Un autobús a su paso por la plaza Cibeles.

Un autobús a su paso por la plaza Cibeles.

La tribuna

El futuro es el transporte público

José Luis Martínez-Almeida Mohamed Mezghani
22 mayo, 2021 01:28

Hace poco más de un año la vida de los madrileños y de la inmensa mayoría de personas de todo el mundo cambió drásticamente. Durante todos estos meses, con responsabilidad y determinación, los Alcaldes han tomado medidas, en coordinación con los gobiernos regionales y nacionales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El virus ha condicionado la forma de disfrutar de nuestros barrios. Los madrileños, solidarios por excelencia, han asumido que, durante un tiempo, tenemos que alejarnos de nuestras calles, parques y plazas, siempre abiertas a todo el mundo, para protegernos y proteger a los demás.

Sin embargo, los servicios básicos esenciales han seguido funcionando, en algunos casos de manera heroica, para que las ciudades no se detuvieran. Hoy queremos hacer un especial reconocimiento a los grandes profesionales del transporte público, empresas, trabajadores y sindicatos, que, a pesar de las circunstancias, han seguido al pie del cañón, garantizando la movilidad de los trabajadores esenciales.

A pesar de la caída de la demanda, como consecuencia de los diferentes confinamientos, autobuses, metros, trenes, taxis, etc. no han parado ni un solo instante, adoptando desde el primer momento todas las medidas necesarias para proteger a trabajadores y usuarios. Es más, cuando muchos podían estar en sus casas, empleados de la EMT de Madrid, por ejemplo, se han ofrecido como voluntarios para trabajar en servicios especiales que facilitaban el acceso a hospitales. Muchas gracias, en nombre de todos los madrileños, a todos esos Guardianes de la Movilidad.

¡Y es que Madrid siempre vuelve! No podemos poner en cuarentena la calidad del aire, la inclusión social, el cambio climático, la competitividad económica, la riqueza cultural,… En definitiva, no podemos ni queremos renunciar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La planificación y la gestión eficiente están dando sus resultados para aumentar nuestra resiliencia individual y colectiva. Madrid 360, la estrategia de sostenibilidad ambiental, o el Plan de Energía y Cambio Climático de la ciudad son sólo algunos ejemplos de las medidas que se han adoptado para garantizar que el transporte público sea la columna vertebral de un desarrollo medioambiental, social y económico equilibrado, sólido y capaz de resistir futuras crisis.

Al igual que otras ciudades valientes en todo el mundo, Madrid está recuperando espacio para las personas. Los hábitos de movilidad han cambiado, quizá incluso de manera estructural, y los ciudadanos reclaman inversiones que apuesten por la descarbonización de la economía, la transición ecológica y la apuesta clara y decidida por la movilidad activa y el transporte público.

Cada euro invertido en transporte público genera 5 euros adicionales para distintos sectores de la economía

Además, los beneficios económicos para la sociedad son evidentes: según estudios de la Unión Internacional de Transporte Público, cada euro invertido en transporte público genera 5 euros adicionales para distintos sectores de la economía, gracias a la accesibilidad universal al empleo, estudio, ocio, servicios sociales, etc.

Diversas investigaciones, de C40 y Naciones Unidas, demuestran que duplicar las inversiones en transporte público generaría hasta 5 millones de nuevos empleos en el sector a nivel mundial. Pero no estamos hablando sólo de mantener millones de empleos en todo el mundo o de aumentarlos, sino del futuro que queremos para nuestras ciudades y las numerosas externalidades negativas que implicaría retroceder muchas décadas en materia de movilidad sostenible.

Los fondos de la Unión Europea, destinados a proyectos que impulsen la transición ecológica y la transformación digital, son, sin duda, una gran oportunidad. Todas las Administraciones y el sector privado deben saber aprovecharlos, en el marco de un modelo de gobernanza óptimo, con una participación relevante de los gobiernos locales.

Es, por lo tanto, el momento de mantener el rumbo, asegurando la sostenibilidad, a corto y a medio plazo, de nuestros sistemas integrados de transporte público, que deben ocupar un papel central en todas las políticas y planes de resiliencia, recuperación y transformación.

Por todos estos motivos, nos unimos a una coalición global que apuestan porque "el futuro es el transporte público". Junto con otros alcaldes, autoridades y operadores de transporte, representantes de los trabajadores, industria y sociedad civil, pedimos a los gobiernos nacionales que articulen los esfuerzos de recuperación y mejora de la calidad de vida en torno a las infraestructuras y servicios de transporte público, que han demostrado ser esenciales y seguros.

José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid

Mohamed Mezghani, Secretario General de la UITP

Ahora en portada

La autora apuesta por impulsar el componente social.

Pongamos el acento en la S de social

Anterior
Sede de Abengoa en Sevilla

Arctic Securities prepara una oferta por Abengoa que podría contar con Ultramar Energy

Siguiente