El Tribunal Constitucional ha acordado no admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por el excomisario José Manuel Villarejo contra la decisión de la Audiencia Nacional de prorrogar hasta un máximo de cuatro años su prisión provisional, según ha sabido EL ESPAÑOL de fuentes del TC.

Villarejo lleva en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el 3 de noviembre de 2017, cuando fue detenido por un amplio catálogo de presuntos delitos relacionados con la corrupción: cohecho, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos con fines lucrativos, falsedad documental, tráfico de influencias, encubrimiento, extorsión y contra la Hacienda Pública.

La investigación, denominada caso Tándem, ha puesto de relieve la presunta existencia de una organización criminal a las órdenes del antiguo comisario, que habría desarrollado durante décadas actividades de espionaje y chantaje por encargo de empresas y particulares a cambio de cantidades millonarias.

El pasado 25 de octubre, a punto de cumplir los dos primeros años de prisión preventiva, el juez instructor, Manuel García-Castellón, convocó una comparecencia para evaluar la procedencia de una prórroga de la medida cautelar, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

Con anterioridad, el magistrado y las partes escucharon las manifestaciones de los médicos del Juzgado y del centro penitenciario que esa misma mañana habían examinado el estado de salud de Villarejo, que presentaba una "crisis hipertensiva". La defensa se quejó de que no se suspendiera la comparecencia y de que se sometiera al expolicía al "estrés de la decisión sobre su libertad".

Ello sería uno de los motivos del recurso de amparo interpuesto después de que primero García-Castellón y luego la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaran prorrogar el encarcelamiento. El abogado de Villarejo, Antonio García Cabrera, alegó un supuesto trato "inhumano o degradante" a su cliente, queja que el Tribunal Constitucional considera infundada dado que el instructor, con garantías de inmediación, consultó el criterio de dos facultativos sobre el estado del investigado antes de celebrar la comparecencia.

El resto de los motivos de amparo han sido igualmente rechazados. El TC aprecia en el recurso de Villarejo una "falta de trascendencia constitucional" que justifica la inadmisión a trámite.

El Constitucional da por buenas, de este modo, las razones que García-Castellón expuso para mantener en prisión al excomisario, medida que consideró necesaria para conjurar el riesgo de fuga, evitar la destrucción de fuentes de prueba e impedir la reiteración de los delitos.

Patrimonio millonario

En una argumentación que el TC considera respetuosa con su doctrina sobre la prisión preventiva, el instructor estimó "evidente" el riesgo de fuga en el caso de que Villarejo fuera puesto en libertad.

El juez se basó no sólo en la entidad de las penas a las que se enfrenta el investigado sino también porque la instrucción ha puesto de manifiesto su "alta capacidad económica" (sólo su patrimonio inmobiliario se cifra en más de 16 millones de euros), dispone de una estructura societaria desplegada a nivel internacional y dispone de documentación con identidades diferentes "que no devolvió al pasar a la situación de jubilado como policía", en junio de 2016.

El tribunal tampoco aprecia una vulneración del derecho a ser informado de los motivos de la privación de libertad, que la defensa alegaba basándose en que, debido al secreto del sumario, las resoluciones judiciales no le habrían proporcionado una información suficiente para poder defenderse. El TC ha concluido que el auto de prórroga contenía la información esencial que motivaba la medida.

Tras la decisión del TC, la Audiencia Nacional podrá mantener en prisión a Villarejo hasta noviembre de 2021. Los investigadores pronostican, no obstante, que antes de esa fecha el excomisario habrá sido juzgado en alguna de las piezas cuya instrucción ya ha concluido. 

Tres de las partes del caso Tándem -Land, Iron y Pintor- se encuentran ya en fase de preparación de juicio oral.

Noticias relacionadas