La infraestructura del trasvase de Tajo-Segura a su paso por Castilla-La Mancha.

La infraestructura del trasvase de Tajo-Segura a su paso por Castilla-La Mancha.

Invertia

El trasvase de Tajo-Segura ya acumula 60 hm3 aprobados sin que llegue una gota al sureste español

En septiembre se cortó el suministro por obras en el embalse de La Bujeda, todavía sin terminar a causa del temporal Filomena.

28 enero, 2021 20:51
Alicante

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de aprobar una transferencia de 17 hectómetros cúbicos (hm3) –7,5 para abastecimiento urbano y 9,5 para regadío- desde la cuenca del Tajo a la del Segura. Tres menos de los 20 hm3 aconsejados por la Comisión Técnica dada la situación de nivel 3 de los embalses de cabecera.

Con este nuevo compromiso ya son 60 hm3 los comprometidos por el Gobierno con las provincias de Almería, Murcia y Alicante, desde que el pasado mes de septiembre se interrumpió el suministro de agua.

Tras decretar un "trasvase 0" en septiembre, se "adeudan" a los abastecimientos y regadíos de Segura 13 hm3, respectivamente aprobados en octubre y noviembre, y 17 hm3 respectivamente aprobados en diciembre y enero.

Las obras

Continúan las reparaciones del embalse de La Bujeda, tras la detección de filtraciones aguas abajo del dique, razón que aduce el Ministerio para el corte de grifo y así no comprometer la seguridad de la obra.

Arreglada definitivamente la obra, en las próximas semanas, se espera que a partir de febrero comiencen los envíos de agua al sureste español. El Ministerio prevé que todavía pasarán tres semanas a que se finalicen las obras debido al temporal de nieve por el paso de la borrasca Filomena.

La Comisión ya anunció a principios de enero que existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 47,6 hm3, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero inferior a la media histórica.

Indignación

La Diputación de Alicante y la Comisión Técnica de la Comisión Provincial del Agua han mostrado ya su “indignación” por la decisión del Ministerio de recortar, como viene sucediendo en los últimos meses, el trasvase del Tajo-Segura. Un recorte que, según ha indicado la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, “vuelve a ser arbitrario, ideológico y carente de cualquier justificación técnica”.

“La decisión del Ministerio alegando los principios de prevención y precaución carece de sentido, sobre todo cuando la situación en la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía acumulan un total de 680 hm3- es muy favorable debido a las aportaciones que están recibiendo los embalses como consecuencia del deshielo de la borrasca Filomena”, ha manifestado el presidente de la Comisión Técnica del Agua, Joaquín Melgarejo.

Los críticos

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa, entre tanto, con su cruzada contra el trasvase. Esta misma semana, de forma previa a la reunión de la Comisión Técnica, manifestaron que esperaban que se impusiera "el sentido común". "Ha llovido también en el Levante, hay agua en el Levante y no es necesario un trasvase en estos momentos para regar", aseguró la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández.

En este sentido, anunciaron que si se concedía un trasvase para riego, lo volverían a recurrir desde esta Comunidad Autónoma.