Con la colaboración de

Invertia

CaixaBank, ejemplo en la organización de eventos virtuales en tiempos de pandemia

El proceso de digitalización de la entidad le ha permitido mantener el contacto con sus accionistas ya sea organizando encuentros u ofreciéndoles programas de formación de manera virtual. 

19 febrero, 2021 00:00

La digitalización en el mundo empresarial ha sido clave durante los últimos meses y, por supuesto, también lo ha sido en el ámbito de la banca. Es un proceso que se ha dado a todos los niveles, de cara a los clientes, a los propios trabajadores y a los accionistas. En este tiempo, CaixaBank se ha posicionado como referente entre las empresas del IBEX 35 en materia de encuentros con sus accionistas

Gracias al esfuerzo en el proceso de transformación digital de la entidad, CaixaBank ha logrado en 2020 digitalizar toda su oferta de eventos y formación dirigida a sus accionistas. Las reuniones de los socios se han adaptado así a las condiciones sanitarias y de seguridad que requiere la situación actual. 

A finales de 2019 algunos de estos encuentros ya se empezaron a celebrar de manera virtual, pero ha sido a lo largo de 2020, sobre todo a partir del estado de alarma establecido en marzo, cuando se han promovido estos eventos digitales, desde la entidad, para estar lo más cerca posible del accionista minorista. El resultado al concluir el año ha sido un incremento del 57% de los accionistas que han asistido a este tipo de reuniones virtuales

Entre las iniciativas más destacadas de CaixaBank dirigidas a sus accionistas están los denominados ‘Encuentros corporativos’: reuniones entre los directivos de la entidad y minoristas para analizar los últimos resultados y analizar otros posibles temas de interés, como ha sido recientemente el proyecto de fusión con Bankia. Así, la base accionarial podrá seguir de cerca la situación financiera del banco y su evolución. 

La entidad también ofrece otro tipo de actividades, como los ‘Encuentros culturales’, destinadas a compartir con sus accionistas otros temas de interés, pero ya alejados de las finanzas. Como ejemplo, uno de los últimos eventos celebrados ha sido una conferencia online con Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación ”la Caixa”, para presentar a los accionistas una selección de obras de arte de la colección privada de la Fundación ‘la Caixa’ y, hace unos meses, también tuvo lugar una charla con el chef Ferran Adrià para conocer su nuevo proyecto elBullifoundation

Formación en economía y finanzas

La educación financiera es un pilar fundamental en la responsabilidad social de CaixaBank, lo que se suma a la actividad que realiza con sus accionistas a través de multitud de cursos, webinars y otros recursos para la formación a distancia disponibles para los socios de la entidad. El objetivo con esta serie de iniciativas de formación es ayudar a sus accionistas a tomar decisiones en materia de inversión. 

CaixaBank fue la primera empresa del IBEX 35 en ofrecer formación financiera a sus accionistas, a través del programa de formación Aula, puesto en marcha en 2011. Desde entonces, la entidad ha formado a más de 16.000 personas. En la actualidad, y debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19, han tenido que apostar por ofrecer una formación online. 

Aunque adelantándose a esta situación, a finales de 2018 la entidad ya lanzó un programa de formación a distancia, Webinars Aula, y también introdujo los Aula Talks, donde profesionales del sector financiero y académico imparten conferencias y breves charlas online sobre temas de actualidad económica. Todos los recursos del programa Aula son, además, gratuitos para los accionistas, aunque también están disponibles para el público general en su página web. 

Comunicación y transparencia

La comunicación con los accionistas es una pieza clave en las prácticas de buen gobierno de CaixaBank. La entidad lo demostró en el año 2011, con una iniciativa pionera: crear un Comité Consultivo de accionistas. Se trata de un órgano formado por 12 accionistas minoristas seleccionados tras presentar una candidatura (deben poseer un mínimo de 1.000 acciones) con el objetivo de representar a toda base accionarial de la entidad

El comité se reúne un mínimo de tres veces al año con el presidente de la entidad, Jordi Gual o el consejero delegado, Gonzalo Gortázar para valorar los resultados y consultar lo que fuera necesario con los directivos. La creación de este comité ha permitido a la entidad durante todos estos año acercarse a sus accionistas minoristas y favorecer una comunicación más fluida y transparente.