César Alierta, en una imagen de archivo.

César Alierta, en una imagen de archivo. Gtres.

Invertia

César Alierta se encuentra en coma inducido tras agravarse su salud cardiovascular

El expresidene de Telefónica lleva semanas con una delicada situación de salud, tras varios episodios cardiovasculares.

6 agosto, 2020 22:44

Noticias relacionadas

César Alierta, expresidente de Telefónica y Tabacalera y actual presidente de la Fundación Telefónica, se encuentra en coma inducido y en cuidados intensivos desde comienzos de esta semana. Las informaciones confirmadas por Invertia indican que el exdirectivo ha sufrido un infarto esta semana, el segundo en menos de quince días.

Alierta lleva varias semanas con una delicada situación de salud tras varios episodios cardiovasculares en los últimos meses, una situación que se habría agravado en las últimas horas. En estos momentos está ingresado en un hospital en el norte de Madrid, según la información adelantada por El Economista y confirmada por este diario en su entorno más cercano.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970. En la actualidad es Presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica y miembro del Consejo de Administración de China Unicom.

Desde septiembre de 2010 es también consejero independiente, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways.

Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers y es académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Banco Urquijo y Tabacalera

Fue Director General del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente, fue Presidente-Fundador de la sociedad Beta Capital, puesto que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accede a la Presidencia de Tabacalera, posición desde la que impulsa y favorece la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que es designado Presidente de Telefónica.

Desde enero de 1997 ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. En julio de 2000 es nombrado Presidente Ejecutivo de Telefónica, cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio "Empresario Español Global" (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos.

Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.