El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de encarcelar de forma preventiva y sin fianza a Gemma Alcalá, esposa del excomisario José Manuel Villarejo.

Según han informado fuentes jurídicas, el instructor del caso Tándem ha dejado en libertad provisional a Alcalá, sujeta a las medidas cautelares (prohibición de salir de España, retirada de pasaporte) que ya tenía impuestas en el proceso.

Alcalá ha comparecido este lunes ante García-Castellón en relación con la pieza número 28 del macroproceso, donde se investigan presuntos delitos de organización criminal, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos.

En concreto, se investiga una presunta trama urdida desde la cárcel por el expolicía para obtener dinero a cambio de la venta de información de alto voltaje que mantiene en su poder y de la que se apropió aprovechando su condición de funcionario. Pero los investigadores han descubierto que otro de los objetivos de Villarejo era desestabilizar a los fiscales anticorrupción, especialmente a Stampa, para lograr su expulsión del caso.

Según fuentes de la investigación, el excomisario habría conservado bajo su dominio o bajo el control de sus allegados información sobre investigaciones relevantes, incluidos documentos clasificados. Entre esa información hay datos relativos al rey emérito y a la llamada operación Cataluña, una investigación policial relacionada con el movimiento independentista catalán.

En la celda de Villarejo, registrada dentro del operativo desarrollado el viernes por agentes de Asuntos Internos bajo la coordinación de la Fiscalía Anticorrupción, se encontraron documentos que, según los investigadores, debían estar en los correspondientes archivos policiales y no en manos de Villarejo.

Noticias relacionadas