Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Invertia VISIONES WAKE UP, SPAIN! (I): Juan Manuel Moreno Bonilla

Redoblar la apuesta por la energía verde y que el 5G llegue a cada rincón, claves de la Andalucía post-covid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, explicó las claves de su estrategia en Wake Up, Spain!

8 mayo, 2021 02:06

"Acelerar la digitalización para que Andalucía despliegue todas sus potencialidades en términos económicos y sociales". Este podría ser el mantra que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene en el centro de la visión con la que pretende salir de la pandemia aprovechando el impulso de los fondos europeos. Un camino que no va a estar exento de retos. 

El componente digital es el eje del plan de Moreno para Andalucía como quedó claro en su intervención en Wake Up, Spain!. El presidente de la Junta está convencido de que las fortalezas del territorio que preside podrán pasar de estar latentes a despertar liderazgos en ámbitos con un gran potencial y recorrido en el futuro.

Entre las estas fortalezas, Moreno destaca una serie de elementos que funcionarán como pilares de la Andalucía post-Covid. "Somos la única región europea que cuenta con fachada atlántica y mediterránea, atesoramos un capital artístico de incalculable valor, tenemos 10 universidades públicas más todas las privadas, infraestructuras de primer nivel...". 

La estrategia de Moreno pone una especial atención en la oportunidad que pueden suponer las energías renovables. En un contexto en el que la Unión Europea va a ejecutar las mayores restricciones de la historia para reducir drásticamente las emisiones contaminantes, Andalucía parte en una gran posición para aprovechar esta oportunidad.

"Contamos con 300 días de sol al año, nuestra posición en el estrecho de Gibraltar nos ofrece capacidades privilegiadas en lo que respecta a corrientes de viento y mareas. Estamos llamados a ser una de las primeras potencias en producción energética verde en Europa. Tenemos un futuro muy positivo si hacemos las cosas bien", explica el presidente de la Junta de Andalucía.

Cambio cultural gracias a la digitalización y el 5G

La apuesta por la digitalización ya está teniendo consecuencias. Durante los últimos años diferentes ciudades andaluzas están posicionándose como destinos muy atractivos para compañías y proyectos de base tecnológica. "Ya tenemos pruebas en Málaga y Sevilla. Su calidad de vida, su oferta educativa, sus conexiones por carretera, aeropuertos y de alta velocidad ferroviaria están siendo muy valoradas por empresas y emprendedores. Este conjunto de elementos hace muy cómodo para muchos de los creadores elegir nuestras ciudades para crear desde allí".

Un componente que Moreno espera que no quede al margen de las compañías tradicionales andaluzas. "La pequeña empresa tiene que creerse el potencial de la digitalización. De su mano va a poder exportar, mejorar sus capacidades de venta o externalizar capacidades. La pandemia ha ayudado a acelerar un cambio cultural que está impulsando este proceso".

En la carrera de la digitalización la siguiente etapa tendrá un protagonista por encima de todos: el 5G. "Vamos a hacer una potente inversión en 5G junto con las operadoras. En este sentido, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Una persona con 5G va a tener acceso a una oferta de servicios infinitamente mayor que una sin esta capacidad de conexión. El turismo rural, la sanidad, la educación... La conectividad de máxima capacidad es clave para llevar a otra dimensión las capacidades en todos los ámbitos", destaca.

Con este propósito el presidente de la Junta andaluza persigue que la implementación de esta tecnología sea abrazada como un objetivo país. "La apuesta por el 5G tiene que ser universal en todo el territorio. En lo urbano y en lo rural. En el interior y en la costa. No sólo en las grandes ciudades".

Oportunidades en lo rural

Y es el ámbito de lo rural donde más oportunidades pueden abrirse de la mano de la conexión de gran capacidad. Precisamente en esas zonas es donde la sociedad tiene más reticencias a la adopción de lo digital. La llegada de la nueva generación de tecnologías se asocia con la pérdida de empleo, con la automatización... Argumentos que, en opinión de Moreno, desaparecen cuando se conoce la realidad de los cambios que pueden generarse.

