Con la colaboración de HEINEKEN

Con la colaboración de HEINEKEN

Invertia DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

HEINEKEN España desvela el ‘ingrediente secreto’ de sus cervezas: el sol

La compañía ya elabora todas sus cervezas Cruzcampo, Amstel y Heineken® con electricidad 100% renovable gracias a la puesta en marcha de una nueva planta fotovoltaica en Andévalo, Huelva.

21 octubre, 2020 02:14

Heineken nunca ha dejado de querer ser una cerveza verde. Pero, más allá del color corporativo que tan fácil la identifica, la empresa ha hecho de este lema algo casi literal. No en la bebida, que por supuesto mantiene el tono dorado que la caracteriza, sino en la forma de elaborar sus productos que, gracias al compromiso de la compañía con la sostenibilidad, añade a su receta un ingrediente exclusivo, del que tanto tenemos en España: el sol. Siempre con la responsabilidad de elaborar cervezas que le gusten al mundo, es decir, a las personas y al planeta.

Con la inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva planta fotovoltaica de Andévalo, en Huelva, HEINEKEN España se convierte en la primera cervecera española cuya producción se elabora exclusivamente con electricidad verde, procedente del sol. Es un objetivo cumplido que, además de ser un motivo de celebración adicional al del Día Internacional contra el Cambio Climático que se celebra cada 24 de octubre, confirma la decidida apuesta por la sostenibilidad de la firma. Gracias a la energía de esta instalación logrará que hasta 4.200 millones de cañas anuales de marcas como Cruzcampo, Amstel o Heineken se elaboren exclusivamente con energía eléctrica 100% renovable y con el sol como "ingrediente secreto", según Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España.

Duverdier valoró especialmente las ventajas que tiene para el medio ambiente aprovechar la energía solar para la actividad de la compañía: "Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza natural que nos promete millones de años de emisiones cero", explicó. Es una línea a seguir que ejemplifica esta planta, con la que se evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Se trata de una buena noticia en una situación como la que vivimos, en el que la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente resulta clave en la lucha contra el cambio climático. El impulso desde este sector hacia energías limpias tiene ese propósito, pero también el de colaborar con el conjunto de la industria española en su transición energética y al aumento de la riqueza en las zonas donde se ubican sus instalaciones, como apunta el presidente de Heineken en España: "Todos ganamos al sumarnos a la lucha contra el cambio climático: gana la naturaleza y gana la economía".

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España Comunicación Heineken

Fruto de esta ambición, la idea de crear esta planta fotovoltaica surge conjuntamente con Iberdrola, otra compañía que ha entendido la necesidad de cuidar la naturaleza y que, por su actividad, se encuentra en el centro de esta transición hacia fórmulas de energía renovables. Este énfasis en lo verde, que curiosamente es el color corporativo de ambas compañías, es lo que las une aun representando a sectores tan diferentes.

Y eso fue, precisamente, lo que destacó la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, durante la inauguración del recinto: "Hoy reforzamos nuestra posición de liderazgo en la industria española, esta vez como impulsores de las energías renovables, promoviendo iniciativas que contribuyen a la ansiada recuperación verde y a una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable".

Elaboración 100% sostenible

La planta de Andévalo tiene 100 hectáreas de superficie, una extensión mayor que la isla de Formentera, por ponerla en contexto. Cuenta con cerca de 150.000 paneles solares capaces de generar una energía de 82 GWh al año. Suficientes para que, desde este mismo mes de octubre, las cuatro fábricas de Heineken en España y su red de oficinas en nuestro país funcionen exclusivamente con electricidad 100% renovable, procedente del sol.

La apuesta de Heineken España por esta localidad onubense no es casual. La planta fotovoltaica se ubica dentro del mayor complejo eólico de Europa, lo que convierte esta región en una de las más pujantes del continente en cuanto a generación de energía renovable. Además, supone consolidar el vínculo de la cervecera con la zona, dado que su relación con la misma tiene ya más de un siglo a sus espaldas y en la actualidad tiene allí dos fábricas de sus productos, una sede y una Fundación, además del vínculo intangible de su marca Cruzcampo, una de las señas de identidad de la comunidad..

Paneles solares del complejo de Andévalo.

Paneles solares del complejo de Andévalo. Comunicación Heineken

Pero este compromiso tiene igualmente una incidencia directa en el empleo y la economía de la zona, ya que en la elaboración de sus cervezas se usan cultivos de proximidad y materias primas nacionales, que dinamizan un sector, el primario, con miles de trabajadores en Andalucía.

La inauguración de esta planta fotovoltaica es una muy buena noticia para el medio ambiente, pero el reto de profundizar en la estrategia de sostenibilidad no se detiene en este punto para Heineken España. En su hoja de ruta ya se ha cumplido el hito de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían sus cervezas y ahora, tras la activación de Andévalo, se aproxima al objetivo de ser una cervecera 0 emisiones en 2025.

El próximo paso en este recorrido es la instalación térmica de biomasa que ya se construye en su fábrica de Jaén, y que desde el momento en el que se ponga en marcha la convertirá en la única fábrica de una cervecera en España capaz de elaborar sus productos con energía renovable solar y térmica. Con el sabor de siempre y un ingrediente especial y tal vez no tan secreto: el sol. Mucho más que una cuestión de colores.

'HEINEKEN España desvela el ‘ingrediente secreto’ de sus cervezas: el sol' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con HEINEKEN.