Luis Bárcenas, extesorero del PP encarcelado por el caso Gürtel y pendiente de juicio por el presunto pago de la reforma de la sede de Génova con dinero negro, ha designado al letrado Gustavo Galán para que le represente en las causas relacionadas con la presunta financiación ilegal del partido.

Galán sucederá en la defensa de Bárcenas a Joaquín Ruiz de Infante, que el pasado 23 de diciembre renunció a representar al extesorero del PP "dada la imposibilidad económica del mismo" para hacer frente a sus honorarios profesionales, afirmaba el letrado en el escrito que presentó en la Audiencia Nacional.

Galán, que previsiblemente tendrá que afrontar las mismas dificultades que su predecesor para percibir sus honorarios, se va a hacer cargo de la defensa en un momento en el que Bárcenas ya tiene encima una importante condena firme a 29 años y un mes de prisión por las actividades desarrolladas por la trama Gürtel entre 1999 y 2005.

Además, en poco más de un mes el nuevo defensor tendrá que subir a estrados para intentar librar a Bárcenas de una nueva condena relacionada con la presunta caja B del PP. La Fiscalía Anticorrupción acusa al extesorero de supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública por los que le pide 5 años de cárcel.

Según el Ministerio Público, en 2008 Bárcenas destinó 888.000 euros de fondos opacos del partido, fruto de donaciones, a la remodelación de la sede central en Madrid. También habría entregado 209.555 euros de la caja B a su antecesor en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, ya fallecido, para que comprara acciones de Libertad Digital. La vista oral está señalada para el próximo 8 de febrero.

Defensor en Gürtel

Galán ha mantenido contactos con la Fiscalía Anticorrupción antes de ser designado abogado de Bárcenas. A principios del pasado noviembre, el letrado celebró una reunión con una fiscal en relación con el caso Gürtel. En este asunto el letrado representa a su pareja, Isabel Jordán, que estuvo al frente de la gestión de varias empresas de Francisco Correa.

Jordán ya está condenada en firme a 14 años y 11 meses de prisión y aún tiene pendiente el juicio por la denominada pieza principal del caso Gürtel, en la que Anticorrupción pide para ella 21 años de cárcel. El juez José de la Mata dictó el auto de apertura de juicio oral precisamente a principios de noviembre, cuando el defensor de Jordán visitó la Fiscalía Anticorrupción.

Según fuentes jurídicas, en el curso de su entrevista con la fiscal de Gürtel Gustavo Galán planteó que se incorporara a la reunión el fiscal encargado del caso de los papeles de Bárcenas (aún en instrucción) y del juicio del próximo febrero sobre la caja B del PP.

Se trataba de sondear la actitud de Anticorrupción ante una eventual "colaboración" del extesorero con la Fiscalía, que fue sugerida como hipótesis, sin ninguna concreción.

Galán no logró su propósito y ni siquiera pudo acceder al fiscal en aquel momento, ya que no tenía la representación de Luis Bárcenas, aún ejercida por Ruiz de Infante.

Margen "pequeño"

A partir de ahora Galán podrá acudir a Anticorrupción ostentando la representación del exresponsable de las finanzas del PP. Pero las fuentes consultadas consideran que, en la actual situación, el margen de la Fiscalía para compensar una eventual colaboración de Bárcenas "es pequeño".

Por lo que se refiere al extesorero, las penas firmes a las que ya hace frente, incluso si fueran refundidas a la triple de la más grave (lo que dejaría su condena reducida a 12 años de prisión efectiva), son de tal entidad que un supuesto fallo desfavorable en la causa sobre la reforma de la sede del PP no le supondría, en la práctica, un encarcelamiento más prolongado.

En otras palabras, un hipotético pacto con Anticorrupción no libraría a Bárcenas de cumplir la condena que el Tribunal Supremo le impuso el pasado 14 de octubre, al margen de lo que suceda con la causa sobre la presunta caja B del Partido Popular. El extesorero 'popular' ya ha cumplido más de cuatro años de cárcel entre el tiempo en que estuvo en prisión preventiva (de junio de 2013 a enero de 2015) y desde su reingreso en mayo de 2018 tras la sentencia de la Audiencia Nacional

En cuanto a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, en prisión desde el pasado 8 de noviembre, su condena a 12 años y 11 meses de cárcel es firme y en relación a ella la capacidad de actuación de la Fiscalía es nula.

Galán es el cuarto abogado que representa a Bárcenas. El primer equipo de letrados fue el constituido por Miguel Bajo y Alfonso Trallero, que renunciaron a defenderle en julio de 2013 por pérdida de confianza y por la existencia de serias discrepancias sobre la estrategia de defensa. Lo mismo le ocurrió al segundo letrado, Javier Gómez de Liaño, que renunció a representar al extesorero del PP en enero de 2015, siendo reemplazado por Ruiz de Infante.

 

Noticias relacionadas