Con la colaboración de

Invertia

CaixaBank renueva la certificación de AENOR por sus servicios para empresa

Este sello de calidad destaca el desarrollo de herramientas digitales, así como la respuesta del equipo humano ante la pandemia y otros aspectos como la atención al cliente.  

22 abril, 2021 07:07

Los servicios financieros prestados a las empresas durante la pandemia han permitido a CaixaBank la renovación de la certificación de calidad AENOR, también lograda en las prestaciones de comercio exterior y tesorería. Para la compañía financiera, la obtención de este sello de calidad acredita el cumplimiento de sus objetivos para mejorar la calidad y competitividad del modelo de negocio de banca de empresas. 

AENOR es una entidad dedicada a la certificación de los distintos sectores industriales y de servicios para garantizar que se cumplen unos estándares de calidad en los servicios prestados por empresas y otros organismos. Para la consecución de este certificado, la empresa ha llevado a cabo un exhaustivo examen en los diferentes departamentos de CaixaBank dedicados a los servicios para empresas. Durante la evaluación se han realizado entrevistas con el personal de banca de empresas, el equipo de calidad de la entidad y también con los responsables de las direcciones territoriales. En total, más de 1.300 personas han participado en el proceso de certificación

Desde la anterior auditoría a la que se sometió CaixaBank en marzo de 2019, AENOR ha podido comprobar “una evolución positiva del modelo de atención a las empresas en cuanto a su estado de madurez y consolidación, así como en materia de desarrollo de herramientas digitales con impacto positivo tanto a nivel interno, como a nivel de clientes”.

La empresa certificadora destaca en esta ocasión iniciativas como la renovación de Now Empresas, el modelo de banca online dirigida específicamente para las empresas clientes de CaixaBank, que ahora ha mejorado su experiencia digital. En el proceso de certificación también se han valorado positivamente el lanzamiento de de We.trade, la plataforma de blockchain para ejecutar y financiar transacciones de comercio exterior y la puesta en marcha de FXNNow, una plataforma que permite a los clientes gestionar, en tiempo real y de manera totalmente online, el mercado de divisas. Por otro lado, también se ha destacado la apertura de los centros Day-One, un nuevo servicio que ayuda a crecer a empresas jóvenes, tecnológicas y start-ups. 

La auditoría señala también como puntos fuertes de CaixaBank “el nivel de profesionalidad de todo el personal entrevistado y su conocimiento del modelo y del sector”. Cabe destacar, además, el trabajo realizado durante la pandemia, sobre el cual AENOR ha resaltado la respuesta dada por los equipos de banca de empresa, comercio exterior y tesorería. Durante estos meses han logrado mantener la cercanía con los clientes pese a los obstáculos ocasionados por la emergencia sanitaria y han registrado un bajo volumen de reclamaciones, dando por satisfactoria la gestión realizada por los empleados. Tras el examen, la empresa certificadora ha recomendado mantener el modelo de atención al cliente de CaixaBank así como el sistema de análisis y toma de decisiones. 

Referente en banca para empresas dentro y fuera de España

Con la renovada certificación de AENOR CaixaBank se consolida un año más como entidad de referencia para las empresas, gracias a un modelo especializado formado por una red de más de 120 centros CaixaBank Empresas repartidos por toda la geografía española. En 2015 CaixaBank fue la primera entidad financiera en conseguir este certificado de calidad AENOR por sus servicios de asesoramiento a empresas, que se extendió posteriormente, en 2016, a los servicios de comercio exterior y, en 2019, a los de tesorería. En 2020 la compañía ha logrado obtener la certificación en estas tres áreas en el mismo año.  

El sello AENOR avala los servicios de CaixaBank a nivel nacional, pero también se valora la actuación de la entidad en el ámbito internacional. La entidad financiera dispone de sucursales, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias en 127 países para sus empresas clientes de todo el mundo. Además, para estos clientes internacionales también cuenta en sus oficinas de España con un equipo de gestores altamente especializados en las áreas de Financiación  y Servicios, Comercio Exterior y Tesorería, Financiación Estructurada, Turismo y Negocio Inmobiliario para las operaciones que las empresas realizan en el extranjero. Todos estos servicios están, además, tanto al alcance de grandes corporaciones o multinacionales que afronten proyectos internacionales como a las pymes y microempresas que deseen iniciar actividades fuera de nuestras fronteras.