V FORO EL ESPAÑOL INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR: UN NUEVO MODELO DE PRODUCCIÓN PARA UNA NUEVA ERA

V FORO EL ESPAÑOL INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR: UN NUEVO MODELO DE PRODUCCIÓN PARA UNA NUEVA ERA

Invertia Eventos Online - EL ESPAÑOL

V Foro El Español Innovación y economía circular: un nuevo modelo de producción para una nueva era

El Español e Invertia te invitan a su próximo evento que se celebrará el 7 de abril a partir de las 10:00 h. de la mañana.

31 marzo, 2021 11:30

Te esperamos este próximo miércoles 7 de abril a partir de las 10.00 horas. Sigue en directo el evento que ofrecen El Español e Invertia sobre la innovación y la economía circular. Un nuevo modelo de producción para una nueva era.

La población mundial superará los 9.000 millones de personas en 2050. Para satisfacer la demanda de recursos se necesitarían tres planetas para abastecer las necesidades de agua, alimentos y energía, principalmente. Por eso hoy más que nunca, el futuro pasa por la reutilización. Y hoy más que nunca, una recuperación económica firme debería asentarse sobre unos pilares verdes y sostenibles.

Los expertos coinciden en que la secuencia que se repite una y otra vez, “comprar, usar y tirar” es el modelo de economía lineal que se mantiene desde la revolución industrial, y que debe dar paso a una economía circular, basada en el reaprovechamiento de los recursos, y que afectará a empresas y trabajadores transformando todos los aspectos de la economía.

Una segunda oportunidad

Un nuevo paradigma, basado en el comportamiento de la naturaleza que no produce residuos, y que permita extender la vida de los recursos dotándoles de una segunda oportunidad como mínimo, ya que los recursos del planeta son finitos.

En 2015, la Comisión Europea adoptó un plan de acción para impulsar la transición de Europa hacia una economía circular. Esta estrategia pasaba por impulsar la competitividad mundial, promover el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo.

Además de las directrices comunitarias, el plan obliga a los países miembros a adoptar medidas específicas para lograr esta transición deseada. Tras la Covid-19, y en el marco del Acuerdo Verde Europeo y el Plan de Acción de la Economía Circular de la UE de 2020, la economía circular se presenta como una oportunidad para la recuperación, con nuevos retos en producción y consumo, el apoyo de los fondos europeos, la colaboración público-privada, y de la sociedad en general.

El mundo está cambiando, adoptando nuevos conceptos y tendencias como respuesta a un modelo lineal poco sostenible. Para no quedarse atrás, las empresas y los profesionales van a necesitar desarrollar nuevas capacidades y formas de pensar. Es un reto mayúsculo y global.

Ponentes de lujo

El encuentro organizado por EL ESPAÑOL con la colaboración de Aquaservice, Suez, Unicaja Banco y Signus, expondrá sobre las mesas de debate todos estos desafíos a los que nos enfrentamos.

El foro, en su quinta edición, contará en su apertura con Ismael Aznar, director General de Calidad y Evaluación Medioambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Y con la presencia de expertos como Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible, Transformación e Innovación de SUEZ para la zona Sur de España; José María López Jiménez, director de RSC de Unicaja Banco; Gabriel Leal, director general de Signus; Alicia García Franco, directora general de FER; Luis Moreno Jordana, director general de la Fundación Ecolec; María García de la Fuente, presidenta de APIA; Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability; y Ángel Fernández Homar, presidente de la Fundación para la Economía Circular.

Las mesas redondas estarán moderadas por Ana Sainz, directora general de Fundación Seres; y Elena Ruiz, responsable del área de Economía Circular de Forética.