Estación de Atocha (Madrid). Sandra Tobar

Estación de Atocha (Madrid). Sandra Tobar

Invertia

La movilidad llegó al final del Estado de Alarma al 60% de los niveles pre-pandemia

Tanto el AVE como el transporte aéreo acumulan descensos en abril del 70% en comparación a 2019.

22 junio, 2021 01:15

La movilidad siguió sin despegar durante el pasado mes de abril. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que 69,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano es mes, un 40% menos que los niveles pre-pandemia. En concreto, en abril de 2019 este registro se fue hasta los 116 millones de pasajeros, año de referencia para esta comparativa ya que en 2020 el conjunto de la sociedad española estaba confinada. 

Por medios de transporte, el autobús se ha vuelto a mostrar como el medio que mejor está encajando la embestida de la pandemia. Durante el pasado mes de abril optaron por desplazarse con esta alternativa 36,6 millones de pasajeros. La cifra representa un retroceso del 38% frente al mismo periodo de tiempo de 2019 cuando se sumaron 59 millones.

El ferrocarril por su parte registra importante diferencias entre la red convencional y la alta velocidad. En conjunto, los viajeros que optaron por el tren para realizar sus viajes pasaron de los 53 millones de 2019 a los 31,4 de 2021. Una caída del 41% que en el caso del AVE se dispara hasta el 70%.

En concreto, los pasajeros de la alta velocidad ferroviaria llegaron a los 584.000 durante el cuarto mes del año. Un registro que queda muy lejos de los 1,9 millones que optaron por esta opción en 2019. La razón de este bajón la encontramos en la ausencia de viajes de negocios.

Malos registros para el avión

Pero si una opción de movilidad sigue sumando malos registros ese es el avión. El pasado mes de abril sólo 1 millón de pasajeros se desplazó en avión para viajar entre ciudades españolas. En el mismo mes de 2019, esta cifra llegó a los 3,5 millones, lo que implica un descenso del 72%.

Por su parte, en lo que se refiere a los viajes en barco encontramos un comportamiento muy similar al de avión y alta velocidad. Frente a los 953.000 pasajeros alcanzados en 2019, el pasado mes de abril sólo se registraron 300.000 viajeros, un 69% menos.

En este sentido, se espera que durante el próximo mes de mayo las cifras muestren una importante recuperación. El final del Estado de Alarma permitió los desplazamientos entre CCAA sin justificante lo que ha provocado un importante incremento en la movilidad.

El transporte público, a medio gas

En lo que respecta a la movilidad dentro de las ciudades, más de 261,5 millones de pasajeros optaron por el transporte público para moverse por sus ciudades, frente a los 422 millones de 2019. Una importante caída del 40% que permite ver ciertos avances en la evolución de la movilidad dentro de las urbes españolas donde poco a poco esta opción de movilidad va recuperando terreno frente al vehículo individual.

En concreto, 63 millones de pasajeros utilizaron el metro en abril de 2021. Una cifra que supone una caída del 40% en comparación con los 105 millones de 2019. Por su parte el autobús, alcanzó los 96 millones de viajeros frente a los 150 millones del año de referencia. Una caída algo menor, del 36%, que vuelve a señalar la robustez de este medio de transporte.

En definitiva, termina el periodo marcado por las medidas restrictivas del Estado de Alarma. A partir del próximo mes, el INE dará a conocer los datos que podrán señalar el impacto que la ausencia de prohibiciones tendrá en el conjunto de la reactivación de la actividad. Sin duda alguna, la movilidad servirá de termómetro para valorar lo lejos que estamos de recuperar los niveles previos a la pandemia