Publicada
Actualizada

Las claves

La empresaria Carmen Pano ha declarado este viernes en la Audiencia Nacional, como investigada en el caso Hidrocarburos.

Ante el juez Santiago Pedraz, ha mantenido, como ya ha reiterado en varias ocasiones, que llevó 90.000 euros a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle Ferraz.

Lo hizo, según ha declarado, en dos entregas de 45.000 euros cada una. El dinero estaba en efectivo, en dos bolsas, según su relato.

Asimismo, Pano ha admitido que el empresario Víctor de Aldama, también investigado en este caso judicial, le comentó que poseía "un sobre". "Me dijo que tenía un sobre que... bueno...", ha indicado, sin aportar más detalle.

Este jueves, Aldama declaró ante el juez Pedraz y, preguntado por el fiscal Luis Pastor, subrayó que mantiene en su poder un sobre con información "relativa a la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista" a través del negocio de los hidrocarburos.

En esta ocasión, ha sido la asociación Hazte Oír, que ejerce la acusación popular, la que ha preguntado a Pano por dicho sobre. 

En esta causa judicial, Pedraz investiga un supuesto fraude a Hacienda por valor de más de 180 millones de euros. Este jueves, Aldama se desvinculó de este asunto, aunque admitió que otro de los investigados, Claudio Rivas, fue socio suyo en otros negocios.

De ahí que sorprendiese que, durante su declaración, mentase el mencionado sobre y que lo hiciera a preguntas del fiscal.

Otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga bajo secreto las supuestas irregularidades en la contabilidad del Partido Socialista. Ahora bien, conviene recordar que el fiscal de ambas causas es el mismo: Luis Pastor.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.