Manuel Díaz, socio responsable de automoción de PwC España.

Manuel Díaz, socio responsable de automoción de PwC España. Jesús Umbría.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Manuel Díaz (PWC): "con la crisis de los chips no se han producido 11 millones de coches"

Manuel Díaz, socio responsable de automoción de PwC España, estima que la situación con los semiconductores se normalizará en la segunda mitad de 2022.

18 noviembre, 2021 14:21

Noticias relacionadas

Dentro del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL e INVERTIA una de las ponencias más interesantes ha sido la de Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción de PwC España.

Díaz ha realizado un análisis pormenorizado de la situación que está viviendo el sector de la automoción y cómo evolucionará en esta década y la que viene. Un estudio que resume el informe que tradicionalmente realiza PwC y que tiene como título Digital Auto Report. 

En este sentido, Díaz ha basado su exposición en tres grandes ejes: coche eléctrico, coche autónomo y movilidad compartida. Y a su vez, también ha tratado estos grandes apartados dentro de los diferentes mercados: Europa, China y Estados Unidos.

Por otra parte, Díaz también se ha referido a la crisis que vive la industria del automóvil en la actualidad con las restricciones de los semiconductores. Y en este sentido, Díaz ha comentado que según el estudio de PwC  a cierre de 2021 "se dejarán de fabricar entre 10 y 11 millones de vehículos en todo el mundo, lo que se traduce en unas cifras similares a las del 2020 por la pandemia", ha afirmado.

"De todos los chips que se fabrican en el mundo, el automóvil necesita el 8%. Y la pandemia y la mayor demanda de otros sectores han generado la tormenta perfecta", afirma. "La previsión es que para el primer semestre de 2022 la situación sea similar y que para el siguiente semestre empezará a regularizarse", ha declarado".

ODM / 6. Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción de PwC España

A su vez, la falta de vehículos ha provocado "que los usuarios demanden más vehículos de ocasión, que a su vez vuelve a tener limitaciones porque si no hay vehículos nuevos, tampoco hay de ocasión jóvenes en un tiempo y esto hace que el parque siga envejeciendo y que los precios del vehículo de ocasión sigan creciendo", ha señalado.

Otra consecuencia, además, del envejecimiento del parque y del mayor uso del vehículo privado es que en "ciudades como Madrid las emisiones están subiendo", ha denunciado.

Evolución del coche eléctrico, España a la cola

En cuanto a la evolución del coche eléctrico, si bien Díaz ha señalado que los incentivos y la llegada del PERTE ha permitido una aceleración lo cierto es que "España sigue a la cola de Europa en la penetración; mientras que en otros países está más acelerado",

"En China la preferencia es contraria y el vehículo eléctrico está tomando delantera, también por los incentivos fiscales", ha comentado. "Aquí en cambio, no sabemos si el Plan Moves está funcionando como debería ya que tenemos un nivel de penetración como en la República Checa o Hungría", afirma.

"Entre los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos puros (BEV) la cuota en España es del 7,5%", comenta. Esta cifra contenida tiene su explicación en los retos que tiene el coche eléctrico y que son su autonomía limitada y su elevado precio: "no todas las familias se pueden permitir tener dos vehículos". "Además, también el coste de las baterías es muy importante y la falta de infraestructura es relevante: la mayoría de los puntos de carga son de carga lenta o ultralenta", ha señalado.

"Si bien en Estados Unidos la penetración del coche eléctrico va más lenta, en Europa y China es similar: esperamos que para 2025 el 27% de las ventas de Europa serán BEV o PHEV. Y este porcentaje llegará hasta el 80% en 2035", ha afirmado.

Manuel Díaz (PWC) y Arturo Criado (EL ESPAÑOL - INVERTIA).

Manuel Díaz (PWC) y Arturo Criado (EL ESPAÑOL - INVERTIA). Jesús Umbría.

Coche autónomo

En relación al coche autónomo, Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción de PwC España afirma que en 2022 se realizarán pruebas de coche autónomo de hasta un nivel 4 y que ya en Alemania ahora están probando el nivel 3. "Esperamos que para 2025 empecemos a ver coches autónomos para ciertos usos y que también Francia y España permitan pruebas en este sentido", ha comentado.

No obstante, el coche autónomo "tardará más en llegar" y no será hasta la próxima década cuando se pudiera introducir en "vehículos nuevos y ver los primeros robotaxis", ha afirmado Díaz. 

En este sentido, el principal reto del vehículo autónomo es que "existe un rechazo, ya que dos tercios de los europeos y americanos dicen que no lo querrían usar. En China, por el contrario, no ocurre esto. Las razones de esta desconfianza es por los accidentes de algunas marcas que han provocado cierto rechazo. 

Movilidad compartida

Por último, en relación con la movilidad compartida desde PwC España señalan que se ha ralentizado debido a la pandemia. "Antes de la Covid esperábamos que en Europa fuera el 30% de movilidad compartida y ahora la previsión se ha bajado al 20% o 25%", comenta.

"Europa está liderando la apuesta por el coche compartido frente a otros mercados como Estados Unidos y Asia", ha señalado. El reto ahora, es introducir confianza en los usuarios ante este tipo de vehículos.