Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a una mujer en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a una mujer en el hospital Enfermera Isabel Zendal. EFE

Invertia

La vacunación contra la Covid de funcionarios de Muface sufre problemas puntuales

El PP registra una batería de preguntas urgentes denunciando retrasos en la inmunización, pero los sindicatos hablan de situaciones excepcionales. 

25 febrero, 2021 01:22
I. P. Nova Mercedes Rivera

El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha registrado varias preguntas de urgencia ante los "problemas en la vacunación contra la Covid-19 de los miembros de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface)". Una denuncia que, según los propios populares, se está dando en "Cataluña y alguna comunidad más" pero que, según los sindicatos, no es algo generalizado.

"Más bien, problemas puntuales", ha concretado Juan Manuel del Campo, secretario de Empleo de FSC-CCOO y coordinador del Gabinete técnico federal. En sus declaraciones a Invertia, del Campo insiste en que el trabajo desde la Administración General del Estado se ha hecho bien y que han sido problemas tecnológicos.

"Se ha creado una base de datos con todos los mutualistas y se han fraccionado por comunidades autónomas, pero hay sistemas informáticos que no son compatibles y hay problemas de carga o descarga de datos", ha explicado.

Por ejemplo, se han notificado fallos puntuales en Huelva, pero "nada generalizado", ha insistido el portavoz del sindicato.

Además de estos contratiempos a la hora de cargar o descargar datos, Del Campo ha indicado que otro problema que ha podido existir es que los propios mutualistas no hayan modificado sus datos personales y los que estén en las bases sean antiguos.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha detallado a Invertia que no les consta ningún tipo de incidencia de personas que no hayan sido vacunadas por una falta de cesión de datos por parte de Muface.

De hecho, la mutualidad "nos ha dicho en repetidas ocasiones que han hecho la cesión de los datos de los mutualistas a las distintas comunidades autónomas", ha explicado María del Carmen Espejo, responsable de los mutualistas de CSIF.

Sanidad niega incidencias

El Ministerio de Sanidad también ha aclarado que "son las mutualidades las que están facilitando los datos de sus mutualistas a cada una de las comunidades autónomas".

En esta línea, el departamento que dirige Carolina Darias ha explicado a Invertia que "las personas, mutualistas o no, se vacunan en su grupo de priorización".

Ejemplos concretos son los cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional que son mutualistas de ISFAS y Muface), "que, con la colaboración del Ministerio de Interior, ya se están vacunando".

En el caso de las personas mayores de 80 años, "los listados de sus mutualistas los facilitan las propias mutuas a las respectivas comunidades autónomas".

Seguimiento y control

Volviendo al trámite parlamentario presentado por los populares, se trata de una batería de preguntas "urgentes" en las que el PP asegura hacerse eco de "innumerables reclamaciones y denuncias de los beneficiarios de Muface".

Tal y como argumentan en la introducción de las mismas, los diputados del PP aseguran que a estos funcionarios no se les ha vacunado porque "no figuraban, como deberían, en la base de datos de los Servicios Sanitarios de las distintas comunidades autónomas".

En el documento, al que ha tenido acceso Invertia, los populares preguntan al Gobierno sobre el "seguimiento y control posterior" que ha realizado Muface del proceso.

Bien es cierto que, pese a que esta iniciativa parlamentaria la haya presentado el grupo popular, gestores de comunidades de su mismo color político han negado dichos problemas.

Este medio se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, que ha negado que haya ningún problema. Tanto sindicatos como fuentes de la consejería de Madrid han confirmado que se está llamando para vacunarse a los mutualistas.

De hecho, desde el sindicato SATSE han explicado que, a cada enfermera, se le está dando un listado que aglutina mutualistas y personas cuya cartilla sanitaria sí está en su centro de salud para empezar a citarlos.