La vajilla del hogar comúnmente suele estar hecha de loza, cerámica o cristal. Estos materiales se consideran resistentes y aptos para el contacto con los alimentos, son reutilizables y está socialmente extendido su uso por todo el mundo desde hace muchos años. Pero, como ocurre con otros temas, reinventar y cambiar el modo de consumo en busca opciones mejoradas está a la orden del día.

En el caso de platos, vasos y tazones, por ejemplo, se están empezando a extender modelos de vajilla ecológica sostenible, pero ¿qué es la vajilla ecológica? Son utensilios para comer cuyos materiales de fabricación se obtienen de fuentes vegetales. En este sentido, el momento de realizar estas piezas es menos contaminante que cuando se hace con cristal o cerámica, aunque su durabilidad en el tiempo sea similar. Yendo algo más allá, en el caso de las vajillas desechables hasta ahora se utilizaban las de plástico, algo que ya es concebido como altamente contaminante, poco sano y nada ecológico. Para este problema también hay una alternativa que usa recursos vegetales.

Si estás pensando en cambiar o ampliar tu alacena, no te pierdas estas opciones de vajilla sostenible.

Platos de paja de trigo

Puedes utilizarlos tanto para alimentos secos como húmedos, en comidas, cenas, meriendas, como plato de postre… Son ligeros pero resistentes, además de aptos para el microondas y el lavavajillas. La paja de trigo te proporciona la seguridad de estar usando productos no tóxicos, sin BPA. Están disponibles en 4 colores pastel diferentes.

Vasos de paja de trigo

Útiles y versátiles,están hechos del mismo material que en el caso anterior. Son resistentes a roturas y no hay riesgo de que se produzcan astillas, por lo que proporcionan gran durabilidad. Los bordes son lisos y suaves para un uso seguro. Se puede usar tanto como vaso o taza, para casa o para el exterior. Se pueden apilar y lavar con facilidad.

Kit de tazones de coco

Quizá estos utensilios nos recuerden al caribe, a una isla con pocos recursos, pero ¿qué hay mejor que lo natural para cubrir nuestras necesidades? Este paquete incluye 2 cuencos de coco naturales tallados a mano, 2 cucharas de coco, 1 pajita de bambú, 1 cepillo de limpieza de fibra de coco y 1 bolsa de paja de yute natural. Podrás usarlo tanto dentro como fuera de casa. Son útiles para varios tipos de comidas y se certifica que está libre de plásticos y su uso es seguro para estar en contacto con la comida. Solo necesitarán lavado a mano y algo de cuidado, ya que son productos totalmente orgánicos.

Vajilla infantil de bambú

En el caso de la alimentación de los pequeños siempre se presta especial atención a los productos y materiales que van a estar en contacto con su comida, pues son más sensibles y delicados. Cuando tienen edad de empezar a comer solos, es ideal que tengan su propia vajilla. Desde hace un tiempo lo más común era usar utensilios de plástico para que no se rompiesen y les fuera cómodo usarlos. Pero el conocimiento de las sustancias y tóxicos que componen los plásticos hacen a los padres cada vez más reticentes a usar este material. En su lugar, una alternativa más segura y además ecológica es la vajilla sostenible. Esta que te recomendamos es de bambú e incluye un plato, un cuenco, un vaso, un tenedor y una cuchara. Hay varios diseños diferentes con motivos infantiles y tonos alegres.

Vajilla desechable de almidón de maíz

Como hemos adelantado al principio del artículo, la vajilla desechable en su versión más popular es de plástico. Este tipo de elementos se suele utilizar en fiestas informales, picnics, cumpleaños, comidas familiares… para ahorrar tiempo y que recoger sea más cómodo. Pero utilizar productos de usar y tirar (aunque son poco sostenibles) no es excusa para emplear plástico constantemente. Existen opciones de vajilla sostenible echa de bambú y materiales como el almidón de maíz,material del que está hecho el ejemplo que te recomendamos. Este pack cuenta con 250 piezas de platos y cubiertos. Este material es renovable, compostable y biodegradable, por lo que estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente aunque generes residuos.

Servilletas orgánicas

En la línea de los productos desechables, las servilletas de papel pueden también adoptar su versión más ecológica. Pásate a estas servilletas no blanqueadas, echas de papel reciclado y biodegradables. Cumplen su función de la misma forma que las servilletas blancas tradicionales pero ahorrando mucho más papel y, en consecuencia, disminuyendo la tala de árboles.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 25/02/2020.