Stand de 'Sabores de la Provincia de Sevilla' en la feria Andalucía Sabor.

Stand de 'Sabores de la Provincia de Sevilla' en la feria Andalucía Sabor. Prodetur

Invertia Coronavirus

Apoyo a la venta 'online': otra salida a los productos 'Sabores de la Provincia de Sevilla'

El 80% de las 109 empresas adscritas a la marca vende sus productos a través de Internet.

11 mayo, 2020 17:38
Sevilla

La crisis del Covid-19 ha hecho que muchas empresas se lancen al mundo 'online' para aumentar sus ventas durante el confinamiento. Es el caso de las 109 adheridas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, un sello geográfico de promoción del sector agroindustrial y gastronómico creado por la Diputación de Sevilla.

Para estas empresas, el ente provincial, a través de Prodetur --un ente que promueve e impulsa el desarrollo socioeconómico de la provincia--, ha puesto en marcha una campaña de promoción de la venta online de sus productos, que se difundirá a través de las redes sociales y de medios de comunicación de ámbito local en el comienzo de la fase I de la desescalada.

Entre las acciones que incluye la promoción, además de una imagen general con el lema 'La decisión sin riesgo. La decisión segura. La compra en casa. La compra online', Prodetur facilitará a las empresas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ una imagen personalizada de la campaña con su marca para la promoción propia a través de sus redes sociales.

Los contactos

La imagen general de la misma enlaza con la sección ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ de las webs de Prodetur y de Turismo de la Provincia, en las que se facilita el listado de empresas, tanto con venta online como las que la hacen a través de teléfono, con todos sus datos de contacto (dirección web, correos electrónicos y números de teléfono).

El objetivo, explica el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, es ayudar a las pymes sevillanas a remontar y potenciar su actividad comercial "en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el tejido productivo provincial". En este caso, concretamente, se trata de un sector vital para la economía andaluza como es el agroindustrial.

La iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones de dinamización y promoción que Prodetur está diseñando, junto con la Asociación de Hostelería de Sevilla, la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo --y en línea con lo establecido con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES)--.

Todo ello con el fin de fomentar aún más las sinergias entre las acciones de promoción turística y las de promoción de productos locales, a fin de sacar el máximo provecho y rentabilidad a las potencialidades que ofrecen los recursos turísticos, agroalimentarios y gastronómicos del territorio.

El 80% vende por Internet

Según una encuesta reciente realizada por Prodetur a las 109 empresas adscritas a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, para conocer su situación ante la crisis del Covid-19, refleja que un total de 85, lo que supone en torno al 80 por ciento de ellas, dispone de algún sistema de venta a través de Internet.

El mismo estudio revela que, de las más de 70 empresas adheridas a la marca y activas en la actualidad, en torno al 81 por ciento mantiene el mismo personal que antes de la crisis, mientras que las no activas mantienen su personal en un 67 por ciento, dado que en su mayoría se trata de micropymes o empresas familiares.

El 68 por ciento de las empresas en activo mantienen venta directa, mientras que el 54 por ciento de ellas tiene distribución online mediante mensajería. En cuanto al volumen de ventas de estas empresas en el momento de la encuesta, el 43 por ciento afirma que ha disminuido, frente al 39 por ciento que lo ha mantenido.

En cuanto a la treintena de empresas que, hoy por hoy, no están en activo o han cerrado de cara al público, a pesar de ello, en torno al 26 por ciento continúa con venta online.

La marca

El creciente interés por consumir alimentos originarios de un determinado lugar e identificarlos con un destino gastronómico ha llevado a Prodetur a la creación de esta distinción promocional que avale los productos de la provincia y los diferencie y posicione en el mercado, al igual que a las empresas adscritas a la marca.

De esta manera, el distintivo pretende englobar a todos los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, agroindustriales y pesqueros que se produzcan, críen, elaboren o transformen en la provincia, así como a los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería, restauradores y alojamientos sevillanos que utilicen y/o comercialicen productos que ya se encuentren adheridos a la marca.

Ser usuario de este sello garantiza, además, una serie de ventajas, como el uso del distintivo en sus elementos publicitarios o la promoción en mercados locales, nacionales e internacionales.