Dos de los enterramientos hallados en Oxirrinco.

Dos de los enterramientos hallados en Oxirrinco. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Historia

"Revolucionario" hallazgo español del Antiguo Egipto: tumbas únicas y momias con máscaras

La Misión Arqueológica de Oxirrinco descubre un estilo de enterramiento inédito hasta ahora en el yacimiento y figuras de terracota de Isis-Afrodita.

9 enero, 2024 10:04

La misión arqueológica española que investiga la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco (la actual El-Bahnasa, ubicada en la provincia de Minia, a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo) sigue sacando a la luz sus secretos. Los investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto del Próximo Oriente Antiguo han descubierto durante la última campaña una serie de tumbas excavadas directamente en la roca y bajo el nivel del suelo, lo que supone un estilo de enterramiento inédito hasta ahora. Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, estos hallazgos son "revolucionarios".

"Los nuevos descubrimientos arrojan más luz sobre la rica historia de la región, ya que el equipo ha documentado una serie de tumbas excavadas en la roca que datan de los períodos ptolemaico [305-30 a.C.] y romano [30 a.C.-641 d.C.] que muestran prácticas funerarias únicas y expresiones artísticas de la época", ha destacado Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Los hallazgos se han registrado en la parte oriental de la Necrópolis Alta, un vasto cementerio usado desde época saíta (650 a.C.) hasta la llegada de los árabes (646 d.C.). Los investigadores españoles de la Misión Arqueológica de Oxirrinco, proyecto codirigido por Maite Mascort Roca, doctora en Arqueología por la Universidad de Barcelona, y Esther Pons Mellado, conservadora del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Arqueológico Nacional, llevan excavando el yacimiento desde 1992.

Las figuras de terracota que representan a Isis-Afrodita.

Las figuras de terracota que representan a Isis-Afrodita. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Durante la última campaña arqueológica también se han documentado sarcófagos con momias en su interior, algunas de las cuales estaban adornadas máscaras funerarias doradas y coloridas. Dos de ellas, además, conservaban láminas de oro como protección de la lengua, un ritual bastante inusual pero que ya se había documentado en Oxirrinco. "El oro es un material incorruptible que ya desde época faraónica tenía importancia porque estaba relacionado con la carne de los dioses. Esta práctica puede significar que protege la lengua para que el difunto pueda hablar en el más allá, para que pueda tener todos los sentidos activos y poder renacer", explicó a este periódico Maite Mascort en relación con unos hallazgos similares registrados en 2021.

En el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, Mostafa Waziri ha señalado que otro de los descubrimientos más notables es una serie de figuritas de terracota que representan a la diosa Isis-Afrodita portando una corona de flores. "Este hallazgo sugiere que El-Bahnasa todavía esconde numerosos secretos que esperan ser revelados", ha apuntado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

[La curiosa práctica de los antiguos egipcios: criaron babuinos en cautividad para momificarlos]

"El equipo arqueológico descubrió partes de una estructura en ruinas decorada con dibujos cautivadores que representan detalles intrincados de plantas, vides y varios animales, proporcionando información valiosa sobre la vida cotidiana y el significado cultural de El-Bahnasa durante la Antigüedad", ha subrayado por su parte Adel Okasah, jefe del Departamento de Administración Central de Antigüedades del Medio Egipto. Este funcionario también ha asegurado que la excavación todavía está en curso y que la dedicación y la experiencia de los investigadores españoles presagian descubrimientos aún más notables en las próximas temporadas.

Una de las máscaras funerarias.

Una de las máscaras funerarias. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Oxirrinco es el nombre que le dieron los griegos a Per-Medyed, una antigua ciudad localizada en el XIX nomo o provincia del Alto Egipto, a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo. La localidad alcanzó un importante estatus durante el periodo saíta (664-525 a.C.), pero su época de mayor esplendor se registró tras la conquista de Alejandro Magno en 332 a.C., convirtiéndose seguramente en la segunda más poblada de Egipto por detrás de Alejandría. Y mantuvo su relevancia durante la ocupación romana, cuando se fecha buena parte de los miles de papiros que otorgan fama al yacimiento. Sus ruinas fueron descubiertas por los savants de Napoleón Bonaparte durante la campaña de Egipto.