Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ha decidido este martes intervenir la Residencia Paz y Bien de Tui (Pontevedra) tras haber notificado en las últimas horas 16 nuevos positivos por coronavirus que sitúan al centro como el más afectado de la comunidad, con 82 casos entre trabajadores y usuarios.

La Consejería de Sanidad ha informado a través de un comunicado que buscará "reforzar" el personal del centro para "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud" de usuarios y trabajadores.

De este modo, un equipo de Política Social "está ya" en las instalaciones para llevar a cabo un "seguimiento permanente" de la situación y para "vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene", mientras que profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) "velarán por la continuidad de una atención sanitaria adecuada".

La última actualización de la Xunta también arroja datos preocupantes sobre la Residencia de Ribeira (La Coruña), en el que se han notificado 44 de los 75 nuevos casos registrados en la comunidad, de tal modo que el centro suma un total de 66 positivos, con tres entre trabajadores y 63 entre usuarios.

Este centro había sido el primero de la comarca en recibir la vacuna contra el coronavirus, aunque un cribado realizado escasos días después de suministrar la primera dosis a raíz de un positivo de un trabajador reveló 19 casos entre usuarios de la residencia.

Así, las residencias de mayores de Galicia suman un total 335 casos activos entre sus usuarios y 149 entre sus trabajadores, siendo el de Tui el más afectado -con 82 casos-, seguido por la Residencia de Ribeira -66 positivos- y DomusVi Vimianzo, con 64.

El subcomité clínico decidió el pasado viernes "blindar" las residencias prohibiendo las salidas de sus usuarios y limitando las visitas a una por semana para así proteger el proceso de vacunación.

Noticias relacionadas