Con la colaboración de Clece.

Con la colaboración de Clece.

Invertia OPINIÓN

Todavía mucho por hacer en la atención a la dependencia

Valeriano López Afán, director de Relaciones Laborales de Clece, valora la Mesa de Diálogo Social creada por el Gobierno en la que se ha presentado un plan para la atención a la dependencia. 

29 enero, 2021 13:52

El Vicepresidente Pablo Iglesias ha presentado el Plan de Choque en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un plan en el que ha estado trabajando, en la Mesa de Diálogo Social, el Gobierno, junto a CEOE y los sindicatos CCOO y UGT. El sector en general considera que el acuerdo al que se ha llegado es positivo porque, después de 13 años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, se ha alcanzado un consenso en determinadas materias  para desarrollar la aplicación de la ley. 

El eje fundamental del plan anunciado es el aumento de la financiación para el Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia que se materializa en un incremento presupuestario de 600 millones de euros en 2021 por parte del Estado respecto al año anterior y otros 600 millones de euros adicionales  para el año 2022 y 600 más en el año 2023.  Este incremento de financiación persigue tres objetivos fundamentales: reducir las listas de espera; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el sistema de la dependencia son las adecuadas para prestar servicios de calidad. Y el tercer objetivo es el de introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes mediante servicios profesionales de calidad. 

Desde Clece también valoramos positivamente este aumento de la financiación del SAAD y las iniciativas para mejorar la atención a la dependencia. Sin embargo consideramos que el acuerdo podría haber sido mucho más ambicioso y que hubiera sido deseable que existiera más concreción en algunos de los objetivos que tenía el sector, como el aumento de las intensidades horarias o  incrementos de precios de concierto. Creemos que es un primer paso, pequeño, pero solo un primer paso y que es necesario seguir avanzando y trabajando para conseguir que el sistema de atención a la dependencia ofrezca en todos los casos un servicio de calidad, prestado por profesionales. 

Este primer paso, que esperamos tenga su continuidad a través de la comisión de seguimiento, que se recoge en ese mismo acuerdo, debe tener su prolongación también en el trabajo que podamos hacer con las diferentes consejerías de cada comunidad autónoma que son quienes tiene las competencias transferidas en esta materia, para que incrementen los precios de los conciertos y de la hora de servicio de SAD, aumenten las intensidades allí donde sea necesario y se vele por que los servicios se presten por empresas con solvencia, y con unos altos estándares de calidad.

*Valeriano López Afán es director de Relaciones Laborales de Clece.

**Este es un artículo elaborado para Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL.