. El descenso llegó al 71,5% interanual. El siguiente territorio con un impacto más grande por la Covid fue Europa con una reducción del 69,7%. El podio de esta categoría lo completa África donde el número de pasajeros transportados decreció el 68,5%.

Por su parte, China lideró el mercado doméstico en 2020 por primera vez en la historia. La rápida recuperación de este mercado gracias a los esfuerzos del país para controlar la pandemia le permitieron convertirse en el mercado con más operaciones. Tanto es así que los vuelos entre Jeju - Seúl Gimpo, con 10,2 millones de operaciones, registraron un aumento del 35,1% respecto a 2019 convirtiéndose en la ruta aérea con más tráfico del mundo.

Por último, las rutas aéreas que experimentaron las mayores caídas de la demanda de pasajeros fueron las del interior de Europa. En concreto, los 290,3 millones de viajeros, supusieron un descenso del 70,7% respecto al año anterior

Así las cosas, la industria aérea afronta un 2021 en el que, irremediablemente, los registros mejorarán a los de 2020. Pese a los frenazos en la recuperación de principio de año, se espera que el segundo semestre el aumento de tráfico avance hasta llegar a importantes picos de demanda en los últimos meses del año, coincidiendo con las Navidades. Todo ello, en el caso de que la vacunación siga mostrándose tan efectiva como hasta el momento.