Publicada
Actualizada

Las claves

Álvaro Gallego, el chófer de Carmen Pano, ha declarado que, en una ocasión, acompañó a la empresaria a la sede del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, y que vio el dinero que ésta asegura que entregó allí.

Así lo ha manifestado Gallego este miércoles en la Audiencia Nacional, interrogado como testigo en el llamado caso Hidrocarburos. Según su testimonio, vio billetes "en fajos, en tacos de 50 [euros]".

El chófer ha asegurado que vio salir a Pano de la sede del PSOE "sin bolsas". Antes, en el vehículo en el que la condujo a Ferraz, sí llevaba "una bolsa blanca dentro de una bolsa de cartón", lo que coincide con el relato de la empresaria.

"No sé cuánto [dinero] había", ha declarado ante el juez Santiago Pedraz, aunque ha apuntado que, por lo que escuchó, podrían sumar 45.000 euros. "A mí no me daban explicaciones ni cuentas", ha manifestado, según revelan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en su interrogatorio.

Gallego, de acuerdo con su testimonio, no accedió a la sede socialista. Esperó a Pano, durante "diez minutos", en el vehículo, aparcado "en doble fila" en el Paseo Pintor Rosales. "Tardó muy poco", ha indicado sobre las gestiones de la empresaria dentro de Ferraz.

"Me dijo que parara, que tenía que hacer una cosa", ha explicado. "Y se dirigió a la puerta de Ferraz. La vi cruzar la calle", ha precisado.

Reunión en Industria

Asimismo, el testigo ha indicado que trasladó, en diciembre de 2020, a Pano a la sede del Ministerio de Industria. Ese día se iba a celebrar allí una reunión entre representantes de la empresa Villafuel SL entre ellos, Carmen Pano y Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra Reyes Maroto.

Este encuentro giró en torno al intento de dicha compañía de obtener una licencia de operador de hidrocarburos.

"Figuraba mi nombre [en la lista de acceso al Ministerio], pero no entré. Lo que hice fue llevarles", ha señalado el testigo, preguntado por el abogado de Hazte Oír, que ejerce la acusación popular en el caso Hidrocaburos.

Además de Pano y de su hija, Leonor González Pano, a dicha reunión asistió Claudio Rivas, al que la Guardia Civil sitúa como verdadero dueño de Villafuel —como administradora oficial figura su hermana—, una de las empresas a través de las que se habría cometido el millonario fraude a Hacienda que investiga Pedraz en esta causa.

Cuando Pano declaró por primera vez en la Audiencia Nacional en su caso, como investigada en esta causa reiteró que llevó 90.000 euros, en dos entregas, a la sede de Ferraz. Ahora bien, desvinculó este pago del interés de Villafuel por lograr el título de operadora de hidrocarburos.

En la Audiencia Nacional, el fiscal Luis Pastor ha preguntado a Gallego por su relación con Pano. El testigo ha explicado que son amigos y que en determinados traslados, "por seguridad", él la acompañaba. No obstante, ha señalado que no tiene relación con ella "en otros negocios".

Sobre la reunión en Industria, Álvaro Gallego ha indicado que estuvo esperando en una cafetería del Paseo de la Habana "hora y media". "Salieron [del Ministerio] y me dijeron que muy bien", ha precisado.

Ahora bien, cuando Bidart fue preguntado sobre dicho encuentro, señaló que apenas duró unos minutos, ya que Industria no era el departamento competente para encargarse de dicho expediente.

Quien gestionó dicha reunión y presentó a ambas partes fue Koldo García, el entonces asesor de José Luis Ábalos, que era, en esas fechas, ministro de Transportes.

Confirma la versión de Pano

Este miércoles, Gallego ha confirmado varios extremos de la versión de Pano.

El chófer ha relatado que, antes de conducir hasta Ferraz, llevó a la empresaria al despacho del también investigado Víctor de Aldama.

Allí, según Pano, este último le ordenó llevar el dinero a la sede del PSOE. La mujer asegura que se quejó de tener que hacer esta gestión. Aldama, por su parte, declaró que Carmen Pano miente al señalarle como quien ordenó este pago.

"Luego, yo tengo entendido que ella fue a la sede del PSOE. Yo me quedé en doble fila", ha relatado el conductor.

"Ella se dirigió a la puerta de Ferraz. Cruzó la calle. Yo la vi, porque sabía que llevaba dinero. Por estar pendiente, por seguridad…", ha detallado ante el juez.

"No sé a quién se lo dio. Pero luego vino [al coche] sin las bolsas y llenamos el depósito de gasolina", ha precisado.