Imagen de un cargador eléctrico.

Imagen de un cargador eléctrico.

La tribuna

La descarbonización, un reto de todos y para todos

A.P J.B J.L. J.L.B M.B. J.M.R. J.M.C. J.P. A.G.P.
5 junio, 2021 02:25

Con el objetivo de hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050, España se encuentra ahora ante la imperiosa necesidad de responder a los desafíos del clima, esfuerzo que pasa por la descarbonización para alcanzar la neutralidad total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o, lo que es lo mismo, la reducción de, al menos, el 90% de las emisiones brutas totales de dichos gases durante las próximas tres décadas.

Conscientes de que el transporte por carretera representa el 25% de las emisiones de GEI, diversas asociaciones del sector español de la automoción y la movilidad decidimos unirnos hace unos meses en NEUTRAL IN MOTION, un foro para avanzar juntos en este camino hacia la descarbonización.

Para ello, hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, todos los agentes que conformamos esta cadena de valor, nos comprometemos a impulsar decididamente una movilidad más sostenible, mediante la adopción de medidas y estrategias que permitan a nuestro país seguir progresando en la necesaria renovación del parque, mediante la fabricación y comercialización de los nuevos vehículos bajos en emisiones.

Pero ese impulso comienza por el salto inaplazable hacia un nuevo modelo energético en el que no se recurra a la quema de combustibles y en el que, tras tres décadas de transición, el 100% de la electricidad que se genere en España provenga de fuentes renovables, pues, también es cierto que casi tres cuartas partes de los gases que se lanzan a la atmósfera se producen al obtener energía, según el último inventario nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para el éxito de esta transición, debemos aprovechar y gestionar convenientemente los fondos europeos que otorgará el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de sus diversos proyectos tractores para reforzar, en paralelo, la competitividad y capacidad económica de nuestro país. Una transición inclusiva que, al tiempo que aproveche las nuevas oportunidades, mantenga las fortalezas del sector de la automoción, tan valorado por nuestra sociedad por sus altos valores aspiracionales, como la innovación, la mayor libertad personal y, a la vez, la integración social. Sin duda, uno de los principales sectores industriales de España, que emplea a casi el 9% de la población activa y representa el 10% del PIB.

Claro está, por tanto, que este proceso de cambio exige, además de nuestro esfuerzo, otras políticas activas que empujen la evolución tecnológica necesaria para ofrecer al ciudadano soluciones de mercado más eficientes y asequibles. Urge, pues, el impulso público y privado para seguir trabajando e invirtiendo en I+D+i, empezando, como requisito previo, por la necesidad urgente de multiplicar la red de recarga eléctrica, sin la cual el esfuerzo del sector es inútil, o la del desarrollo de combustibles alternativos con cero emisiones netas de carbono, ante la importante carencia actual.

Pero, no es menos urgente que, el consumidor, de manera individual, sea un agente activo y también comprometido con este proceso. Debemos cuestionarnos nuestra responsabilidad como ciudadanos a la hora de desplazarnos ante la multimodalidad existente para ser parte esencial y protagonista de una movilidad racional, coherente, responsable y sostenible. Teniendo en cuenta, además, que el parque de vehículos más antiguo es responsable del 60% de las emisiones, resulta fundamental realizar un mantenimiento responsable de dichos vehículos y abordar una política educativa y de concienciación que anime a los usuarios a renovarlos por modelos más nuevos y eficientes. En función de este uso responsable se conseguirán mejores resultados para la economía y para el conjunto de la sociedad.

Ante este escenario, y dado nuestro compromiso con los objetivos de descarbonización españoles y europeos a 2030 y 2050, desde NEUTRAL IN MOTION consideramos fundamental la implicación de toda la sociedad actual, apelando decididamente a la corresponsabilidad en el respeto al medio ambiente y desde el impulso de nuevos servicios de movilidad. En general, desde la creación de un marco que resulte en un modelo sostenible, que cree oportunidades económicas para nuestros ciudadanos y que contribuya a la mejora de su calidad de vida. Para que el planeta siga siendo de todos y para todos.

Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, Jaime Barea, director corporativo de GANVAM, José López-Tafall, director general de ANFAC, Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de FENEVAL, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, José-Martín Castro Acebes, presidente de AER y José Portilla, director general de SERNAUTO y El secretario general de ASCABUS, Agustín Gómez Pereira.

Pedro Sánchez, Vicente Vallés y Pablo Iglesias.

Alerta roja en Moncloa: sin Pablo Iglesias, el único "objetivo" de Vicente Vallés es Pedro Sánchez

Anterior
Fábrica de coches de Volskwagen en Navarra, con vehículos paralizados a la espera de chips.

De paralizar fábricas de coches a recortar un punto de PIB: la escasez de chips pone en jaque la economía mundial

Siguiente