Elías Bendodo y Rogelio Velasco han presentado Andalucía Trade

Elías Bendodo y Rogelio Velasco han presentado Andalucía Trade

Invertia

Andalucía Trade, la "ventanilla única" que unificará el soporte empresarial de la Junta

La Junta cree que unificar todos los trámites en un ente que fusione a cuatro ya existentes será "una autopista para la inversión".

2 febrero, 2021 12:08

Noticias relacionadas

El consejero de Industria de Andalucía, Rogelio Velasco, ha anunciado este martes la creación de un nuevo organismo que aunará a cuatro entes que actualmente dan apoyo a la iniciativa empresarial en la comunidad: La Agencia Idea, Andalucía Emprende, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento pasarán a formar parte de la nueva Agencia para la Transformación el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade). Las cuatro organizaciones dependerán de la Consejería de Industria, que dirige Rogelio Velasco.

Velasco ha hablado de "un nuevo paso valiente para el impulso a la economía y la regeneración de la administración andaluza". La nueva agencia se constituye "para reordenar todos los instrumentos de promoción económica de Andalucía" y como una solución para evitar la "distorsión" que han sufrido los cuatro entes precedentes: "Hoy resultan obsoletos para la realidad económica de la región".

Desde la cartera de Velasco se ha valorado como un gran logro en el que llevaban trabajando desde el inicio de la legislatura. "Ahora nos enfrentamos al reto de gestionar con agilidad los fondos europeos destinados a la recuperación" para que lleguen al tejido empresarial andaluz.

"El objetivo principal de Trade es aunar bajo una única dirección un instrumento eficaz al servicio de la transformación económica. Andalucía necesita una ventanilla única para el mercado", ha confirmado Velasco.

La unificación de los cuatro entes implicará estudiar cuáles son los recursos humanos necesarios: "Siempre existe la posibilidad de reasignar entre áreas al personal". El procedimiento de fusión ha comenzado y según Velasco, se está realizando la comunicación a los trabajadores de las agencias involucradas. "De forma inmediata presentaremos la normativa para la constitución de Trade" y se analizará cómo se adaptan las estructuras existentes a la nueva realidad. 

"Estrategia andaluza"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha definido la creación de Trade como "uno de los mayores pasos para conseguir el despegue económico" de Andalucía: "No podemos permitirnos el lujo de perder ni un céntimo de inversión privada", ha ampliado Bendodo.

La fusión de las tres agencias y la fundación también ha sido definido como "una autopista" para la entrada del capital externo. Es, según el consejero de Presidencia, un instrumento para generar riqueza y empleo.

El objetivo marcado por el Gobierno andaluz es "coger el tren de la recuperación tras la pandemia". Por eso la Junta busca minimizar los trámites, en sintonía con alguna de las actuaciones ya realizadas por el ejecutivo de Moreno, como el denominado súperdecreto, de simplificación por el que se minimizaba la burocracia.

Cuatro agencias

Velasco ya tenía dentro de sus competencias la Agencia Andaluza del Conocimiento, que se encarga de Universidades, evaluación del profesorado, promoción del talento así como los programas internacionales de I+D+i. También Idea dependía de Velasco. Esta agencia se encarga de la modernización de la empresa andaluza: a través de ella se accede a subvenciones, ayuda y financiación. Del mismo modo, a través de Idea se busca la atracción de inversiones en Andalucía.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), una de las joyas de la corona, cayó del lado popular y está adscrita a la Consejería de Presidencia, cartera que dirige Elías Bendodo. Extenda se encarga de la formación y consultoría para empresas andaluzas que quieran externalizar su negocio. Por último, Andalucía Emprende, que tiene la forma legal de fundación pública, depende de la Consejería de Empleo que dirige Rocío Ruiz, de Ciudadanos. Esta fundación se centra en favorecer a los emprendedores a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento.

Trade pasará a centralizar estos cuatro entes de la administración pública andaluza. En un segundo plano, y a la espera de su presentación tras el Consejo de Gobierno, queda la dirección de Trade. Actualmente María Teresa Serrano es la directora gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Arturo Bernal es gerente de Extenda, Fernando Casas de Idea y Rosa Siles la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades llevaba trabajando los dos últimos años en este adelgazamiento de la administración andaluza. Esta actuación se encuadra en los compromisos adquiridos por PP y Ciudadanos al inicio de la legislatura y que quedaron selladas con el pacto de gobierno.