La preocupación por el medio ambiente está cada vez más presente en nuestra sociedad. Tomar conciencia del problema que supone el calentamiento global ha generado un clima de reflexión sobre el grado de compromiso con el planeta que asumimos y el cómo podemos aportar nuestro granito de arena para reducir nuestra huella. Es un contexto en el que todos tenemos algo que decir pero en el que las empresas también han asumido un rol protagonista y lideran, desde sus respectivos sectores, acciones encaminadas a fomentar la economía verde en sus actividades, y a ejercer tareas de concienciación para que sumemos fuerzas en esta tarea que nos atañe a todos.

Mahou San Miguel, con una historia centenaria a su espalda, tiene igualmente una larga trayectoria de compromiso con la sostenibilidad tratando de aportar un valor añadido a sus productos para el cliente, el consumidor y la sociedad. Fruto de este afán, lleva años también anticipándose a las urgencias medioambientales que conocemos en estos tiempos y promocionando, en todas sus marcas, el uso sostenible de los recursos y la economía circular como eje vertebral de su estrategia medioambiental.

Uno de los ámbitos protagonistas de esta hoja de ruta es el de los envases y materiales, una parte de los productos necesaria y, hasta cierto punto, indivisible de los mismos para su puesta en valor. Siendo la innovación y la sostenibilidad palancas para el desarrollo de nuevas propuestas que respondan a las demandas del mercado en esta materia. Por eso, Mahou San Miguel cuenta con un equipo multidisciplinar enfocado en el packaging y materiales sostenibles que trabaja para que los envases y materiales que llegan al consumidor sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, desde una lata hasta el parasol de una terraza. Según apuntan desde la compañía, "como palanca clave permanece abierto a la colaboración con todo aquel que pueda ser parte de la solución".

Reducción, innovación y recuperación

Esta es una parte de la estrategia y de los compromisos en materia medioambiental de la cervecera, que este año se han visto reforzados con decisiones que giran en torno a un triple eje: 'Reducción, innovación y recuperación'. Por ejemplo, en términos de ecodiseño, solo desde el año 2009 se ha reducido el uso de materiales en 6.500 toneladas y se ha evitado la emisión de otras 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según Eduardo Petrossi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel, esta reorientación de la estrategia de negocio pretende satisfacer las necesidades de los consumidores, creando productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales: "Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta línea e incorporar materiales cada vez más sostenibles en todos nuestros formatos y materiales, puesto que el respeto y cuidado del entorno es uno de los grandes pilares en los que se basa nuestra compañía, que busca tener un rol transformador para mejorar nuestra sociedad", explica.

Cumplir estas metas solo es posible con determinación y con decisiones como la de fomentar el envase reutilizable, que en el caso del canal Hostelería ya el 85% de los formatos de la Compañía cumplen con este requisito. Por otro lado, el formato más sostenible que comercializa la Compañía es el barril y a día de hoy se vende en ese envase casi el 50% de la cerveza en ese mismo canal. En el caso del formato de lata, que es un envase infinitamente reciclable, acapara el 40% de las ventas totales de la Compañía. Asimismo, el 100% de los envases que utiliza la Compañía son reciclables, pero además ha dado un paso más incorporando material reciclado en cada uno de ellos, un ejemplo es que, más del 65% de cada botella de vidrio de Mahou San Miguel contiene material reciclado que provienen de otras botellas.

Pero esto es solo una etapa más en esta hoja de ruta de dirección única hacia la sostenibilidad que, bajo la denominación 'Somos 2020', incluye 20 compromisos en este campo a corto, medio y largo plazo. Para este mismo año, Mahou San Miguel se ha propuesto, por ejemplo, que el diseño de todos sus embalajes y los materiales usados para ello respondan al 100% a los criterios de sostenibilidad perseguidos, como el menor gramaje de los elementos o el uso de material reciclado que, como se ha señalado, persigue la excelencia en esta fase de la comercialización y persigue, igualmente, fomentar la sensibilización sobre el tema.

Por otra parte, también se va a poner el foco en las terrazas que instala la compañía para que sean 100% sostenibles.

Plástico por cartón biodegradable

Latas de Magna agrupadas con cartón biodegradable.

Latas de Magna agrupadas con cartón biodegradable.

De acuerdo a estas políticas, ya este mismo verano la compañía ha empezado a producir los primeros envases y agrupaciones libres de plástico para sus principales marcas de cerveza, que se han sustituido por elementos con la misma función fabricados de cartón biodegradable. Esta maniobra se traduce en un ahorro estimado de hasta 90 toneladas al año. Es una cifra que irá en aumento ya que, en el futuro, la compañía incorporará más marcas a este catálogo sostenible.

Solán de Cabras estrena su botella 100% reciclada

Nueva botella de Solán de Cabras hecha con plástico 100% reciclado

Nueva botella de Solán de Cabras hecha con plástico 100% reciclado

Además de este hito, la cervecera también ha anunciado otra novedad que supone un paso adelante en esta línea y un modelo a seguir: el lanzamiento de la primera botella de Solán de Cabras fabricada al 100% con plástico reciclado y 100% reciclable. Este avance en los envases de 50cl. no supone cambiar el diseño tan reconocible de esta marca de agua, ni por supuesto afectar su pureza y las propiedades naturales que posee, y además permite el ahorro de recursos energéticos y el empleo de más de 1.100 toneladas de plástico virgen y una significativa reducción en la huella de carbono durante su fabricación. El objetivo es que, el 70% de sus envases estén hechos de otras botellas en 2021.

Son pequeños pasos, pero significativos, que van cumpliendo los objetivos de una empresa pero, más importante aún, que inciden en mejorar nuestro planeta en favor de todos.

'Packaging responsable y envases respetuosos con el medio ambiente: Mahou San Miguel refuerza su compromiso con la sostenibilidad' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Mahou San Miguel.