Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de Apie en Santander.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, durante su intervención en el curso de Apie en Santander.

Invertia

Amazon y Apple, investigadas por la CNMC por restringir la venta de terceras empresas

El órgano ha recibido información que hace sospechar que pueden estar ejecutando actuaciones contrarias a la competencia en los 'marketplace'. 

2 julio, 2021 02:08
A.C. E. O.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un expediente sancionador contra Apple y Amazon por "posibles prácticas anticompetitivas".

En concreto, el órgano precisa que estas prácticas se habrían cometido en los "sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (Marketplace) en España". 

En un comunicado, la CNMC afirma haber tenido acceso a determinada información de la que "puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple" de haber cometido varias infracciones.

La "posible conducta ilícita" consistiría en un acuerdo entre Apple y Amazon que incluiría posibles restricciones en la página web del marketplace en relación con la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas. 

"Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por internet de productos electrónicos, y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (marketplace) en España", concreta la CNMC.

Las prácticas en contra de la competencia también se habrían producido en "determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon" así como con "otras restricciones comerciales".

Consultadas por Invertia, fuentes de Amazon indican solo que van "a colaborar plenamente con la CNMC en su investigación” . 

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.