Alberto Gutierrez, máximo responsable de Airbus España.

Alberto Gutierrez, máximo responsable de Airbus España.

Invertia

Alberto Gutiérrez (Airbus): "Necesitamos buscar salidas imaginativas con los gobiernos para hibernar la plantilla"

El presidente de la firma aeronáutica para España confía en que el Gobierno articule medidas concretas para el sector aeronáutico.

1 julio, 2020 15:56

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus para España ha detallado las claves del ajuste adicional de 900 puestos de trabajo que la compañía va a realizar para responder al impacto que el coronavirus ha tenido en el sector aeronáutico. Un proceso en el que confía en contar con el apoyo del Gobierno español: "Vamos a trabajar con los gobiernos para buscar salidas no traumáticas. Necesitamos fórmulas imaginativas para poner a la plantilla en hibernación".

En lo que respecta a la situación de los ERTE, que actualmente se han prolongado hasta el mes de septiembre, el presidente de Airbus cree que se necesitarán ayudas adicionales. "Esta crisis va a ser más larga que este verano. Tenemos que buscar otras soluciones de flexibilidad".

Según ha anunciado, la compañía comienza mañana un proceso de diálogo con sindicatos y gobiernos en todos los países en los que está presente desde la que pretende fijar las bases de estos recortes. "El objetivo es tener una situación de ajustes para el verano del año que viene".

Airbus va a comunicar mañana el reparto de los ajustes en cada planta. Una situación sobre la que la compañía no ha dado detalles, ya que quiere comunicarlo primero a los representantes de los trabajadores, pero en la que se espera un impacto desigual. En este sentido, Puerto Real aparece como la ubicación con la posición más compleja.

Al ser preguntado sobre el papel que van a jugar los gobiernos a la hora de amortiguar el golpe de esta crisis, Gutiérrez ha destacado las medidas que ya se han puesto en marcha. "Otros países cuentan con capacidades distintas a las de España. Eso ha permitido a Alemania poner en marcha muy rápidamente un plan de ayuda industrial muy centrado en las nuevas tecnologías. Francia está trabajando un presupuesto de 15.000 millones que debe de ser aprobado en su Parlamento. También estamos negociando ayudas al I+D que pueden ser claves. Estamos en conversaciones con el Gobierno de España y estoy seguro de que va a estar a la altura".

Estar preparados para la vuelta

En este sentido, Gutiérrez cree que es necesario aprovechar este tiempo para preparar a la empresa para cuando la demanda se recupere. "Debemos intentar salir de esta crisis con I+D madura para acelerar procesos que nos permitan ser capaces de atender la nueva demanda lo más rápido posible".

El máximo dirigente de Airbus en España ha dado detalles de las malas previsiones que maneja el grupo para los próximos años. "Hay que entender que ahora mismo hay 160 países con los que Europa no tiene conexión aérea. IATA calcula que han desaparecido el 70% vuelos domésticos. Esta situación va a provocar una pérdida de negocio muy acentuada que puede durar entre tres y cinco años".

La intervención del presidente de Airbus se produce el día después de que la compañía anuncie que prepara un recorte histórico de plantilla, concretamente, en su división de aviación comercial. Airbus ha confirmado que las plantas españolas deberán afrontar un ajuste adicional de 900 puestos de trabajo que se suman a los 722 ya contemplados para el área de defensa y hacen un total de 1.622 empleos.

Actualmente, Airbus cuenta en España con más de 12.000 empleados. De ellos, 7.500 trabajan en la división de defensa y espacio, 4.410 en aviones comerciales -división a la que afectarían la mayoría de los nuevos recortes- y 630 en helicópteros.