Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo de la Junta de Andalucía.

Una mujer pasa por delante de una Oficina de Empleo de la Junta de Andalucía. Junta de Andalucía

Invertia Coronavirus

Los 19.000 contratos del plan de empleo andaluz: a jornada completa y hasta ocho meses

Las contrataciones empezarán en septiembre y la selección se realizará mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo.

16 junio, 2020 17:47
Sevilla

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz ha aprobado el Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) para el desarrollo de proyectos en los municipios andaluces por valor de 165 millones de euros. El mismo priorizará a los desempleados afectados por la crisis del Covid-19 y los primeros contratos de los 19.000 previstos estarán plenamente vigentes en septiembre.

Estos contratos serán a jornada completa y tendrán una duración máxima entre seis y ocho meses, aunque los proyectos que desarrollen los ayuntamientos pueden prologarse hasta un año. Serán los propios consistorios los que decidan qué actuaciones se llevan a cabo, según ha informado la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha defendido que se trata de una iniciativa "nueva" en el que se invertirán 165 millones. Un total de 146 millones llega del plan operativo europeo y 19 millones son de autofinanciación por parte de la Junta.

Todo ello a pesar, ha señalado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, del "recorte de 200 millones de euros" que ha hecho el Gobierno central con las políticas de empleo en Andalucía.

El Plan Aire ayudará a estas 19.000 personas a paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. Este programa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Pago único

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del cien por cien de la cuantía aprobada. Además se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

La selección se realizará mediante oferta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de prelación. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA.

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

El plan establece como desempleados especialmente afectados por el Covid-19 a aquellos que entre el 1 de marzo y el 30 de junio del 2018 y 2019 estuvieron contratados temporalmente pero que este año, desde el 1 de marzo hasta la fecha de publicación del decreto, no lo han estado.

Ese apartado se dirige a trabajadores de servicios de alojamiento; comidas y bebidas; actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, reservas; y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, de prestación contributiva por desempleo.

Ampliación de los ERTE

El Gobierno regional también ha reclamado este martes al Ejecutivo central la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año. También lo han hecho los empresarios andaluces. Supone tres meses más de lo previsto y lo consideran fundamental para el mantenimiento del empleo.

Para el consejero de la Presidencia con este mecanismo hasta final de año se conseguirá que el ERTE "no se convierta en ERE y el ERE en concurso de acreedores". A su juicio, alargando los ERTE las empresas podrán reflotarse de manera gradual, pero si se deja el empleo en septiembre, "será muy difícil para estas empresas retomar el vuelo".

Por su parte, la consejera de Empleo ha insistido en esta cuestión. "Sería una pena y un error tremendo". Todo ello teniendo en cuenta el esfuerzo de 5.500 millones de euros que suponen y la merma de la recaudación en la Seguridad Social que conllevan.