Furgoneta de Calidad Pascual haciendo entrega de alimentos para Cáritas.

Furgoneta de Calidad Pascual haciendo entrega de alimentos para Cáritas.

Invertia ALIMENTACIÓN

Calidad Pascual y Cáritas unen sus fuerzas para ayudar a los sectores más desfavorecidos

La empresa de alimentación proporcionará un millón de desayunos para las personas más vulnerables ante la crisis del coronavirus.

1 mayo, 2020 02:51

La crisis sanitaria como la que estamos viviendo ha afectado a miles de familias, que han visto cómo sus allegados han sufrido en primera persona esta patología. Las cifras de víctimas resultan desalentadoras. Pero al margen del coste en vidas humanas, también es importante saber qué medidas tomar para aliviar el sufrimiento de quienes también han sufrido las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La gravedad del momento parece apuntar especialmente a los colectivos más vulnerables, como personas mayores, dependientes, o en situación de exclusión social. Según señala Cáritas, ellos serán los que sufran más profundamente el impacto de esta crisis: en total, una población de más de ocho millones de personas, algo más del 18% de todos los habitantes de España.

Un millón de desayunos

En este contexto, Calidad Pascual y Cáritas han firmado un nuevo marco de colaboración que pretende aliviar parte de estas necesidades. Concretamente, el acuerdo incluye la disposición de más de un millón de desayunos para personas mayores, sin hogar y familias vulnerables a las que Cáritas acompaña en todo el territorio nacional. La acción hace honor al nombre de la campaña de Cáritas, 'Cada gesto cuenta', para cubrir las necesidades básicas de la población.

Estos desayunos incluyen un alto valor nutritivo y con al menos cuatro familias de productos de Calidad Pascual. Es una medida adherida al compromiso de la firma con su negocio responsable y su cadena de valor, con el que tiene en cuenta las preocupaciones y expectativas del ciudadano ante la crisis. Como explica su presidente, Tomás Pascual, "nos comprometemos a mantener nuestra actividad, garantizar el suministro de alimentos para toda la población y a seguir impulsando nuestro compromiso de compra local en España”.

El acuerdo firmado con Cáritas, según Pascual, supone dar un paso más en esta dirección porque, como explica, “a la hora de ser solidario, todo suma. Trabajar en red es hoy más importante que nunca. Nuestra intención es trabajar de la mano de Cáritas para garantizar el suministro de alimentos también a los colectivos más vulnerables".

Acción de Cáritas en la localidad madrileña de Brea de Tajo

Acción de Cáritas en la localidad madrileña de Brea de Tajo Sergio Sánchez

Para Cáritas, como explica su presidente, Manuel Bretón, esta colaboración también es importante en su afán por "acompañar y ayudar a las personas más vulnerables". Y eso es especialmente notorio en esta crisis, en la que "estamos dedicando todos nuestros esfuerzos a adaptar y reforzar los servicios y recursos de emergencia" para atender a quienes más lo necesitan en estos momentos.

Experiencia ayudando a sectores vulnerables

La gravedad de la crisis que ha generado el coronavirus es inédita para nuestra sociedad. Pero lo cierto es que empresas como Calidad Pascual ya tienen una gran experiencia a la hora de impulsar la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Este camino, que también ha recorrido en parte de la mano de Cáritas, destaca su proyecto Taller 99, que resultó ganador en la primera edición del Concurso de proyectos sociales 'Está en tu mano'.

Por otra parte, el Complejo Industrial de Calidad Pascual también colabora en el proyecto de economía social Moda re-, que impulsa a través de Cáritas la reutilización y reciclaje de la ropa. Son, como menciona la campaña de esta entidad, pequeños gestos que cuentan, más cuando la firma de alimentación, por su propia actividad, tiene una posición estratégica que le permite contribuir de la manera más efectiva contra el covid-19. Una batalla de todos.