El empresario Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, se ha quedado sin abogado en los casos Púnica y Lezo, en los que está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de corrupción. El bufete Business&Law ha renunciado a la defensa del financiero, según ha comunicado este martes al juez Manuel García-Castellón.

El escrito no menciona las causas por las que el bufete se aparta de la defensa de López Madrid. Pero la renuncia se produce tres semanas después de que este mismo despacho haya logrado exonerar en los procedimientos Púnica y Lezo a su suegro, Juan Miguel Villar Mir, presidente y fundador del Grupo Villar Mir.

La Sala Penal de la Audiencia Nacional afirmó que "no existe dato alguno contra él" en el caso Púnica, mientras que en la causa Lezo ha sido la propia Fiscalía Anticorrupción la que ha excluido a Villar Mir del escrito de acusación que presentó el pasado diciembre.  

Penas de cárcel

En cambio, Anticorrupción ha pedido seis años y medio de cárcel para López Madrid por presuntos delitos de cohecho y falsedad documental. Le acusa de haber obtenido la adjudicación para OHL del tren de Móstoles a Navalcarnero gracias a sus influencias políticas y a cambio del pago de comisiones ilegales. En esta parte del caso Lezo está también acusado el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González, para el que el Ministerio Público pide 4 años de prisión.

En el caso Púnica, Javier López Madrid está encausado junto a otro de sus amigos políticos, el exconsejero Francisco Granados. El empresario David Marjaliza ha declarado ante el juez que él, Granados y López Madrid se repartieron 3,6 millones de euros en comisiones ilegales por sus intervenciones en la adjudicación de tres obras acometidas en el metro madrileño, entre ellas la línea a Boadilla. 

Villarejo

López Madrid está citado dentro de seis días para declarar como investigado ante García-Castellón en un tercer procedimiento que afronta en la Audiencia Nacional, el caso Tándem. El empresario, conocido como compiyogui por su amistad con los reyes (así le llamaba doña Letizia, con la que practicaba el yoga), está convocado para declarar en relación con la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para acosar a la dermatóloga Elisa Pinto.

En este asunto López Madrid tiene otro abogado, Javier Sánchez-Junco, letrado del rey emérito. Sánchez Junco también defiende al financiero en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid por una denuncia de Pinto. La jueza también ha visto motivos para que López Madrid vaya a juicio por este caso, mientras que sigue en instrucción la denuncia que él interpuso contra la doctora.

Noticias relacionadas