Con la colaboración de

Invertia MARCAS Ñ

El modelo cooperativo de Covirán: compromiso y cercanía para seguir creciendo

La cadena de distribución granadina lidera el ránking de apertura de establecimientos en 2020 y continúa su expansión en Portugal.

17 noviembre, 2020 02:15

2020 está siendo un año atípico para todo y para todos, pero de las lecciones que la pandemia está dejando en nuestra sociedad y en la economía, una de las más reseñables es la manera con la que las grandes empresas son capaces de encarar la situación. Solo aquellas con un modelo sólido serán capaces de capear el temporal, e incluso de encontrar vías para crecer. Es el caso de los supermercados Covirán, que se destaca como el operador de gran consumo que más aperturas de centros ha realizado durante el primer semestre del año.

Así, en el informe que publica la consultora especializada Retail Data, Covirán aparece como el operador de gran consumo que más aperturas ha realizado en el acumulado de 2020, hasta el 30 de septiembre, con 84 nuevos establecimientos bajo su enseña. Este crecimiento responde, fundamentalmente, a las ventajas que el modelo cooperativo ofrece respecto al franquiciado y al hecho de que ser socio de Covirán cada vez más supone una excelente opción de empleo en tiempos de dificultades económicas.

La cadena de distribución granadina ha inaugurado durante ese periodo 84 nuevos establecimientos. Es un dato que respalda el modelo cooperativo con el que fue concebida y que se ha demostrado especialmente útil en el contexto actual. Dos factores han contribuido a ello: por un lado, el trasvase de franquiciados de otras cadenas y, por otro, la estrategia de expansión de Covirán en Portugal, donde también opera la marca. Entre ambos países, suman más de 2.855 supermercados.

Un modelo de cercanía

El éxito de este modelo de negocio cooperativo se basa principalmente en la apuesta por la cercanía. No solo en el trato de sus clientes sino en los productos que se ponen a la venta. Fruto de este afán, los lineales de los establecimientos Covirán se benefician de la calidad de los mejores productos de la zona donde se ubican sus tiendas. Así, y tomando datos de 2019, la compañía trabajó con otras 2.418 empresas españolas y portuguesas con las que se cerraron transacciones por valor de cerca de 550 millones de euros.

Este modelo de proximidad es una de las estrellas en la política responsable de la empresa, que, según apuntan, persigue en todos sus frentes la excelencia en el respeto de los "valores y principios éticos y la promoción de la cultura de la diversidad y la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres".

Por eso, a día de hoy, Covirán se enorgullece de "ponérselo fácil al socio, sin contratos restrictivos y pensando siempre en aportarles valor". Y esto es tan cierto en ámbitos rurales como en las grandes ciudades. En ambos casos, estas pautas han convertido sus supermercados en una referencia para los clientes y en un aval para que el asociado "sienta seguridad y plena autonomía en la gestión de su establecimiento". "Es un modelo que funciona", explican.

Aunque este sistema de cooperativas no tiene la gran implantación de otros países europeos y en el resto del mundo, según cifras que aporta la entidad, existen más de tres millones de cooperativas en el planeta, que emplean al 10% de los trabajadores activos que existen.

Solo en España, Covirán cuenta con más de 13.500 empleados (cifras de 2019), a los que se sumaban aproximadamente 2.200 en Portugal. Y otro dato que redunda en este aspecto de cercanía dentro y fuera de los comercios: hasta el 41% del personal que se jubila en los supermercados Covirán son relevados por un familiar directo.

Oficinas de Covirán en la localidad granadina de Atarfe

Oficinas de Covirán en la localidad granadina de Atarfe

Y es que, desde su creación hace seis décadas, la de Covirán es una historia de familia y de tradición pero también de compromiso con el futuro, sus asociados y sus clientes, a través de la implantación de la tecnología y de la atención por la sostenibilidad en todos sus ámbitos. Estas características le han permitido a la marca capear momentos difíciles como el actual o afrontar los desafíos que marcan su actividad día a día.

En este contexto, esta cadena de distribución ha asumido como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible tipificados por Naciones Unidas, a los que la Cooperativa se adhirió en 2011, y que se manifiestan en una actividad más responsable, instalaciones más eficientes y un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción en la huella ambiental de su cadena de suministro. Se trata de buscar la máxima calidad para quienes están más cerca y cuando más lo necesitan.