Wake Up Spain

EY

Imagen de un aeropuerto.

Imagen de un aeropuerto.

La tribuna

Transporte aéreo: un verano diferente

6 junio, 2021 03:07

El sector de la aviación ha tenido el año más complicado de su historia, con una caída de la actividad que durante muchos meses ha estado por encima del 90% por culpa de las restricciones puestas en marcha para controlar la Covid-19. Los aeropuertos vacíos eran la normalidad lo que ha puesto las cosas muy complicadas a este sector.

Todas las compañías aéreas han registrado enormes pérdidas. Algunas incluso han tenido que salir del mercado ante este panorama. Ahora, por fin, las previsiones señalan a una lenta recuperación a partir de este verano. Unas señales que confirman que los operadores más importantes, tanto las compañías tradicionales como las de bajo coste, están, poco a poco, lanzando programas de verano más agresivos.

Si ponemos el foco en 2021, durante los primeros meses de este año se ha visto en una reducción de los números de viajeros importante en toda Europa. Sin ir más lejos, en España el número de viajeros se ha reducido más de un 84%. En Italia, por su parte, esta caída ha sido más pronunciada aún llegando al 87% en los cuatro primeros meses del año.

Ahora vemos como en Estados Unidos ya ha empezado una lenta pero progresiva recuperación. Al final de mayo, el mercado aéreo americano ha registrado casi dos millones de viajeros diarios. Esta cifra sólo representa una reducción del 23% frente a los niveles de 2019. En cambio, en Europa la oferta cerró el quinto mes del año con una actividad aun un 60% inferior al mismo periodo de hace dos años.

La diferencia es muy importante, pero los números estadounidenses pueden dejar una buena referencia sobre lo que puede pasar en este verano en los principales mercados europeos.

¿Por qué los números son tan distintos entre ambos territorios? Hay que analizar qué hay detrás de estos registros. La principal diferencia la encontramos en la vacunación. En Estados Unidos está totalmente vacunada más del 40% de la populación, el doble que en Europa. Además, el mercado estadounidense ha tenido una mejor coordinación legislativa.

En Europa no solo la vacunación está siendo mucho más lenta. Cada país ha seguido criterios diferentes para las cuarentenas, las pruebas PCR o la legislación de los viajes.
Las complicaciones debidas a una normativa diferente han bloqueado el mercado europeo, que es el más importante para las aerolíneas comunitarias.

Pese a todo ello, por fin, tenemos buenas noticias. Parece que la situación ha cambiado un poco en la Unión Europea. Algo que puede dar un giro completo durante el tercer trimestre. Para ello será fundamental una mejor coordinación gracias al digital green pass y al aumento de la población vacunada.

La coordinación entre países es esencial para el sector del transporte aéreo. Los operadores llevan meses sufriendo los errores políticos que han ocasionado costes enormes para sus negocios.

Si analizamos el impacto de esta crisis por segmentos podemos ver evoluciones diferentes: el mercado interno ha sufrido una crisis inferior y está regresando más rápidamente a la "normalidad". Si las previsiones se cumplen, los desplazamientos europeos pueden recuperar un 70% de los niveles pre-covid durante los meses de agosto y septiembre.

Del mismo modo, frente a las buenas noticias de los mercados internos, hay que subrayar la desaparición casi total del mercado intercontinental. El más importante para las cuentas de las compañías aéreas.

En el caso de este segmento no esperamos una recuperación total hasta dentro de algunos años. Las políticas de apertura de las fronteras de muchos países van a ser muy estrictas. Tanto Asia como el mercado estadounidense continuarán con importantes restricciones.

Este mercado, el más importante para EEUU y Europa, hay que recordar que más de 70 millones de volaban entre ambos destinos antes del covid, aun está bloqueado. Esperamos que en los próximos meses, cuando también Europa llegue a tener al 60% o al 70% de sus ciudadanos vacunados se restablezcan gran parte de los acuerdos y rutas existentes.

Así las cosas, nos acercamos a un verano que será diferente por contar con menos tráfico pero, de la misma manera, mirará con mayor esperanza al futuro. Un horizonte en el que el desarrollo de los planes de vacunación a nivel europeo y mundial serán fundamentales.

Ahora en portada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Castilla y León ve en los fondos una puerta a la esperanza marcada por la telemedicina y el teletrabajo

Anterior
Mike Krzyzewski.

Next Generation EU: ¿dónde está nuestro Mike Krzyzewski?

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.