Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sacyr iChallenges, cuatro retos para un mundo más sostenible

Sacyr lanza la cuarta edición de sus iChallenges, con desafíos cuyo nexo es la búsqueda de la sostenibilidad. El periodo de recogida de propuestas está abierto hasta el 12 de julio.

15 junio, 2021 01:05

Noticias relacionadas

Que una gran empresa busque innovación y talento para incorporarlo a su actividad no es una sorpresa. Pero, para el ecosistema emprendedor, la apuesta de Sacyr es una buena noticia dado que su programa Sacyr iChallengesque cumple este año la cuarta edición, les brinda la oportunidad de aportar soluciones prácticas, imaginativas y tecnológicas a desafíos reales que tiene la compañía en alguna de sus áreas de negocio.

Este año, los retos mantienen esta disparidad temática. Sin embargo, hay algo que les une, que es la mirada a la sostenibilidad como criterio transversal para presentar las propuestas en esta edición. Es una de las condiciones que tiene este año un programa cuya apuesta por la innovación es la seña de identidad.

Que estos retos centren sus miras en el medio ambiente como enfoque común responde a una preocupación cada vez más presente en la sociedad y que, en el caso de Sacyr, se alinea con su Plan de Acción Sostenible 2021-2025, mediante el cual se compromete a luchar contra el cambio climático a través de la innovación: invirtiendo y dando la oportunidad a los protagonistas de iniciativas como Sacyr iChallenges.


Energía renovable a partir de infraestructuras

Sacyr iChallenges 2021: Infraestructuras que generan energía

Startups, universidades, centros de investigación, compañías tecnológicas y, en definitiva, cualquier agente innovador puede intentar dar respuesta a, por ejemplo, el primer reto: cómo lograr energía renovable a partir de las infraestructuras: "Se trata", según explica Silvia Loureda, directora de Industrial e Ingeniería en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, "de encontrar una manera en la que nuestras infraestructuras lineales sean capaces de generar energía renovable, ya sea vía construcción nueva o vía convertir las infraestructuras que actualmente gestionamos".

Sacyr, referente mundial en la puesta en marcha de este tipo de obras, pretende con ello ayudar al planeta buscando la manera más eficiente de lograr energía con la que autoabastecerse e incluso poner el excedente a disposición del mercado.

Actuaciones con menos impacto en el entorno

Sacyr iChallenges 2021: Reducir el impacto

El segundo reto pretende "valorar, minimizar, monitorizar y compensar el impacto de los proyectos que lleva a cabo Sacyr sobre el capital natural de la zona donde se llevan a cabo estas actividades", en palabras de Miguel Heras, director General Corporativo y director General de Gestión de Talento del grupo.

Las soluciones que aborden este reto "deben permitir la visualización y gestión de los impactos con el objetivo de proporcionar información fiable y actualizada para agilizar la toma de decisiones", explica Heras.


Campus más eficientes y sostenibles

Sacyr iChallenges 2021: Campus sostenibles

El contacto de Sacyr con el mundo de la universidad es constante a la hora de incorporar el mejor talento a su actividad. Sacyr iChallenges ofrece una oportunidad excelente para poner de manifiesto este potencial y, por eso, este año otro de los desafíos es, precisamente, encontrar la manera de hacer campus más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.

"Con este reto pretendemos reducir la huella de carbono y ser más sostenibles" en este entorno, como cuenta Álvaro Sagrario, director de Energía y Plantas de Residuos en Sacyr Concesiones. "Los programas abiertos de iChallenges tienen un valor muy relevante para Sacyr. Nos permiten enriquecernos del extremado conocimiento que existe fuera del grupo", y eso se traduce en la búsqueda de soluciones que, por ejemplo, aborden "mejoras de aire acondicionado, de reducción de costes, de conservación de túneles... estamos hablando de infinidad de proyectos", concluye.


Inventarios más optimizados

Sacyr iChallenges 2021: Inventarios de mobiliario urbano

El cuarto reto que aborda esta edición de iChallenges es un ejemplo de la versatilidad de las soluciones que se buscan. Porque si bien es cierto que el epígrafe se centra en un entorno urbano, como explica Ana Benavent, directora de Optimización, Mejora e Innovación en Sacyr Valoriza Medioambiente, "este desafío persigue digitalizar, agilizar, optimizar el proceso de toma de datos y la elaboración de inventarios a los que nos enfrentarnos cada vez que nos tenemos que presentar a una licitación".

La tecnología, como en el resto de retos, será protagonista dado que el planteamiento es que las soluciones se apoyen en "soluciones de tipo imagen satelital o reconocimiento por imagen para después tratar los datos con Inteligencia Artificial y Machine Learning y cualquier otra tecnología o alternativa de solución que, a día de hoy, no somos conscientes de que está en el mercado y seguramente nos podría valer".

El programa mantiene abierto el periodo de presentación de propuestas a través de su web hasta el 12 de julio, fecha en la que se abrirá el proceso de valoración por parte de un comité de expertos formado por responsables de las distintas áreas de negocio de Sacyr. Será entonces cuando se pongan en valor, en forma de piloto, las mejores soluciones, motivo por el que Sacyr iChallenges se ha convertido en un programa referencia en el ecosistema innovador.

"Creemos en la innovación como instrumento clave en nuestro compromiso con el medioambiente", indica Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr. "Como compañía comprometida e innovadora, estamos poniendo el foco en impulsar un desarrollo más sostenible a través de la búsqueda de soluciones disruptivas que nos aporten un equilibrio económico, social y medioambiental. Para ello, necesitamos identificar al mejor talento del ecosistema innovador con el que poner en marcha proyectos innovadores que nos ayuden a construir un mundo mejor y más sostenible".

Trabajo conjunto con expertos de Sacyr

Las mejores propuestas en cada categoría se comunicarán a finales de septiembre, momento en el que comenzará otra de las fases de Sacyr iChallenges, quizá la más ansiada por los innovadores que presentan sus iniciativas: la del trabajo de desarrollo conjunto con expertos de negocio de Sacyr. Se trata de un momento para definir y afinar las propuestas y diseñar una prueba piloto que anteceda a su integración.

En octubre, durante el Sacyr Innovation Summit, se presentarán estos proyectos de forma pública. Además, la Fundación Sacyr también reconocerá, en el marco de la 11ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las propuestas presentadas en Sacyr iChallenges.