"Uno teme lo que no cococe. A medida que introducimos formación, los ciudadanos entienden que la digitalización no destruye empleo sino que, por el contrario, ayuda a generar nuevas capacidades. La llegada de estas tecnologías va a permitir que frente a los empleos temporales de antes se asienten oficios permanentes". 

Como ejemplo de la apuesta por modernizar lo rural, el presidente andaluz destaca el centro de innovación agroalimentario de Almería. "La mayor revolución que vamos a vivir en el mundo es la de la industria agrícola. Ya lo estamos viendo en los olivares intensivos, en el cereal... La tecnología genera más valor añadido y, de su mano, más cualificación y estabilidad laboral. Nuestro papel es fomentar su uso y formar en las capacidades necesarias".

Transformar el modelo de la administración

Y es en ese rol donde Moreno señala uno de los mayores retos para su equipo con la llegada de los fondos europeos. "En el pasado no hemos tenido la capacidad de ejecutar los fondos europeos en tiempo y forma. Algo que en Andalucía ha sido especialmente grave. Tenemos que impulsar la formación y los canales adecuados en materia de digitalización para conseguirlo esta vez. Necesitamos un cambio cultural profundo en este sentido". 

Para ello, la estrategia desde la Junta está centrada en transformar los modelos de la administración que permitan agilizar y simplificar los procesos. Unos cambios que se centrarán en dos dimensiones. "Vamos a reforzar las unidades administrativas vinculadas a la ejecución de los fondos. Contrataremos a 3.000 personas para esta función. Además, vamos a introducir la inteligencia artificial y la robotización en muchos ámbitos administrativos. Unas nuevas capacidades que reducirán horas burocráticas y acelerarán procesos".

En este punto la pandemia también ha ayudado a dar los primeros pasos. "La administración siempre es más lenta que las empresas y la sociedad. Tenemos que intentar ponerla a su altura. Algo que ya hemos visto durante esta pandemia con la adaptación al teletrabajo de hasta 80.000 empleados públicos. Un modelo que no es replicable a todas las profesiones pero que, lejos del caos, ha mejorado la productividad de muchos sectores".

Además de las cuestiones administrativas internas, el reto para esta agilización de procesos está en la relación entre el ciudadano y la administración. Algo para lo que desde la Junta se ha desplegado la denominada como Carpeta ciudadana. "El objetivo es simplificar los procesos. Contar con una única puerta que, a golpe de un click, englobe 1.500 aplicaciones. Esto es clave hoy mismo. La digitalización no es el futuro, es el presente". 

Colaboración en red

Con el horizonte de la llegada de los primeros fondos europeos para la recuperación y con todos estos retos encima de la mesa, Moreno destaca un elemento clave para el éxito de los próximos años: la colaboración. "Necesitamos trabajar de manera coordinada y con la máxima lealtad"

Un trabajo en la misma dirección que tiene por objeto potenciar que la llegada de los recursos europeos se transforme en realidades para las administraciones, las empresas y los ciudadanos lo más rápido posible. "Retrasar fondos puede hacer que caiga un 1,3% de PIB. No nos lo podemos permitir", sentencia.

Algo para lo que es fundamental rebajar la crispación del actual clima político. "Lo que nos demandan los ciudadanos es que dejemos la bronca y nos centremos en los problemas de la gente. Necesitamos colaboración, sentido común y trabajo en red. Nadie va a poder hacerlo solo. Es un reto demasiado grande. Hay que involucrar a la administración central, a los ayuntamientos y a la sociedad civil. Para ello hace falta serenidad y altura de miras". 

Dos elementos que van a ser fundamentales a la hora de que todos los esfuerzos en torno a los fondos europeos lleguen a buen puerto. Un contexto en el que tan grande puede ser el premio como doloroso puede ser el castigo. "O aprovechamos los próximos dos años o lo lamentaremos las próximas dos décadas", concluye Moreno.