La gran ola de silencio de la pandemia

La gran ola de silencio de la pandemia

La tribuna

La gran ola de silencio de la pandemia

30 enero, 2021 02:41

Hace ahora un año la Organización Médica Colegial (OMC) se puso en alerta ante la amenaza de Salud Pública que suponía el SARS CoV-2. Un año de intenso trabajo a causa de la terrible pandemia que estamos sufriendo y que tantas vidas se está cobrando en nuestro país y en el mundo entero, entre ellas las de más de un centenar de compañeros.

Por desgracia el virus sigue con nosotros y ahora nos estamos enfrentando a una “tercera ola” que golpea con más virulencia si cabe a unos profesionales sanitarios que se encuentran agotados, desbordados y en muchos casos desmotivados por la falta de respuesta a sus peticiones y demandas.

Nos toca, como representantes de la Profesión Médica, no desistir en nuestro objetivo de vencer la pandemia, cuidar del que cuida y velar por la mejor atención de los pacientes. Por ello, y tras un año alertando, proponiendo, reivindicando, denunciando y muchos casos previniendo lo que nos iba a pasar, nos reiteramos en la necesidad de contar con una mayor presencia en la toma de decisiones.

Es imprescindible integrar en todos los niveles de decisión, a aquellos que están en primera fila, aquellos que basan sus decisiones en la evidencia científica, cuando la hubiere, y en el conocimiento experto del quehacer diario, sin conflicto de interés y desde los valores del profesionalismo médico.

Para esta labor, el Consejo General de Colegios de Médicos de España se dotó de una Comisión Asesora Covid-19, formada por expertos independientes, que a través de los once informes emitidos hasta la fecha, han marcado los posicionamientos de la organización y nos han servido para alertar a las administraciones y a los ciudadanos, en algunos casos con bastante antelación, de las consecuencias derivadas del no abordaje rápido, coordinado y firme de las actuaciones a llevar a cabo para controlar y disminuir los efectos devastadores de la “segunda ola” y de la situación actual.

Durante esta pandemia, los Colegios de Médicos han velado por la salud de todos desde el primer momento y de muchas maneras diferentes

Durante esta pandemia, los Colegios de Médicos han velado por la salud de todos desde el primer momento y de muchas maneras diferentes. Una de ellas ha sido la de ofrecer información veraz y contrastada, haciendo frente a movimientos negacionistas y a aquellos entornos creadores de bulos y a su vez proporcionando ayuda psicológica a los sanitarios que la necesitan ante la dura situación que se vive en Atención Primaria y Hospitales.

También se ha ayudado canalizando la voluntad de cientos de médicos jubilados y sin práctica asistencial en la necesaria aportación de sus conocimientos al abordaje de situaciones de desbordamiento asistencial, aportando informes éticos y deontológicos en relación con temas esenciales, como la Telemedicina, la priorización en la toma de decisiones clínicas ante la falta de recursos, etc., formando rastreadores, reclamando que la Profesión Médica sea declarada profesión de riesgo y que la infección por Covid enfermedad profesional, y así un largo etcétera.

Toda esta labor persigue también que los efectos de la pandemia no quiebren de manera irreversible nuestro Sistema Nacional de Salud, nuestro modelo sanitario, que, como se ha visto ante este enorme test de estrés, necesitaba cambios, reformas e inversión, especialmente en uno de sus pilares fundamentales, el de los profesionales.

En esta línea la corporación compareció en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados donde presentó un documento con 45 propuestas para transformar la sanidad y hacerla más fuerte, para afrontar esta y otras pandemias sin olvidarse de los pacientes No-Covid, de los crónicos, de la Salud Mental, de la prevención, en definitiva: de todos.

A pesar de la llegada de la vacuna, que marca un punto de inflexión en el abordaje de la pandemia, es imprescindible virar el rumbo actual y cambiar políticas y líneas de acción de las distintas Administraciones que están al frente de esta gran crisis sanitaria.

Volvemos a reivindicar que seamos escuchados y que formemos parte de la toma de decisiones

La profesión Médica no puede continuar alertando de la falta de recursos, de la necesidad de un cambio de timón, de la idoneidad de una evaluación de una evaluación independiente o un comité de expertos durante más tiempo sin ser escuchados y sin formar parte de la solución de una gran crisis sanitaria que cuanto más larga y virulenta sea, más pandemia social y económica conllevará.

La Organización Médica Colegial y su presidente seguirán sirviendo a la sociedad, cuidando de los cuidan y trabajando por el mejor sistema nacional de salud posible como lleva haciendo a lo largo de sus cien años de historia, abanderando el profesionalismo médico.

En base a este centenario compromiso con la sociedad y con los médicos y con el único ánimo de sumar y avanzar, volvemos a reivindicar que seamos escuchados y que formemos parte de la toma de decisiones. Acabar con la gran ola de silencio puede ser parte de la solución. Nuestra mano sigue tendida.

*** Serafín Romero es presidente de la Organización Médica Colegial

Ahora en portada

Una tienda de GameStop en Nueva York.

Los foreros del Ibex planean la ‘salvación’ de Sabadell, OHL o Codere al estilo GameStop, pero es “casi imposible”

Anterior
Imagen referencial sobre finanzas.

Flexibilidad y moderación: las características ganadoras de los fondos mixtos en 2020

Siguiente