Con la colaboración de:

Invertia

Reciclarse profesionalmente para adaptarse a un mercado laboral en constante evolución

La formación continua es una valiosa herramienta para no quedarse atrás ante los cambios que se precipitan sobre el mercado laboral. 

5 febrero, 2021 00:31

El Foro Económico Mundial 2020 asegura que, en cinco años, nada menos que 85 millones de empleos quedarán obsoletos debido a la automatización. Aunque siendo más optimistas, también está previsto que se generen 97 millones de nuevos puestos destinados a custodiar la convivencia de los empleos tradicionales con las máquinas y algoritmos.

El futuro al que se enfrenta el mercado laboral, de cambios vertiginosos y continuos, es un rompecabezas que las empresas solo empiezan a entrever. En unos años se demandarán puestos que hoy en día suenan remotos, como detective de datos o analista cuántico. Para los trabajadores, seguir el ritmo de la evolución del mercado laboral ha revelado la necesidad de formarse constantemente, lo que también se conoce como Lifelong Learning.

Hay una tendencia común, y es que hace tiempo que se buscan perfiles cada vez más digitalizados y versátiles. Desde puestos como especialista en inteligencia artificial a ingeniero de Cloud, las profesiones con una amplia base tecnológica son las que más han crecido este último año, según el informe de Empleos Emergentes 2020, elaborado por red social LinkedIn. 

Atentos a los cambios que experimenta el mercado laboral, Banco Santander lleva varios años trabajando por el progreso de las personas y de las empresas. Lo hace a través de diferentes becas y ayudas que fomentan la educación, la empleabilidad y el emprendimiento. El objetivo es permanecer alineados con las demandas que surgen en un mercado laboral cada vez más digitalizado, en el que el aprendizaje, el reciclaje continuo y la capacidad de adaptación serán fundamentales para mejorar las perspectivas de empleo, desarrollarse profesionalmente y obtener las habilidades necesarias para encontrar nuevas oportunidades.

Formación acorde a los nuevos tiempos para los empleos del futuro

Desde siempre, la formación era la última etapa antes de saltar al mercado laboral. Pero cada vez más personas -y también las empresas- han reparado en que la formación continua es una buena opción incluso para aquellos que ya tengan un trabajo, pero que quieran reorientar su carrera profesional.

La consultora Deloitte prevé que los trabajos del futuro serán más automáticos, pero que también requerirán habilidades humanas en áreas como "la resolución de problemas, la comunicación, la escucha, la interpretación y el diseño". En este sentido, la formación continua será una herramienta muy efectiva a la hora de poder ‘reciclarse” según las necesidades que vayan surgiendo en el mercado.

Como vemos, las empresas demandan cada vez más competencias digitales (programación, análisis de datos o diseño), pero también el desarrollo de las soft skills, habilidades transversales como el trabajo en equipo o la capacidad para tomar decisiones.

De cara a 2021 Banco Santander ha decidido evolucionar parte de su programa de becas a través de Santander Universidades, ampliando en algunos casos los perfiles y la edad de acceso a las mismas y atendiendo de manera especial a las nuevas necesidades del mercado, para favorecer la empleabilidad de las personas y fomentar el aprendizaje continuo o Lifelong Learning como factor clave para el progreso académico y profesional.

Las dos claves conceptuales que regirán parte de sus programas de becas serán: el reciclaje profesional o reskilling, para impulsar la adquisición de nuevas habilidades, especialmente aquellas que tengan que ver con las nuevas tecnologías. Es el caso de las becas Santander Tech, entre las cuales está, por ejemplo, el programa Santander Tech | Digital Reskilling – Ironhack.

La convocatoria está abierta hasta el 25 de marzo y para inscribirse, basta con ser mayor de 18 años y residir en Alemania, España, Polonia, Portugal o UK. Son 300 becas para aprender las bases del desarrollo web, con la posibilidad de participar, para los 50 alumnos con mejor desempeño en ese curso introductorio, en el Bootcamp Web Development Full Stack para profundizar en lenguajes como Java y SQL. Orientado a la empleabilidad, este curso intensivo, de seis meses de duración, es 100% práctico.

Y en segundo lugar, otra de las claves conceptuales es la capacitación adicional o upskilling, para facilitar formación en las habilidades transversales (personales y profesionales) necesarias para adaptarse a los puestos de trabajo hoy en día. La entidad ha conformado un amplio programa de becas que se pueden encontrar en la web becas-santander.com, que cubre también otras necesidades como el aprendizaje de idiomas, las prácticas en empresas, el impulso al emprendimiento o el apoyo a proyectos de investigación.

Javier Roglá, director global de Santander Universidades, declara que “en Banco Santander queremos contribuir desde la educación a enfrentar los desafíos asociados a la cuarta revolución industrial, especialmente aquellos que afectan a la empleabilidad. Nuestros programas de becas y emprendimiento, en colaboración con universidades e instituciones de referencia a nivel internacional, se orientan en esta dirección, que cobra más importancia si cabe en el entorno de la pandemia en el que nos encontramos”.



El apoyo a la educación superior ha sido un firme compromiso de Santander desde que la entidad creara Santander Universidades hace más de 20 años. Sólo desde 2002 se han destinado más de 1.800 millones de euros a iniciativas académicas y desde 2005, se han concedido más de 430.000 becas y ayudas.