Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, con las ganadoras del Premio Mujer Empresaria 2020.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, con las ganadoras del Premio Mujer Empresaria 2020.

Con la colaboración de

Invertia

CaixaBank impulsa su "Comunidad Mujer Empresaria" para conectar el talento empresarial femenino

El consejero delegado de CaixaBank ha reunido a las ganadoras de la última edición de los premios "Mujer Empresaria" y las ha animado a formar parte de la red virtual.

22 diciembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Reconocer y promocionar el talento femenino es clave para un futuro sostenible e igualitario y la visibilidad y la creación de redes entre las mujeres directivas líderes son claves para conseguir el éxito. CaixaBank es consciente de ello y por eso sigue impulsando la "Comunidad Mujer empresaria CaixaBank", un espacio virtual de relación entre las ganadoras del Premio Mujer Empresaria.

"En momentos como los actuales, en CaixaBank queremos ir aún más allá del reconocimiento público del talento femenino en la empresa", explicó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, en el encuentro anual con las ganadoras de la última edición de los premios. 

La nueva comunidad virtual es una plataforma única para facilitar las relaciones profesionales entre mujeres empresarias líderes en el mundo y persige, en palabras de Gortázar, fomentar el conocimiento sobre la igualdad de oportunidades en las empresas e impulsar las mejores prácticas en este ámbito.

En su cita con las ganadoras territoriales y nacional, el directivo subrayó "la alta calidad" de las candidaturas recibidas para estos premios que, tras cuatro ediciones, se han consolidado en España con el objetivo de aunar y dar visibilidad al talento y el liderazgo femenino en España.

Gortázar compartió con el grupo de mujeres emprendedoras experiencias y reflexiones sobre la necesidad de avanzar en la diversidad en las empresas y pudo felicitar de primera mano a la ganadora nacional de la última edición, la menorquina Lina Mascaró, una de las representantes españolas de los premios internacionales IWEC Awards.

Lina Mascaró

La presidenta del Grupo Mascar fue elegida entre las 11 ganadoras territoriales por su destacada trayectoria profesional, su capacidad de innovación a la hora de crear nuevas marcas y nuevos modelos de negocio, su visión estratégica para impulsar la internacionalización y su liderazgo transformador.

Mascaró, tras estudiar Empresariales en Palma de Mallorca comenzó a tejer su camino profesional entre Londres y Madrid. A su vuelta de Menorca, comenzó su trayectoria en el Grupo Mascaró, que incluye las marcas Mascaró y Pretty Ballerinas, del que en la actualidad es presidenta. 

Primero en el departamento financiero y luego en el área comercial, bajo la dirección de su padre, Jaime Mascaró, y junto a su hermana Ursula, abrió una nueva etapa de desarrollo internacional en la empresa, apostando por la creación de marca y diseño y fortaleciendo la red de tiendas propias. Para Mascaró, el Premio Mujer Empresaria CaixaBank es su "pequeño granito de arena al liderazgo de la mujer y a la diversidad en la empresa”.

Red de mujeres

La Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank es una red online que reúne a las ganadoras nacionales y territoriales de las cuatro ediciones de los Premios Mujer Empresaria y que opera a través de un espacio privado en LinkedIn.

La plataforma emerge como un espacio para compartir conocimiento, ideas y experiencias y como punto de encuentro para establecer vínculos profesionales entre el grupo de directivas, referentes por su trayectoria y liderazgo.

Para ello, ofrece un amplio repositorio de información sobre empresa y liderazgo femenino y habilita un foro participativo en el que las empresarias galardonadas pueden intercambiar conocimientos, aprendiendo de las mejores prácticas que se hayan adoptado en cada una de las empresas representadas. Además, ofrece acceso a experiencias exclusivas, como foros, debates, conferencias y eventos nacionales e internacionales con los que se pretende contribuir al desarrollo y el liderazgo de la mujer en el ámbito de los negocios.

Programa Wengage

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank, que cuenta con un 41,7% de mujeres en posiciones directivas y un 40% en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

Para promover estos avances, la entidad bancaria cuenta con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal que busca fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional y que ha recibido este 2020 el reconocimiento como Mejor Práctica en Gestión de la Diversidad 2020 en la categoría Gran Empresa por la Fundación Diversidad.

A nivel interno, Wengage incluye medidas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. 

En la misma línea, la entidad bancaria firmó el pasado mes de enero un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

El programa Wengage también tiene una vertiente a nivel externo, con el fin de proyectar sus líneas estratégicas en los clientes a partir de tres ámbitos concretos de actuación: liderazgo y emprendimiento, innovación y educación y deporte.

Iniciativas como esta, que reflejan el compromiso de la entidad bancaria, son la causa de que CaixaBank forme parte del índice internacional de Igualdad de Género de Bloomberg 2020 o haya obtenido el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer, o el reconocimiento de Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable).